La teoría de la manta de Valdano constipa al Valencia CF
"El fútbol es una manta corta: si te tapas los pies te descubres la cabeza, y si te tapas la cabeza te descubres los pies”, la frase la pronunció por primera vez el brasileño Elba de Páula Lima, pero la vulgarizó un exentrenador del Valencia CF como Jorge Valdano. Según esta teoría, aplicada al mundo del fútbol, los equipos que se empeñan en cubrirse atrás, como es el caso de los de Mestalla, suelen perder presencia en ataque y eso es exactamente lo que les ha pasado a los de Mestalla.
El Valencia ha recuperado la fortaleza defensiva, con un solo gol en contra en los cinco últimos partidos, pero, aunque ha ganado tres encuentros y empatado dos en este periodo, no ha conseguido despegar en la tabla clasificatoria. Por el contrario, salvo en uno de ellos, apenas marcó más de un gol a excepción del día del Granada. Así, se quedó sin marcar contra el Getafe y contra el Cádiz, anotó uno ante el Mallorca y frente al Elche. El Valencia no pierde, pero tampoco suma de tres en tres en LaLiga Santander y eso le impide terminar de engancharse a Europa.
La cabeza del Valencia, bien tapada
Lo que no cabe duda es que el Valencia se ha cerrado atrás. Prueba de ello es que por quinta jornada consecutiva el conjunto que entrena José Bordalás ocupa la novena posición, a pesar de haber sumado once puntos de los quince que ha disputado en esta etapa.
Tras una derrota contundente por 1-4 en casa ante el Barcelona a mitad de febrero, el Valencia reaccionó con dos victorias, una en Mallorca (0-1) y otra en Mestalla ante el Granada (3-1) para, a continuación igualar sin goles en Getafe, ganar en Elche (0-1) y empatar también sin goles como local ante el Cádiz este domingo.
Aunque esta racha ofrece sensaciones más positivas que negativas, no ha dado de sí lo suficiente como para acercar al equipo a los puestos europeos y, además, salvo una combinación de resultados más que inesperados, ni siquiera una hipotética victoria en Vallecas ante el Rayo en la próxima jornada, le permitirá mejorar su actual posición.
Los nombres propios de la mejoría defensiva
La solidez defensiva ha sido la mejor noticia para el equipo valenciano en los últimos cinco compromisos a una media de 0,20 tantos por encuentro, sobre todo si se compara con la constante de las veinticinco primeras en las que los 42 tantos encajados supusieron un promedio de 1,68.
Además, resulta anecdótico que el único tanto recibido por el conjunto de Mestalla en estos últimos cinco encuentros haya sido en propia puerta, marcado por Hugo Guillamón con motivo de la visita del Granada.
📒⚽️ Análisis táctico @valenciacf 🆚@Cadiz_CF
⚫️ La falta de fundamentos ofensivos en el esquema
⚫️ Superioridad de centrales que no es efectiva
⚫️ Los carrileros y su falta de protagonismo en ataque- Se agradece ❤️o RT si es de agrado. pic.twitter.com/1Y3z9gj2bO
— Garrincha Scouting (@Garrincha_Scout) April 4, 2022
Entre las claves de la mejoría defensiva del Valencia se encuentra el asentamiento en la meta del georgiano Giorgi Mamardashvili, quien recuperó la titularidad en febrero y aunque en los primeros encuentros no brilló, sí ha mantenido la portería a cero en los más recientes.
Se da la circunstancia de que el único gol recibido en este periodo se produjo en un encuentro en el que, de forma ocasional, la portería estuvo defendida por Jaume Doménech.
El regreso al eje de la zaga de de Gabriel Paulista tras una larga lesión también ha contribuido a que el equipo se muestre más sólido atrás, pues su regreso se produjo en el primero de estos cinco últimos encuentros en los que se estrenó, además, con un gol a los tres minutos de juego que dio al Valencia la victoria en Mallorca por 0-1.
Además, en las últimas semanas, Bordalás ha alternado en función de las necesidades y el planteamiento de cada encuentro la defensa de cuatro hombres en línea con la de tres centrales, normalmente Diakhaby, Paulista y Alderete, con dos laterales algo más profundos.
Así Foulquier ha estado en la banda derecha habitualmente y en la izquierda las lesiones encadenadas por Gayá y Lato han propiciado que el joven Jesús Vázquez acumule la titularidad en los encuentros más recientes.
Frente al único gol recibido, el Valencia ha marcado cinco, uno por encuentro, registro que no le ha dado para sumar más triunfos ya que tres llegaron en el mismo encuentro y la falta de potencial cara a puerta ha lastrado sus opciones de estar más arriba.
Un buen ataque está muy ligado a una buena defensa con el equilibrio del mediocampo.
Vuelves a dejar portería a cero, y debes encontrar ese equilibrio DEF-ATA.
No lo dudo, se encontrará.
Todo es un PROCESO. pic.twitter.com/3jopfo69zO
— Javi M (@iojavime) April 4, 2022
Con estos números, el Valencia puso tierra de por medio hace varias jornadas respecto al descenso, pero la falta puntuar a un ritmo muy superior al actual para pensar en la sexta posición y no cifrar todas sus esperanzas de competir el próximo año en Europa en la final de la Copa del Rey que disputará el día 23 en Sevilla ante el Betis. Le falta, eso sí, que la manta le dé para la cabeza, y para los pies.