Lucía Beamud, regidora de Espacio Público, ya conoce de primera mano el Nou Mestalla
-
El Valencia ha pedido ya la modificación de la licencia de obras del Nou Mestalla
-
"Un estadio único para un estilo de vida único", así es el concepto del Nou Mestalla
-
El Nou Mestalla será una granja de energía en medio de la ciudad: así se financia el Nuevo Estadio
La historia del Nou Mestalla sigue avanzando. El club solicitó la semana pasada (jueves) ya la modificación de las licencias para construir el Nuevo Estadio y siete días después ha vuelto a citarse con el Ayuntamiento para seguir avanzando en el asunto de la concesión de las licencias, trámite indispensable para reanudad las obras del Nou Mestalla.
La cita se ha producido este mediodía en el edificio municipal de Tabacalera y, por su carácter técnico, el representante del club ha sido Cristhian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF y uno de los arquitectos, Javier Iribarren. Por parte del consistorio estaba la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud, que es la responsable de la concesión de dicha documentación ya que se trata de un edificio singular y de espacio público. La cita con la responsable del área que otorga las licencias de construcción es una reunión de trabajo para ir avanzando en un trámite imprescindible para reemprender las obras.
El Valencia sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, este jueves el club ha vuelto a mostrarle al Ayuntamiento el proyecto y una modificación de licencias para el proyecto del Nuevo Estadio que construirá en la Avenida de las Cortes. Hay que recordar que el proyecto es diferente a los anteriores, pero en el fondo una modificación sobre el último que vio la luz en 2017. Al no ser el mismo estadio, el club tiene que pedir la licencia de obras nueva al Ayuntamiento de Valencia, gestión que se produjo hace una semana para poder seguir avanzando en la reanudación de obras, previsto para finales de 2022 siempre y cuando las administraciones den luz verde al proyecto. La cita de hoy, tal y como ha explicado la propia regidora a ElDesmarque Valencia ha sido "una reunión técnica que nos pidió el Valencia e igual a la que hemos mantenido con otras empresas y entidades como el Valencia Basket o el Levante UD"
Lucía Beamud: "Ha sido una reunión técnica que nos pidió el Valencia e igual a la que hemos mantenido con otras empresas y entidades como el Valencia Basket o el Levante UD"
Los dos equipos de trabajo ya se conocían de citas anteriores pero tocaba presentar a los nuevos responsables del servicio de Espacio público que, a fin de cuentas, son los que deben tramitar la luz verde para que las máquinas entren de nuevo en el Nou Estadio.
Modificaciones para el Nou Mestalla
Este proyecto que ha visto Lucía Beamud es una modificación sobre el diseño ya existente y además había que pedir nuevas licencias de actividad pero es una variación de lo que hay por lo que es más rápido que sean concedidas. El principal cambio que se ha aplicado, además de la reducción del aforo afecta a la evacuación. El acceso a la grada alta generaba problemas porque es una legislación basada en cines y salas. Ahora es una escalera tubular y no en cascada. Además, como ha venido informando este medio, se modifica el aforo y la construcción del segundo anillo sobre todo. Al tiempo, que la idea es que la cubierta sea una especie de granja solar.
Falta entregar el proyecto a las consellerias de Economía y Territorio
Después de haber solicitado formalmente las nuevas licencias, el club quiere tener presentado el proyecto del Nuevo Estadio en la Generalitat Valenciana. Esto es, la idea del club es presentar por registro de entrada en los próximos días el proyecto a la Generalitat (Consellerias de Territorio y Economía). Es decir, pasar el powerpoint que enseñaron a un documento que los técnicos de las consellerias analicen y den su visto bueno. Será en la próxima semana aunque el día exacto no se sabe todavía. Ahora el club está a mitad de plazo de los 90 días hábiles que le marcó la Generalitat antes de dar por caducada la ATE. En todo caso, la idea es nunca agotar el plazo que acaba a mediados de abril para el registro del proyecto final.
Una vez superado este trámite, posteriormente se presentará por registro de entrada el proyecto a la Generalitat (Consellerias de Territorio y Economía). Será en la semana del 28 al 4 de marzo o a más tardar en la siguiente. La colaboración con el ayuntamiento está siendo estrecha en los últimos días, ya que el Valencia trabaja para reforzar la documentación que respalda el proyecto definitivo. El penúltimo paso es solicitar la modificación de licencia de obras del estadio. Ahora el club está a mitad de plazo de los 90 días hábiles que le marcó la Generalitat antes de dar por caducada la ATE. En todo caso, la idea es nunca agotar el plazo que acaba a mediados de abril para el registro del proyecto final.
El Calendario del Nou Mestalla
El Valencia le presentó a finales de 2021 y principios de 2022 un calendario a Ximo Puig, las Consellerias y Joan Ribó en el que comenzaría a construir el campo, si le dan las licencias y aprueban el proyecto en 2022 y que estaría disponible en 2024. "Las obras van a empezar lo más pronto posible -octubre de 2022- con el alcalde ya hemos quedado que vamos a presentar por escrito todo lo que se necesita" (será a finales de febrero o principios de marzo), dijo antes de aclarar el término que "no va a ser un estadio low cost, va a ser un estadio para mucha gente, que generará mucha ilusión e inversión en la ciudad y va a ser diferente y atractivo", explicó Murthy en su día.
Después se lo presentó al alcalde, Joan Ribó, que al final de la reunión reconoció que tiene "dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy positivamente", decía Ribó. "Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental".