Este lunes Sean Bai se sienta con los medios de comunicación en una charla informal en la que debe esclarecer muchas dudas sobre el Valencia CF y si sus intenciones de futuro confirman el cambio de actitud de Meriton.
"Des del VCF queremos llevar a cabo un cambio de grupo y trabajar al máximo desde la autocrítica para que los aficionados se sientan orgullosos de su club. Pensamos que tenemos que ser más cercanos y por eso vamos a abrir los comentarios en las redes sociales. Las relaciones tienen que estar marcadas desde el respeto. En nuestra toma de decisiones, tenemos en cuenta la felicidad de los aficionados de nuestro club", decía Sean Bai el día que se presentó en sociedad junto a Gennaro Gattuso, flamante nuevo entrenador del Valencia CF
Su discurso, antes de dar paso al italiano, iba dirigido a los aficionados, al entorno y a los medios de comunicación, en tanto que son (somos) transmisores de lo que sucede en el club. " A veces tendremos que tomar decisiones impopulares para que sigáis sintiendo la grandeza de este club centenario. Y quiero destacar la identidad. Queremos que os sintáis identificados y que compartamos ese ADN VCF. Vamos a trabajar todos como un equipo. Somos un equipo y una familia: el club, la afición, el equipo, el míster... Todos con el mismo deseo: hacer un gran VCF. Tenéis nuestra palabra de que poco os explicaremos estos pasos y en breves haremos un encuentro para explicar este proyecto", concluía.
Su discurso llegaba tras un duro comunicado de despido de Anil Murthy en el que ya se confirmaba que Sean Bai tenía mando en plaza, al menos en València, y que había cierta voluntad de cambio: "El Consejo valora la importancia de una estrecha relación entre el Club, la sociedad, la afición, las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y demás actores vinculados al Valencia CF. El Consejo considera que se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia CF en la senda hacia el éxito".
Tras su presentación en sociedad, el club abrió las redes sociales tras 405 días con los comentarios capados, se acercó a las Peñas, reuniéndose con su presidente, a la Asociación de Futbolistas y a los Pequeños Accionistas. Se prevé que recuperen la grada joven y haya un nuevo guiño a la afición a través de la campaña de abonos. Faltaban, al menos para completar los gestos, reunirse con los medios. No será una rueda de prensa, sino un desayuno privado.
Por privada que sea la cita, los periodistas, en tanto y cuanto son transmisores de la información, pedirán explicaciones a Sean Bai sobre los asuntos que asfixian al club y que sobrepasan el terreno de los gestos para pasar al campo de los hechos. Además, deberá aclarar la postura de Peter Lim respecto al club. ¿Vende? ¿Apoya? ¿Está al margen?
Las cuestiones principales que debe aclarar el directivo singapurés son:
a) ¿La reactivación de las obras del Nou Mestalla es real? ¿El club avalará y garantizará toda la inversión necesaria?
b) ¿El Valencia quiere de verdad fichar a un director deportivo? ¿La reestructuración implicará también firmar caras reconocibles para la afición?
c) Ventas y economía ¿Por cuánto tiene que vender el club? ¿Lim está dispuesto a enjugar pérdidas?
d) Proyecto deportivo ¿A quién hay que vender, llegarán sustitutos de nivel, Gattuso tendrá el equipo prometido por Lim? De momento sólo se firmó la salida de Sibille y se confirmó el fichaje de Hugo Duro y la negativa a Alderete.
e) El Valencia en la sociedad y sus aficionados. ¿Cómo se va a plasmar el acercamiento a instituciones y aficionados? ¿Qué conclusiones se extraen de las manifestaciones? ¿Cómo piensan retomar los lazos con la clase política y la sociedad que les alberga?