Economía y Urbanismo tienen la pelota en su tejado con la ATE: nuevo calendario para el Nou Mestalla
Las consellerias de Economía y Urbanismo tienen la pelota en su tejado con la ATE, el nuevo calendario para el Nou Mestalla pasa por su decisión y por la celeridad con la que revisen los avales.
El Valencia CF presentó de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor la ATE y con ellas las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla a finales de este año. Ha sido de forma telemática y la documentación aportada es eminentemente económica. Entre los documentos presentados, se ha certificado la existencia de una cuenta escrow o también llamada fideicomiso o cuenta de depósito en custodia o en garantía, que es un mecanismo que se usa en una compraventa para asegurar que el pago llega al vendedor o, en este caso, a la constructora (Bertolín y Fomentos). Es decir, que garantiza que los pagos solo salen contra una certificación de obras y no se pueden disponer ese dinero del fondo CVC para otras cuestiones. El proceso de presentación se completó a lo largo del día de ayer y, tal y como ha podido confirmar ElDesmarque Valencia, las dos Consellerias ya han recibido la documentación pero se van a tomar su tiempo para emitir una decisión.
La ATE es clave para el proyecto y su prórroga también, pues si caducara, el Valencia se quedaría sin poder vender Mestalla en unos términos similares a los que negoció, por ejemplo, con ADU Mediterráneo (Más de 120 millones de euros). El club necesita ahora el compromiso de la Generalitat de que la ATE sigue adelante, aunque sea de manera condicionada. Necesita garantías jurídicas para poder vender bien las parcelas del actual Mestalla a los inversores interesados.
Licencias para el Nou Mestalla
Con este paso imprescindible de presentar el proyecto, la historia del Nuevo Estadio sigue avanzando. El club solicitó el pasado 24 de febrero ya la modificación de las licencias para retomar las obras del coliseo y siete días después volvió citarse con el Ayuntamiento para seguir avanzando en el asunto de la concesión de las licencias, trámite indispensable para reanudar las obras del Nou Mestalla. La cita se produjo la semana pasada en el edificio municipal de Tabacalera y, por su carácter técnico, el representante del club ha sido Cristhian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF contó con el apoyo de uno de los arquitectos, Javier Iribarren, en su reunión con la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud, que es la responsable de la concesión de dicha documentación ya que se trata de un edificio singular y de carácter prioritario. La cita con la responsable del área que otorga las licencias de construcción fue una reunión de trabajo para ir avanzando en un trámite imprescindible para reemprender las obras que no es otro que actualizar las licencias del proyecto mostrado en 2017.
Reunión con Ximo Puig para agilizar trámites
El Valencia CF, instantes después de presentar por registro de entrada el Nou Mestalla a las consellerias de Economía y Urbanismo ha pedido una nueva reunión con el presidente de la Generalitat para ponerle al día de los últimos avances con el Nuevo Estadio y los avales que garantizan que, con el dinero del fondo CVC de LaLiga pueden empezar las obras.
El Valencia una vez presentada la documentación ha pedido reunión para mostrar su compromiso y seguir avanzando en la tramitación. La pelota está en el tejado de la Generalitat. En ese sentido, cabe recordar que ahora la Generalitat debe decidir si, como propuso, finaliza el expediente de caducidad de la ATE y mantiene las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla. En principio, la ATE que rige el nuevo Estadio está vigente hasta 2025 y el Valencia tenía hasta mediados de abril (90 días hábiles) para presentar los avales económicos del estadio
El calendario para el Nou Mestalla: ATE y licencias
En función del tiempo y de la decisión que tomen sobre la ATE las dos consellerias, y si las licencias se tramitan o no con celeridad, el club podrá cumplir con el calendario propuesto. "La finalización del nuevo estadio está proyectada en el plazo de 20 a 22 meses desde el momento del reinicio de las obras y el club está en disposición de arrancar lo antes posible", recordaba el Valencia CF este martes
El calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo. Se calcula que tardará un año y medio en estar acabado.
En este planteamiento, habría de plazo hasta agosto-septiembre tramitación de nuevo estadio, cuyo inicio previsto en octubre 2022. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí. La construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la 24-25 estaríamos allí ya. Si surge algún retraso, el colchón de la ATE, a día de hoy dura hasta 2025.
Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE, a día de hoy vigente hasta 2025 e incluso prorrogarla hasta 2030 y no perder así edificabilidad y valor en la parcela dónde hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla.
El escenario más optimista es empezar la temporada 2024-25 en el Nou Mestalla , aunque podría retrasarse un año.
La idea es, además, que la reparcelación de Mestalla se apruebe en junio 2023, que habrá que adaptarla al que se quede esa parcela. Con ella se podrá vender el nuevo campo y poder así reducir deuda. Esto daría certidumbre jurídica y económica a los posibles inversores pero todo depende de la ATE y esta de Rafael Climent y Arcadi España, o lo que es lo mismo, las consellerias de Economía y urbanismo.