Nuevo capítulo en el 'Caso Soler': vuelve y hay acuerdo entre United y Barça por De Jong
-
Soler abre su temporada en redes y el debate sobre su futuro sigue: Del "quédate" al "vente al Atlético"
-
Laporta riza el rizo con el Fair Play y Carlos Soler espera: "Tenemos operaciones más o menos apalabradas"
-
Laporta mueve sus palancas para activar el 'Plan Soler' con Mendes de nuevo en Barcelona
El mercado de fichajes en el fútbol español no termina de arrancar y pocos equipos han realizado una inversión más allá de jugadores que llegan a coste cero o por los que se aplica una opción de compra. En clave Valencia CF, la paralización del mercado y la escasez de ofertas que satisfagan al club ha hecho que Carlos Soler comience a las órdenes de Gattuso. El FC Barcelona ha esperado la viabilidad económica para poder realizar fichajes de este calibre y el momento parece haber llegado.
El club blaugrana habría alcanzado un acuerdo con el Manchester United por Frenkie De Jong que se fija en 85 millones de euros, según un programa de TV3. En la recámara, para el FC Barcelona y para su máximo valedor Xavi Hernández, está Carlos Soler. No obstante, falta el sí del jugador neerlandés que abriría la puerta a un fichaje de nivel en su posición y sobre el que es claro candidato el valenciano. En apenas unas horas, y a pesar de las declaraciones previas de Laporta que decía que De Jong quería quedarse, se ha dinamitado un acuerdo entre clubes que estaba lejano y dejaba la venta de Soler en stand by. Ahora, es una opción que puede volver a activarse justo cuando el futbolista vuelve de los días de descanso que le concedió Gattuso por sus compromisos internacionales.
Reuniones, contactos y palancas por Soler
Si finalmente el Barcelona decide ir con todo a por Soler, lo hará por una segunda vez en este verano pero ahora tendrá menores dificultades económicas para afrontar su fichaje. Con todo, la situación económica del FC Barcelona, tras la aplicación de las palancas y la hipotética venta de De Jong, sería más favorable respecto a la del pasado 17 de mayo. En aquella reunión en Barcelona entre el expresidente Anil Murthy y Joan Laporta, se propusieron algunas fórmulas para llegar a los 40 millones de euros en los que el Valencia tasaba a Carlos Soler.
Aun así, el Barça tiene un as en la manga con las llamadas palancas, un mecanismo que le devuelve la capacidad financiera para fichar y reportarán 700 millones de euros a las arcas del Camp Nou. De esos 700 millones, 500 servirán para paliar las cuentas y unos 200 se podrán destinar al mercado. En este sentido, Laporta y el club ya han comenzado a mover sus hilos y, con esas cifras, el desembolso por Soler es viable.
Más allá de las palancas, el paso previo para el fichaje de Soler es la venta de De Jong. Esta información procedente de la televisión autonómica catalana contrasta con la que publicaba el prestigioso periodista Fabrizio Romano, que daba por hecho hace apenas unos días un acuerdo por una cantidad que rondaba los 65 millones de euros. Ahora, son 20 millones más y un escollo menos que puede decantar la salida de Soler hacia la Ciudad Condal.
El último año de contrato y una tendencia que asusta
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la operación por Soler saldría por cifras mucho menores ya que el '10' termina contrato en 2023. El Valencia no quiere malvender y así lo comunicó Sean Bai a los medios de comunicación, pero el impacto económico del coronavirus en los clubes de fútbol ha asimilado una tendencia: el cumplimiento de contrato y posterior salida a coste cero.
Muchos jugadores en los grandes clubes deciden finalizar su contrato con el club sin alcanzar un acuerdo para la renovación y quedan libres. Es el caso de Rüdiger, que llega libre al Real Madrid; Dembelé, que es libre para negociar; y Kessié, que se lo llevó gratis el FC Barcelona con un valor de 45 millones de euros. En cuanto a Soler, apurar hasta el fin de mercado o no venderlo y no renovar podría significar su marcha gratis a otro club en junio de 2023, y todo ello siempre y cuando no se produzca una lesión de gravedad que impida su salida a otro club.