El camino del Valencia CF hacia la final de Copa del Rey de la mano del Utrillas
El Valencia CF ha alcanzado su 18º final de la Copa del Rey tras eliminar al Athletic Club en Mestalla en la vuelta de semifinales. El conjunto de José Bordalás ha hecho historia y estará el 23 de abril en La Cartuja para luchar por conseguir su novena Copa del Rey. De esta manera, además del título, ganar en Sevilla permitirá al club 'che' acceder a la UEFA Europa League. Con todo, para llegar a la final de Copa, el Valencia ha tenido que eliminar a seis rivales de diferentes categorías, siendo el Athletic de Marcelino la última piedra en el camino.
En una temporada complicada donde clasificar a competiciones europeas vía LaLiga Santander se fue complicando, el Valencia fue pasando eliminatorias de Copa hasta plantarse en semifinales. El Athletic de Marcelino, un rival de entidad, se erigía como último obstáculo para regresar a Sevilla tres años después de levantar la octava en el Benito Villamarín. Cabe recordar que en este formato actual de Copa del Rey, todas las eliminatorias, excepto las semifinales, fueron a partido único. Desde ElDesmarque Valencia, repasamos la trayectoria del Valencia hasta llegar a la final de esta Copa del Rey 2022.
El frío turolense de Utrillas
El 2 de diciembre de 2021 comenzó el periplo del Valencia en la actual Copa del Rey. El CD Utrillas, un equipo de preferente aragonesa, era el rival a batir en la primera ronda. Los goles de Marcos André, Yunus Musah y Koba fueron suficientes para pasar la eliminatoria. Además, de este partido surgió una relación de amistad entre ambos clubes.
En Mestalla alentando a mi @valenciacf y representando al @cdutrillas1958 💪💪💪⚽⚽⚽amunt 🦇❤ pic.twitter.com/JHfaQdiiOh
— Lau Pandiella (@LauPandie) March 2, 2022
Con vosotros empezó todo 🤩
AMUNT! 🦇 https://t.co/aa9O19ys43
— Valencia CF (@valenciacf) March 3, 2022
Primer partido de la historia del Valencia en Ourense
El CD Arenteiro, club de Segunda División RFEF de Ourense, fue el segundo obstáculo que los de Bordalás debían superar. Era la primera vez en la historia que el Valencia jugaba un encuentro oficial en Ourense. Un partido, disputado el 16 de diciembre, que se fue complicando y derivó en la prórroga, donde Guillamón y Vallejo sentenciaron la eliminatoria, que terminó 1-3. El Valencia pasaba así a dieciseisavos de final.
¡Muchas gracias por vuestro apoyo! 💪
AMUNT! https://t.co/jqnAXpSZ7D
— Valencia CF (@valenciacf) March 3, 2022
Jaume, a porta gayola
El sorteo decidió que el Valencia viajaría a Cartagena para jugarse el pase a octavos. En la tarde del 5 de enero, noche de Reyes, el club 'che' se adelantó con un gol de Carlos Soler de falta. Sin embargo, Ortuño, de penalti, igualó el encuentro a falta de quince minutos para el final. Un penalti donde Jaume Doménech protagonizó una de las imágenes de la Copa. Cheryshev, en el 92', anotó para dar el pase al equipo de Bordalás.
Marcos André y el primer minuto
En octavos de final, ronda donde cayeron equipos como Sevilla, Atlético de Madrid o FC Barcelona, el Atlético Baleares fue el rival del Valencia. El equipo de Bordalás no especuló con el conjunto de Primera División RFEF y salió a por el partido desde el inicio. De hecho, en una de las primeras jugadas del choque, Marcos André marcó el gol definitivo que dio la eliminatoria al club blanquinegro.
Volvió a tocar en Hugo Duro
El Cádiz CF de Sergio González visitó Mestalla el 2 de febrero con el objetivo de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey. Sin embargo, el Valencia, con Hugo Duro como hombre talismán, venció por dos goles a uno y se metió en el sorteo de semifinales de Copa con el Rayo, Betis y Athletic.
Las semifinales de la polémica
El último paso para llegar a La Cartuja pasaba por eliminar al Athletic Club de un viejo conocido para el valencianismo, Marcelino García Toral. Un duelo entre dos históricos del fútbol español que tuvo su primera batalla en San Mamés, donde el Valencia consiguió empatar el gol de Raúl García. Con ese 1-1, marcado por la polémica, la vuelta en Mestalla iba a decantar la balanza. De hecho, días después del partido de ida, se fue calentando el encuentro de vuelta con la polémica de Dani García con Arias como ejemplo. O las quejas de Marcelino. Finalmente, el Valencia ha derrotado al Athletic y volverá a Sevilla tres temporadas después: el 23 de abril ya está marcado en rojo en el calendario valencianista.