El Nou Mestalla podría ampliarse de 46.000 a 67.000 espectadores en unos tres meses
-
Lucía Beamud, regidora de Espacio Público, ya conoce de primera mano el Nou Mestalla
-
El Nou Mestalla será una granja de energía en medio de la ciudad: así se financia el Nuevo Estadio
-
"Un estadio único para un estilo de vida único", así es el concepto del Nou Mestalla
El nuevo estadio del Valencia CF, conocido como Nou Mestalla, contempla una solución de ingeniería para poder ampliar su aforo en un tiempo récord. El club entregará la documentación en los próximos días si no hay ningún imprevisto. Son los avales económicos, sobre todo, que pidió la Generalitat para que no caduque la ATE.
La historia del Nou Mestalla sigue avanzando. El club solicitó el pasado 24 de febrero ya la modificación de las licencias para construir el Nuevo Estadio y siete días volvió citarse con el Ayuntamiento para seguir avanzando en el asunto de la concesión de las licencias, trámite indispensable para reanudad las obras del Nou Mestalla. La cita se produjo la semana pasada en el edificio municipal de Tabacalera y, por su carácter técnico, el representante del club ha sido Cristhian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF contó con el apoyo de uno de los arquitectos, Javier Iribarren, en su reunión con la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud, que es la responsable de la concesión de dicha documentación ya que se trata de un edificio singular y de carácter prioritario. La cita con la responsable del área que otorga las licencias de construcción fue una reunión de trabajo para ir avanzando en un trámite imprescindible para reemprender las obras que no es otro que actualizar las licencias del proyecto mostrado en 2017.
Las principales modificaciones del Nou Mestalla: segundo, tercer anillo y la idea de la cubierta
En ese sentido, cabe recordar que, como ha ido informando ElDesmarque Valencia, este proyecto es una modificación sobre el diseño ya existente y además nuevas licencias de actividad pero es una variación de lo que hay por lo que es más rápido que sean concedidas. El principal cambio que se ha aplicado, además de la reducción del aforo afecta a la evacuación. El acceso a la grada alta generaba problemas porque es una legislación basada en cines y salas. Ahora es una escalera tubular y no en cascada. Además, el proyecto del Nou Mestalla está diseñado con un aforo flexible. Esto es, cuando se acabe la construcción tendrá capacidad para 46.000 asientos pero la regidora municipal también ha podido comprobar como las principales novedades son el segundo anillo -que se construirá diáfano para albergar todo tipo de locales de ocio; el tercero cuya última parte quedará diáfana y la cubierta, cuya idea inicial es que esté totalmente cubierta de paneles solares para autoabastecer al estadio y ser una granja de producción de energía limpia en mitad de la ciudad.
¿Cómo pasar de 46.000 asientos hasta 67.000?
El nuevo estadio tendrá una capacidad ampliable hasta 63.000 espectadores si hay una demanda sostenible de abonos en el tiempo, aunque la idea es empezar con un aforo de 46.000 espectadores. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muchas sillas cada partido. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, la idea es que, a corto o medio plazo, en el caso de que haya más demanda de forma consolidada (peticiones de pases por ejemplo), el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y llegar hasta más de 67.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto. Sería la segunda parte del tercer anillo.
El bowl del estadio del Valencia CF está construido, solo que no se dotará de servicios la última parte. Será acabado a falta de los últimos retoques para su funcionamiento porque el grueso de la obra está hecho. Después, si el club necesita más asientos para sus socios, o por ejemplo, para ser una hipotética sede del Mundial 2030, en tres meses estaría ejecutada la ampliación.
20.000 cabrán en el primer anillo, unos 20.000 en el tercero y en la zona vip hasta 6.000 personas más. En total el proyecto inicial tiene 46.000 espectadores.
Cuando se finalice el proyecto actual, 20.000 espectadores cabrán en el primer anillo, unos 20.000 en la primera zona del tercero y en la zona vip entre 6.000-7.000 personas más, todas ellas con su asiento . En total el proyecto inicial tiene 46.000 espectadores, pero en la recámara cabe esa posibilidad.
El aforo se adaptará en un futuro a la demanda de la sociedad. Estadios como el de la Juventus o el del Athletic de Bilbao tendieron a reducir la previsión inicial de aforos para no dar sensación de estadio vacío y más en estos tiempos de pandemia post COVID-19.
El proyecto del Nou Mestalla, en los próximos días
Después de haber solicitado formalmente las nuevas licencias, el club quiere tener presentado el proyecto del Nuevo Estadio en la Generalitat Valenciana. Esto es, la idea del club es presentar por registro de entrada en los próximos días el proyecto a la Generalitat (Consellerias de Territorio y Economía). Es decir, pasar el powerpoint que enseñaron a un documento que los técnicos de las consellerias analicen y den su visto bueno. Será en los próximos días aunque el día exacto no se sabe todavía. Ahora el club está a mitad de plazo de los 90 días hábiles que le marcó la Generalitat antes de dar por caducada la ATE. En todo caso, la idea es nunca agotar el plazo que acaba a mediados de abril para el registro del proyecto final.
Fechas: acabado en agosto 2024
Si pasan ese filtro y la ATE se mantiene, el calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo y en octubre de 2022 el inicio de las obras del campo. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí.
Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso prorrogarla hasta 2030 y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla.
El escenario más optimista es empezar la temporada 2024-25, aunque podría retrasarse un año.
La idea es, además, que la reparcelación de Mestalla se apruebe en junio 2023, que habrá que adaptarla al que se quede esa parcela. Con ella se podrá vender el nuevo campo y poder así reducir deuda. Esto daría certidumbre jurídica y económica a los posibles inversores.
3 meses para esta gente son 6 años echando la regla de 3 con lo que han tardado en acabarlo...