El Valencia CF se enfrenta a una gran venta en este mercado de fichajes. La consabida situación económica que atraviesa el club y la no clasificación a Europa por tercera temporada consecutiva obliga a tener que vender antes que fichar. Ahí entran los nombres de Carlos Soler, José Gayà y, en especial, el caso de Gonçalo Guedes, sobre el que la Roma ha mostrado algo más que un interés pero sin llegar a las exigencias que pide el Valencia y su máximo accionista por el jugador.
En este sentido, el Valencia no quiere bajar de los 40 millones -38 millones y Carles Pérez le pidió al conjunto capitalino- para convertir a Gonçalo Guedes entre las cinco ventas más altas del club de Mestalla. Esa es la cifra que le situaría en una cotizada lista en la que entró en último lugar Rodrigo Moreno tras su venta al Leeds United en el verano de 2020.
El escenario es propicio porque, aunque la Roma se haya descabalgado, la Juventus ha entrado en las últimas horas, nadie descarta una vía española como el Barcelona y, sobre todo, están detrás de él varios y poderosos clubs de la Premier League. Lograr que Guedes sea una de las ventas más caras es factible.
Corría el verano del 2018 cuando el Valencia pagaba 40 millones de euros más variables y erigía a Gonçalo Guedes como el fichaje más caro de los cien años de historia del Valencia CF. Una gran primera temporada a las órdenes de Marcelino y una clasificación a UEFA Champions League que convertían al luso como la apuesta y el baluarte para la temporada del Centenario.
Cuatro temporadas después y con dos años todavía de contrato, el Valencia quiere sacar como mínimo la misma cifra por la que compró al jugador desde el Paris Saint-Germain.
Este es el ranking de las ventas más caras de la historia del Valencia CF que podría completar Guedes si finalmente sale por los 40 millones que pide el club:
En su momento de apogeo futbolístico, Mendieta fue traspasado a la Lazio para que no acabase recalando en el Madrid. El conjunto italiano firmaría 8.000 millones de las antiguas pesetas (48,08 millones de euros) por un jugador que fue clave en los inicios del Valencia campeón consiguiendo esa Copa del Rey en La Cartuja en 1999. No obstante, el Valencia se encontró con los problemas de liquidez de la entidad italiana, que acabó pagando a duras penas 36 millones y traspasando a Bernardo Corradi y Stéfano Fiore para compensar la diferencia.
Casi de récord. Uno de los cinco traspasos más caros en la historia por un defensa en su momento y el segundo en el ranking del Valencia. Tras la negativa de Mangala de ser cedido al Valencia, el City tuvo que aumentar de 40 millones a 45 el precio del traspaso.
Inmediatamente después se cuela ya Joao Cancelo, por quien la Juventus abonó 40.4 millones de euros en tres plazos. La necesidad -como ocurre con Guedes- supuso el punto de inflexión para la salida de un Cancelo, que se despidió de Mestalla entre lágrimas. El Valencia, que aún le restaban por amortizar 7.5 millones de su traspaso, ingresó netos 32.5, dejando así casi nivelado su balance gastos e ingresos de la temporada 2017-18.
Eran otros tiempos. El Valencia vendía a cualquiera de sus estrellas que despuntaba. Tras obtener del Guaje un sensacional rendimiento por un jugador que costó 12 millones, el Valencia de Llorente traspasaba al asturiano al FC Barcelona por 40 millones de euros durante el Mundial de 2010.
Igual que Cancelo y Villa, completa el triple empate en la tercera posición Shkodran Mustafi, que en dos temporadas se revalorizó hasta tal punto que el Arsenal depositó 40 millones de euros por el central alemán. El teutón había costado 8 millones de euros y dejaba en caja cinco veces más. Cuatro años después, firmó por el Levante después de años con un bajo rendimiento en varios equipos europeos.
Por una cifra cercana a los 40 millones en los que tasa el Valencia a Guedes, salió su excompañero Rodrigo Moreno. El delantero se marchó al Leeds a cambio de 40 millones con variables incluidas fáciles de cumplir.
Otras operaciones de esta misma década que se han acercado a esta cifra son las que unen al Valencia con el FC Barcelona: André Gomés salió a cambio de 35 millones más 20 en variables y Paco Alcácer, por 30 millones. En un horizonte más lejano quedan las ventas de David Silva por 33 millones al City o la no menos sonada salida de Piojo López a la Lazio por 5.400 millones de pesetas, una cifra que rondaría los 32 millones de euros en la actualidad.
"Eran otros tiempos, el Valencia vendía a cualquier jugador que despuntaba" (refiriéndose a Villa). Y que es lo que hace ahora? Ahora siguen vendiendo, despunten o no y muchas veces mal o en condiciones de inferioridad por llegar al último año de contrato sin haber renovado. Y entonces se fichaba un recambio y el equipo solía mantenerse en champions. Ahora a que aspiramos? Si hace 3 veranos que se fueron Parejo, Kondo y Coquelin y aún no ha venido nadie para sustituirlos, hemos tenido que cubrir con parches esa zona.