Compromís propone "democratizar" los equipos de fútbol y aprieta al Valencia en el Ayuntamiento
-
El PP pide en las Cortes toda la documentación de la ATE y la comparecencia de tres consellers
-
Ciudadanos apoya a Libertad VCF para que la afición elija a su representante en el Consejo
Compromís ha presentado una proposición no de ley (PNL) en Les Corts para "democratizar" los equipos de fútbol y poner énfasis en que "deben ser propiedad de la afición y no de una empresa", alineándose con las tesis de Libertad VCF.
Así lo ha avanzado la síndica de la coalición, Papi Robles, un día después de que el Valencia CF anunciara la destitución de Anil Murthy como presidente a consecuencia de sus audios filtrados durante una reunión con empresarios en los que descalificaba a la afición y a partidos políticos.
Tras mostrar su rechazo a estas filtraciones, Robles ha lamentado que el hecho de que los clubes estén en manos de empresas genera "muchos problemas" para los seguidores, por lo que ha pedido el apoyo del resto de los grupos parlamentarios cuando la iniciativa se debata en pleno.
⚽️🦇 @Raquel_Tamarit, consellera de @GVAculturesport en @NTCdelMati, sobre la destitució d'Anil Murthy
🗣️ "El menyspreu que s'ha tingut amb l'afició valencianista no té nom"
🗣️ "S'hauria d'avançar en la idea de democratitzar el @valenciacf"📺 En directe:https://t.co/AySGBr6cqU pic.twitter.com/bDjbkjLp9W
— À Punt Esports (@apuntesports) June 1, 2022
Entre el resto de grupos del gobierno autonómico, en rueda de prensa tras la junta de síndicas, la socialista Ana Barceló ha insistido en que la posición del PSPV es que el Valencia CF "cumpla la legalidad y nada más", al margen de la destitución de Murthy. "Que no se salgan de ese marco, no hay más", ha zanjado sobre los compromisos del club 'che' con la ciudad y con la afición.
Ferran Martínez, adjunto de UP, ha explicado que la PNL de Compromís es en lo que se ha sustanciado el anuncio del 'president' de Les Corts, Enric Morera, de impulsar una declaración institucional para defender la estabilidad del Valencia CF. "Se ha cometido un gravísimo error al convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas dependientes de grandes empresarios y eso nos ha llevado donde nos ha llevado", ha constatado.
El PP pide la documentación de la ATE
Desde la oposición, Mª José Catalá (PP), también portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, ha achacado la propuesta anunciada por Compromís a que "está intentando cambiar su posición equivocada respecto al Valencia CF". Ha pedido que la Generalitat le facilite "toda la documentación" relacionada con la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla y "todas las comunicaciones" con el consistorio y los dueños del club.
También ha reclamado que comparezcan al respecto en el parlamento el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y el conseller de Economía, Rafa Climent. Y ha acusado a PSPV y Compromís de "decir mucho y hacer poco" tanto en el Consell como en el Ayuntamiento en relación al futuro del Valencia CF.
Ruth Merino (Cs) ha compartido el "malestar y gran pesar" de los valencianistas por la situación del equipo, aunque ha remarcado que a Les Corts no les corresponde "inmiscuirse" en asuntos donde no tiene competencia.
Y de Vox, Ana Vega ha abundado que el Valencia CF "no merece el maltrato que está sufriendo por parte de este señor" y "los contratos están para cumplirlos", en lugar de "faltar el respeto a todo el valencianismo".
Moción en el ayuntamiento de Compromís
A nivel municipal, Compromís por València presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento para de manera unánime, "como institución y sin intereses partidistas", instar a la dirección del Valencia CF a cumplir "sin más demora" sus obligaciones con la ciudad, además de mostrar respeto por "los valores que le convirtieron en un gran club, referente al Estado y a Europa".
Esta iniciativa plantea la modificación de la Ley del Deporte en el Congreso para fomentar la participación de las aficiones y de los accionistas minoritarios, al tiempo que rechaza las prácticas de los propietarios mayoritarios que "ponen en riesgo el patrimonio social y cultural de los equipos, como es el caso del Valencia Club de Fútbol".
En diciembre del pasado año se presentó un anteproyecto de ley que elimina para los clubes la obligatoriedad de tener que convertirse en SAD (sociedad anónima deportiva), pero "nada dice sobre cómo devolver a las aficiones la propiedad de quienes ya lo son", advierte la coalición, que gobierna en el consistorio junto al PSPV
"Así lo ha avanzado la síndica de la coalición, Papi Robles, un día después de que el *Villarreal CF* anunciara la destitución de Anil Murthy como presidente a consecuencia de sus audios filtrados durante una reunión con empresarios en los que descalificaba a la afición y a partidos políticos." Una pequeña errata ahí...