Juan Mata no olvida su paso por el Valencia CF. Actualmente en el Manchester United, Mata recuerda su debut en el fútbol profesional a manos de Koeman.
El técnico holandés está siendo ferozmente criticado desde su salida del FC Barcelona, donde durante su etapa como entrenador culé también fue señalado por parte de la afición. Sin embargo, y pese a ser una figura controvertida en el mundo del fútbol, Juan Mata siempre tiene palabras de agradecimiento para el que entrenador que le hizo debutar en la élite en el mundo del fútbol. En una entrevista para FourFourTwo, el atacante del Manchester United ha recordado alguna de las anécdotas con el técnico holandés, con el cual empezó a labrarse un nombre tanto en España como en Europa.
Juan Mata fichó por el Valencia CF en la temporada 2007-2008 tras un paso meritorio con el Real Madrid Castilla en Segunda División, donde llegó a alcanzar la cifra de nueve goles. Sin embargo, el atacante español no entró en los planes de Quique Sánchez Flores, que solo le dio 76 minutos hasta el día de su destitución en la jornada 9.
"Koeman fue el primer entrenador que creyó en mí en el fútbol profesional pese a haber otros jugadores con más experiencia en mi posición, como Vicente" - Juan Mata.
No obstante, la llegada de Ronald Koeman cambió el destino de Juan Mata en el Valencia CF. El propio futbolista lo relata así: "Cuando tenía 19 años, estaba pasando por un momento complicado en Valencia porque no estaba teniendo demasiados minutos. Un día me vio entrenando, me apartó y tuvo una charla conmigo: 'Creo que puedes jugar en el equipo, así que sigue trabajando como vienes haciendo. Juega con confianza, tengo fe en ti y quiero que te expreses como tú sabes en el terreno de juego', me dijo".
Tras siete temporadas con los 'Red-Devils' y una década en Inglaterra, su erasmus por las islas británicas podría estar llegando a su fin, ya que actualmente Juan Mata es libre de negociar su futuro y su vuelta a España es una opción real. De hecho, ElDesmarque Valencia ya se hizo eco hace unos meses del interés fuerte de la Real Sociedad en hacerse con sus servicios.
Precisamente, en LaLiga y con el Valencia CF el de Burgos tiene unos números increíbles. En 174 partidos con la camiseta del murciélago registró 46 goles y 52 asistencias. Casi nada. Además, en su primera temporada como 'ché' se convirtió muy rápidamente en imprescindible para Koeman a pesar de su juventud y fue uno de los protagonistas de la Copa del Rey que alzó el equipo en 2008. Desde ese momento, fue creciendo y madurando en la capital del Turia hasta convertirse en el capitán del Valencia CF en su último año.