Es Noticia

El IVF asegura que los avales presentados para el Nou Mestalla no son "una garantía eficaz"

El periodista no es noticia

La conselleria de Territorio ya tiene en su poder el informe que ha encargado al IVF antes de tomar la decisión sobre si da luz verde al proyecto del Nou Mestalla manteniendo o no las ventajas de la ATE. En ese sentido, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF, que es el banco de la Generalitat) ha considerado que el dinero del fondo CVC a través de LaLiga Santander y el préstamo de 15 millones de CaixaBank son garantías suficientes para que el proyecto del Nuevo Estadio pueda retomarse, pero el IVF constata que los otros 15-20 millones que faltan y que saldrían de la venta de los solares comerciales anexos al Nuevo Estadio o/y de la venta futura del solar de Mestalla no están suficientemente garantizados porque dependen, precisamente, de una ATE que está en proceso de ser caducada. 

El informe elaborado por el IVF ha realizado un análisis de todas las garantías presentadas por el club a la conselleria. Dicho análisis evidencia que las garantías aportadas hasta ahora por el Valencia CF para finalizar el estadio no constituyen en este momento una garantía eficaz.

Tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, finalmente el informe determina que se requiere una mayor concreción en términos, condiciones y compromisos firmes que necesitan documentación adicional.

El informe sobre los avales del Nou Mestalla determina que se requiere una mayor concreción en términos, condiciones y compromisos firmes que necesitan documentación adicional.

Cita con el club

El informe se desvela justo en el día en que se ha conocido que el Valencia ya tiene fecha para reunirse con Economía y Urbanismo por el Nou Mestalla a la que ofrece ir con Mark Fenwick y representantes de LaLiga para demostrar la fuerza y viabilidad de sus avales y su proyecto. Será el 3 de mayo por la tarde.

¿De qué va el informe?

Manuel Illueca, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas, organismo encargado de realizar el segundo informe de los dos que precisa la Generalitat para dar el visto bueno o al proyecto del Nou Mestalla por parte del Valencia CF, explicó en qué consistía. "Se trata de ver si realmente el Valencia tiene comprometidos los recursos financieros suficientes como para poder acometer la obra, esto es lo que va a explicar nuestro informe, si se dan garantías suficientes, si hay financiación suficiente comprometida para la obra... Si entendemos que efectivamente los datos y los documentos no dejan bien claro que esos recursos están a disposición del Valencia lo diremos, y si es al revés también lo diremos". .

Manuel Illueca y su departamento deben pronunciarse sobre el Nou Mestalla

Los informes que han pedido del Nou Mestalla

Hay que recordar que Arcadi España, conseller de Urbanismo, ha roto su silencio después de que el Valencia presentara el proyecto del Nou Mestalla. Había especial interés en conocer la opinión del responsable de la Conselleria de Urbanismo (PSPV-PSOE) ya que es quien, desde el principio, se ha mostrado más crítico con la caducidad de la ATE y las exigencias al club. En una declaración institucional a la que ha tenido accesoElDesmarque Valencia y que puedes ver en el vídeo superior , Arcadi España anuncia el nuevo paso que van a dar respecto al proyecto del Nuevo Estadio y que pasa por dos nuevos informes: "Una vez recibida la documentación del Valencia y tras un primer análisis hemos pedido al IVF (Instituto Valenciano de Finanzas, o lo que viene a ser el Banco de la Generalitat) que analice las garantías que nos han presentado. También le hemos pedido al Ayuntamiento que analice la ordenación del planeamiento, es decir si reúne las condiciones que se firmaron en el convenio y otras incorporaciones de la ATE desde el punto de vista urbanístico y municipal. Cuando los tengamos los informes valoraremos la solvencia y las garantías aportadas por la propiedad del Valencia"

El primero de los dos informes ya fue emitido por la concejalía de urbanismo que dirige Sandra Gómez y fue negativo.

La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo del Ajuntament de València, Sandra Gómez, ha presentado el informe sobre el proyecto del nuevo estadio presentado por el Valencia CF el pasado 8 de marzo. Este informe, que ha visto la luz hoy, es uno de los dos (él otro es en clave económica y debe emitirlo el Instituto Valenciano de Finanzas) en los que se debe basar la Conselleria de Territorio que dirige Arcadi España para decidir si mantiene las condiciones de la ATE y si permite al Valencia CF retomar las obras del Nou Mestalla, tal y como ha pedido el club. El informe de la vicealcaldesa, explica que el club ha puesto encima de la mesa un estadio de 45.573 espectadores, lo cual no casa con las características mínimas que se acordaron en su día entre Generalitat, Ayuntamiento y propio club. Por ello, la vicealcadesa ha propuesto un nuevo convenio en el cual el club podría aprovechar los derechos urbanísticos siempre y cuando cumpla con ellos.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar