Omar Alderete, expediente X con Paraguay: desaparecido desde octubre
Omar Alderete está cuajando una gran temporada como central del Valencia CF. José Bordalás ha visto en el paraguayo un defensa de nivel, con buena salida de pelota, agresivo al corte y seguro en disputas aéreas. De hecho, es el central del Valencia esta temporada con más minutos disputados (1894), por delante de Diakhaby y Gabriel Paulista. Sin embargo, su gran rendimiento en el club blanquinegro no le ha servido para conquistar la titularidad en la selección de Paraguay, donde no juega desde octubre.
El 11 de octubre, Omar Alderete disputó su último encuentro con la camiseta albirroja. Fue un mal encuentro para el central valencianista, pues su selección cayó 2-0 ante Chile y él acabó expulsado por doble tarjeta amarilla. Cuatro días después, Eduardo Berizzo fue sustituido como seleccionador paraguayo. Con todo, pese a la llegada de Schelotto como nuevo dirigente de Paraguay, Alderete no ha vuelto a jugar.
El central valencianista fue convocado para los encuentros del 12 de noviembre y 17 de noviembre ante Chile y Colombia, clasificatorios al Mundial de Catar 2022. Pero no disputó ni un solo minuto. En la siguiente convocatoria, a finales de enero, no pudo ir por lesión.
Ahora, en el parón internacional de marzo, Alderete ha vuelto a ser llamado. Sin embargo, Guillermo Barros Schelotto no ha considerado necesario romper la dupla de centrales Balbuena-Gustavo Gómez, y dejó en el banquillo al defensa valencianista ante Ecuador el pasado 25 de marzo. La última oportunidad para Alderete llegará el próximo 30 de marzo, cuando Paraguay, ya sin opciones de ir al Mundial de Catar, se verá las caras con Perú.
Cinco titularidades para Alderete
El nuevo seleccionador de Paraguay no confía en el central valencianista como central titular de la selección albirroja. Desde su llegada no ha disputado ni un solo minuto. Además, los datos dejan en evidencia la extraña situación que vive Alderete con su país. De los 17 partidos disputados en la clasificación hacia el Mundial de Catar, solo ha disputado seis, siendo titular en cinco ocasiones. Una situación que contrasta totalmente con su realidad en el Valencia, donde es indiscutible para Bordalás.