Diakhaby se abre un nuevo escenario para el futuro
José Bordalás ha vuelto a sorprender en una nueva ocasión tras colocar en el once titular a Mouctar Diakhaby en el puesto de centrocampista defensivo. Su papel fue bastante claro durante el choque ante el Athletic Club: refugiar las espaldas de Carlos Soler e Ilaix Moriba, con un rol más creativo y funcionó.
De hecho, la primera ocasión de peligro llegó generada por el central ya que filtró un pase prácticamente perfecto a Maxi Gómez que acabó en falta de Yeray. Posteriormente, todo el juego creativo pasó por sus botas, aunque bien es cierto que cuando tuvo algo más de espacio para pensar, si se complicó en la creación. Sin embargo, en la segunda parte sí que tuvo que retrasar su posición. De modo que Diakhaby ha conseguido abrirse un nuevo escenario de cara al futuro para disputar los encuentros con el Valencia CF.
En ese sentido, Diakhaby rindió a un gran nivel durante los primeros minutos de juego. Disputó media hora muy buena a nivel creativo sin perder su cara habitual en el choque. Tuvo que forzar una amarilla al cortar un contragolpe del Athletic Club después de que Yunus perdiera el balón en territorio rival.
Ya en los minutos finales del primer tiempo, Gabriel Paulista se torció el tobillo y tuvo que entrar Hugo Guillamón en su lugar. Mouctar Diakhaby, tras la acción, debió retrasar su posición a la zaga para cubrir dicha notoria baja del central brasileño. En la segunda parte, Bordalás no tuvo dudas. Mantuvo a Diakhaby en la zaga acompañando a Alderete y Foulquier.
La experiencia de Diakhaby de 'stopper'
Esta no ha sido la primera vez que Mouctar Diakhaby juega de mediocentro con el Valencia CF ya que con Marcelino en el banquillo ya sucedió. Todo ocurrió en Londres, en el partido de ida de semifinales de la UEFA Europa League frente al Arsenal. El técnico asturiano quiso colocar en el centro del campo a Mouctar para cubrir las bajas de Coquelin y Kondogbia. De hecho, marcó en los once primeros minutos de juego tras un pase de cabeza de Rodrigo Moreno.
Posteriormente, ya con Celades en el banquillo 'che', volvió a jugar en el centro del campo frente al Deportivo Alavés. Diakhaby concedió una entrevista en 2019 a ElDesmarque Valencia donde afirmó lo siguiente sobre su nueva demarcación: "En el fútbol hay que jugar donde te dice tu entrenador, y si me dice que juegue de mediocentro, lo haré. Me siento a gusto en esa posición, puedo defender bien al rival. Puedo jugar ahí, pero no es mi posición favorita. Yo soy central y lo sabemos".