Duro comunicado de LaLiga posicionándose al lado del Valencia en el proyecto del Nou Mestalla y apremiando a las instituciones.
"El Nou Mestalla, proyecto clave del Valencia CF gracias a LaLiga Impulso". Titula LaLiga Santander en una nota remitida a los medios de comunicación en la que recuerdan que el club "está a la espera de la concesión de los permisos por parte de las autoridades correspondientes para comenzar la construcción del necesario nuevo estadio" y pega un apretón a Generalitat y Ayuntamiento para que agilice los pasos. No pueden sorprender las declaraciones de un Javier Tebas que se ha mostrado siempre proactivo con el proyecto del Valencia.
"Para LaLiga, la construcción de este nuevo estadio supondría un paso más en la industria a nivel nacional e internacional. En palabras de Javier Tebas, presidente de la patronal: “Estamos convencidos de que el nuevo estadio es una gran iniciativa para el Valencia CF, que le dará una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Sabemos que ha presentado a las instituciones locales y regionales un proyecto muy completo, que cuenta con el beneplácito del equipo técnico de LaLiga y por eso confiamos en que todos los implicados: instituciones, medios de comunicación y en general la sociedad valenciana empujen en pro de la consecución de este estadio tan necesario para el club y beneficioso para todos”, dice la organización en su comunicado.
"Desde LaLiga esperamos que el club obtenga los permisos oportunos cuanto antes y empiecen a construir" el Nou Mestalla
El presidente, para calmar a propios y a extraños y tranquilizar sobre los avales. “Tras la firma del acuerdo con CVC ya contamos con parte de esa inyección económica. Por eso, en el caso del Valencia CF, tan pronto las administraciones les otorguen esos permisos podrán contar con la liquidez llegada por parte de LaLiga Impulso. Eso les va a permitir comenzar las obras el último trimestre de este 2022 y llevarlas a término en el año 2024”, ha matizado Tebas.
“Propuestas como el nuevo estadio, que son serios, financieramente sostenibles y que generarán un impacto positivo tanto en la ciudad como en la región y en sus ciudadanos, ponen de manifiesto el éxito de LaLiga Impulso y su idoneidad para contribuir al progreso de la industria, por lo que desde LaLiga esperamos que el club obtenga los permisos oportunos cuanto antes y empiecen a construir”, ha puntualizado el presidente de LaLiga.
"El nuevo estadio proyectado por el Valencia CF supondrá una mejora de las prestaciones y capacidad respecto de las ofrecidas por el actual Mestalla. Es una inversión en la que desde el club se lleva trabajando mucho tiempo y que solo necesita que se ultimen los permisos necesarios para convertirlo en una realidad", concluye Tebas.
"El Nou Mestalla es una inversión en la que desde el club se lleva trabajando mucho tiempo y sólo necesita que se ultimen los permisos necesarios"
Las declaraciones de Tebas llegan justo la semana en la que el Valencia ha presentado alegaciones al expediente de caducidad de la ATE al considerarlo desproporcionado, ilegítimo e incongruente y carga contra la Administración. Es un escrito de alegaciones porque la ATE no está caducada.
El Valencia CF ha presentado este martes un recurso de alegación ante la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas que dirige el conseller Arcadi España contra en el expediente de resolución anticipada y declaración de caducidad del Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia Club de Fútbol (la “ATE”). En concreto, el club pide dos cosas: El desistimiento del expediente de Resolución Anticipada y Declaración de caducidad de la ATE y que se reordenen los plazos, es decir, que se ampllíe el plazo para acabar todas las actuaciones (construcción nuevo campo, derribo de Mestalla y construcción de pisos en la Avenida de Aragón) hasta 2030. Previamente el club había recurrido por vía judicial ya esta prórroga.
El club, en el documento que ha podido conocer ElDesmarque, muestra su firme oposición al expediente y explica ante la conselleria, dentro del período de tiempo que le daban para alegar, que no concurren los requisitos legales necesarios para caducar la ATE pues consideran que la entidad, no es responsable de los retrasos producidos (pandemixa, sobre todo) pues aseguran que no se le puede imputar al Valencia la responsabilidad en los retrasos y se quejan porque la Administración no lo ha tenido en cuenta a la hora de iniciar el expediente o cuando denegó la prórroga.
No contento con ello, en su escrito el Valencia pasa a la carga y acusa de comportamiento pasivo previo a las instituciones durante la vida de la ATE y considera que carece de todo sentido que se inicie un expediente de caducidad y al mismo tiempo se le otorgue al Valencia 90 días para presentar un nuevo proyecto constructivo y sus respectivos avales.
Por eso consideran que, en caso de declarar la caducidad de la ATE sería una decisión desproporcionada pues acusan a la Administración de haber provocado relevantes retrasos en el desarrollo de la ATE, en especial por parte del Ayuntamiento, y que ahora tenga prisa por caducarla cuando el Valencia, se defiende, ha presentado (el pasado 8 de marzo) una propuesta avalada económicamente para acabar el Nou Mestalla y los otros elementos de la ATE. Al tiempo que, como ya avanzó ElDesmarque Valencia, había pedido el pasado 24 de febrero la modificación de las licencias para hacer el Nuevo Estadio con un aforo máximo pero flexible de 70.000 personas de forma inmediata
En caso de declarar la caducidad de la ATE sería una decisión desproporcionada pues acusan desde el Valencia a la Administración de haber provocado relevantes retrasos en el desarrollo de la ATE
En su escrito, el club pide también que les envíen el informe que hizo la abogacía de la Generalitat a la conselleria de Territorio, sobre el cual se presentó la caducidad y posible anulación de la ATE, propone que se resuelva la ATE; cosa que limplicaría que el Valencia CF perdiera buena parte de la zona comercial en el solar de la Avenida de Aragón y unas pérdidas de entre 15 y 25 millones de euros.
El Valencia no quiere esperar más que la Generalitat se mueva y le conteste tras analizar la documentación presentada sobre el Nou Mestalla. En los próximos días, técnicos de las consellerias de Urbanismo y Economía deben contactar los del Valencia para poner fecha y comunicarles las deficiencias encontradas en el proyecto presentado el pasado 8 de marzo para que las subsanen y pueda seguir adelante la reanudación de las obras que llevan 13 años paradas siguiendo el modelo que expuso el propio Mark Fenwick. En ese sentido, el Valencia no ha querido esperar más y este viernes el club ha movido ficha y ha solicitado una nueva reunión telemática a las Consellerías de Territorio y Económica, a la que asistirían los responsables técnicos, comerciales y legales del club para ponerse a su disposición para cualquier duda y avanzar con el Nuevo estadio. El club ha ofrecido que a esa reunión irían representantes de presidencia de LaLiga Santander y Mark Fenwick, que precisamente este viernes se ha defendido de los ataques recibidos.
Entretanto, la Conselleria de Territorio que dirige Arcadi España y Economía (dirigida por Rafa Climent de Compromís) aún no han contestado al club. El primero de los consellers ha explicado que, antes de saber si el proyecto presentado del Nou Mestalla es lo que se quiere. En ese sentido, en una declaración institucional a la que ha tenido acceso ElDesmarque, Arcadi España anuncia el nuevo paso que van a dar respecto al proyecto del Nuevo Estadio y que pasa por dos nuevos informes: "Una vez recibida la documentación del Valencia y tras un primer análisis hemos pedido al IVF (Instituto Valenciano de Finanzas, o lo que viene a ser el Banco de la Generalitat) que analice las garantías que nos han presentado. También le hemos pedido al Ayuntamiento que analice la ordenación del planeamiento, es decir si reúne las condiciones que se firmaron en el convenio y otras incorporaciones de la ATE desde el punto de vista urbanístico y municipal. Cuando los tengamos los informes valoraremos la solvencia y las garantías aportadas por la propiedad del Valencia"
Ahora, además, su conselleria debe recurrir al recurso presentado.