Lejos, derrotado y sin poder volver a casa: el 11-M del Valencia CF
Este viernes se cumplen 18 años del trágico 11-M en el que fueron asesinadas 193 personas y hubo alrededor de 2.000 heridos. Aquel 11 de marzo de 2004 será recordado para siempre como uno de los días más negros de la historia de España. Al Valencia CF, curiosamente, le cogió fuera de España. Así, la primera expedición del equipo se vio obligado a vivirlo de una manera diferente por culpa de la nula sensibilidad de la UEFA, que decidió mantener un encuentro oficial en detrimento del sufrimiento que, desde Madrid, rompía el corazón de toda España, de todo el mundo.
Y es que mientras el resto de España lloraba, el Valencia CF tuvo que jugar un partido de fútbol. El 11 de marzo de 2004 los jugadores valencianistas despertaron en Turquía, donde por la noche iban a enfrentarse al Gençlerbirligi en la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA Europa League.
Tras conocerse los terribles atentados del 11-M, el Valencia CF se puso en contacto con la UEFA para intentar aplazar el partido. "Es un día muy triste para España por esta horrible matanza, después de esto el resto de temas no son importantes", explicó Jaume Ortí, entonces presidente del Valencia CF.
Jaume Ortí "Es un día muy triste para España por esta horrible matanza, después de esto el resto de temas no son importantes",
"Las cosas te superan totalmente y en estos momento cualquier actividad es lo menos apetecible", agregó el máximo mandatario valencianista. Sin embargo, el organismo europeo se negó a cambiar de fecha el encuentro.
"Somos conscientes de la situación, seguiremos atentos a los acontecimientos y estamos en contacto con los clubes, pero, por el momento, los partidos seguirán, según estaba previsto", explicó un portavoz de la UEFA.
Así, el Valencia CF se vio obligado a saltar al césped del 19 Mayis Stadi para enfrentarse al Gençlerbirligi. Eso sí, lo hizo portando una pancarta para mostrar su dolor. "Compartimos el dolor de España", se leía en el escrito que llevaron hasta el centro del campo los futbolistas de ambos conjuntos.
Un once para el 11-M plagado de cambios
Como era habitual durante toda la Copa de la UEFA, Rafa Benítez realizó rotaciones para jugar en Turquía. Así, el Valencia CF formó un once compuesto por Andrés Palop; Javier Garrido, David Navarro, Roberto Fabián Ayala, Amedeo Carboni; Miguel Ángel Angulo, David Albelda, Momo Sissoko, Xisco Muñoz; Ricardo Oliveira y Juan Sánchez.
El Valencia CF acabó perdiendo por 1-0 en Turquía, pero remontó la eliminatoria en Mestalla. Esa temporada, el conjunto valencianista acabó proclamándose campeón de la Copa de la UEFA firmando un doblete histórico.