El Valencia CF presenta el proyecto modificado del Nou Mestalla con un aforo de 66.000
-
Ribó insiste en dar rapidez al Nou Mestalla: "Podemos albergar las semifinales del Mundial"
-
Con la caducidad de la ATE en pausa, el Valencia pone fecha para las licencias del Nou Mestalla
-
Urbanismo (Sandra Gómez) contesta al pacto Layhoon-Ribó por el Nou Mestalla: "No hay proyecto nuevo que lo avale"
El Valencia ya ha presentado el proyecto modificado del Nou Mestalla esta mismo martes recogiendo las peticiones que pactaron Layhoon y Ribó. Lo ha hecho a la concejalía de Espacio Público, dirigida por Lucía Beamud y además, como puede confirmar ElDesmarque Valencia, ha pedido una reunión con todas las partes implicadas: la propia Lucía Beamud, Sandra Gómez y Joan Ribó. Además, es importante comentar que también va a informar de esta actualización a las dos consejerías implicadas: la de Territorio, representada por Rebeca Torró, y la de Economía, que representa Rafael Climent.
En este escenario, como ha avanzado en exclusiva esta mañana ElDesmarque Valencia, Layhoon aterrizará en la capital del Túria muy pronto para seguir desbloqueando la situación. Su intención es resolver todos los flecos pendientes de un campo que espera también la caducidad de la ATE y poder desbloquear el asunto para que las máquinas entren cuanto antes en la parcela.
Así, tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, el club venía trabajando estas semanas para presentar en la concejalía de Lucía Beamud el proyecto modificado de las nuevas licencias (el campo pasará de 49.000 a 66.000 espectadores) esta semana. Finalmente, ha sido martes el día señalado.
Este documento es el tercer modificado de licencias en la concejalía de Espacio Público que rige Lucía Beamud en el que se contemplen los puntos constructivos principales del pacto sellado entre Ribó y Layhoon. Sustituye, por tanto, al escrito presentado por la entidad deportiva el pasado 8 de julio, como ya avanzó en exclusiva ElDesmarque y después confimó Ribó”.
El Nou Mestalla, pactado y la caducidad de la ATE paralizada
El Valencia y el Ayuntamiento ganan plazo ganan tiempo para ultimar y retocar el nuevo documento que hará posible la reanudación de las obras del Nou Mestalla y que ahora ya está presentado. Es el documento comprometido por el club para poder mantener los compromisos urbanísticos.
Paralelamente, la Conselleria de Territorio que dirige Rebeca Torró, ha solicitado un informe previo al CJC (Consell Jurídic Consultiu) para caducar la mencionada ATE y, en función de cuando esté, se emitirá un dictamen, pero de momento el plazo está en suspensión y no se tratará en la reunión del Consell de este día 15 salvo giro radical en 24 h. "Se ha pedido un informe al CJC. En concreto hemos pedido dictamen sobre la resolución anticipada y declaración de caducidad de la ATE. Este informe es preceptivo, lo tenemos que pedir para seguir adelante", explicaban a este diario fuentes de la conselleria. El informe podría llegar a finales del mes de julio y sería entonces cuando el Gobierno Valenciano caducará la figura urbanística que debe ser sustituida por otra, por un convenio, tal y como ha venido defendiendo Sandra Gómez.
Ribó espera el documento ya
El alcalde de València, Joan Ribó, insistió el lunes pasado en la necesidad de dar "la máxima rapidez" al proyecto de Nou Mestalla y avanzar en su construcción "respetando lo que se tiene que respetar", en alusión los compromisos de que debe cumplir el Valencia CF y a las características que debe tener esta infraestructura deportiva. Asimismo, ha señalado que si había "muchas razones para acabar el campo" de fútbol "ahora ha aparecido una potente". Se ha referido de este modo al Mundial de Fútbol de 2030, para el que España y Portugal han presentado candidatura y ante la posibilidad de que la capital valenciana pueda ser sede. "Nosotros, respetando las normas y lo que está escrito, queremos que se haga el campo y con un elemento adicional. Que en el año 2030 hay un Mundial en el que podemos llegar a albergar hasta las semifinales", señaló en declaraciones a los medios.
Joan Ribó (Compromís) ha mostrado su voluntad de avanzar en la construcción del nuevo Mestalla y ha reiterado que coincide con el planteamiento hecho por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), sobre este asunto para tirar hacia adelante siempre que se cumpla lo acordado y las normas. "Es un tema que en estos momentos nosotros queremos tratar en las mismas condiciones que dijo el presiente de la Generalitat. Respetando las normas, aquello que está escrito, queremos que se haga el campo", ha expuesto el responsable municipal.
"Si teníamos muchas razones para que se acabe el campo, ahora ha aparecido una nueva razón potente. Por tanto, respetando aquello que se debe respetar, que se haga con la máxima rapidez", insistió el alcalde.
Lo que pactaron Ribó y Layhoon
El alcalde de València, Joan Ribó, se reunió el pasado 7 de julio con Lay Hoon, representante del máximo accionista del València CF, y con el director de operaciones del club, Christian Schneider, para llegar a un acuerdo para desbloquear la construcción del nuevo Mestalla.
Los representantes del club se han comprometido a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar. Todos los acuerdos de este encuentro tenían que concretarse en un documento, que se estudiará detenidamente con las Concejalías de Actividades y de Urbanismo para desbloquear el asunto e informar a la Generalitat para que pueda mantener las garantías de la ATE y reanudar las obras. Ahora, ese paso ya está dado.
Tras poner negro sobre blanco los cuatro compromisos acordados de palabra en las reuniones de la semana pasada. (66.000 aforo y 70.000 por fases, acabado en 2025, para el Mundial 2030, cubierta fotovoltaica y pabellón polideportivo) faltaba pedir las nuevas licencias, cosa que sucederá la semana que viene.