La presencia o no del capitán José Luis Gayà en la vuelta de semifinales de Copa del Rey es la gran duda en el once titular del Valencia CF ante el Athletic.
No hay día más allá, ni cita más importante. El Valencia se juega la mitad de la temporada a un partido. Recibe al Athletic Club en la vuelta de semifinales de Copa del Rey con la ventaja mínima de haber empatado en la ida (1-1) y el hecho de poder jugarse el pase a la final de La Cartuja ante su gente en Mestalla (21.30 h Telecinco, Mitele.es y ElDesmarque online). Tras una temporada irregular en LaLiga Santander donde está ya prácticamente descartado para la lucha por los puestos europeos, el equipo de José Bordalás fía su campaña a la Copa del Rey. 90 minutos les separan de una final y en los tiempos que corren, no está el equipo ni la afición para desaprovechar alegrías como esa.
Como los goles fuera de casa ya no valen doble, el resumen es sencillo. Si el Valencia gana y hace valer el apoyo de su afición, que lleva días preparándose para el choque, estará en La Cartuja el próximo 23 de abril. El partido no es sencillo, pues Marcelino ha reservado a sus mejores jugadores y lleva adoptando el papel de víctima por los horarios durante. toda la eliminatoria olvidando que en San Mamés el Athletic fue claramente favorecido por el arbitraje.
Gil Manzano, árbitro de infausto recuerdo, administrará justicia en un duelo al que los de Mestalla llegan con dos bajas notables como son Thierry Correia y Jasper Cillessen y una duda, la de Gayà, que no se resolverá hasta última hora.
Con este panorama, Bordalás tirará de lo mejor que tiene. En función del sistema que utilice después del buen resultado en Mallorca con el 1-3-5-2, echará mano de dos o tres centrales por delante de un Giorgi Mamardashvili que ya ganó a Jaume el duelo por la portería en la ida.
Si finalmente mantiene su esquema preferido (1-4-4-2), delante de Giorgi formarán Foulquier, Gabriel Paulista, Alderete y Lato, si Gayà no llega a tiempo En el medio Carlos Soler, Guillamón, Ilaix Moriba y Bryan Gil son los que más papeletas tienen para salir de inicio. Por delante de ellos, Gonçalo Guedes y Hugo Duro formarán la dupla atacante.
Por tanto, el posible once titular sería el formado por Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Alderete, Lato o Gayà; Carlos Soler, Guillamón, Ilaix Moriba, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro
Por tanto, el posible once titular sería el formado por Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Alderete, Lato o Gayà; Carlos Soler, Guillamón, Ilaix Moriba, Bryan Gil; Guedes y Hugo Duro
Si finalmente Bordalás opta por meter un tercer central; sería Mouctar Diakhaby el elegido ocupando el puesto de Moriba y desplazando Foulquier al carril diestro.
Enfrente tendrá un Athletic que llega con menos días de descanso pero que ha reservado hasta nueve jugadores para el choque. En el once ante el Barça hubo nueve futbolistas que seguramente no serán de la partida el próximo miércoles: rotaciones en todas las líneas para dar descanso a jugadores claves como Muniain -ni siquiera ha jugado-, Íñigo Martínez, Williams o Sancet. A la postre, no solo le ha servido para dar rodaje a los menos habituales, sino también para evitar lesiones de cara a Mestalla. El Athletic llegará con todos sus hombres disponibles y con uno de sus diamantes en bruto, Nico Williams, habiendo tenido minutos tras sus problemas físicos.