Lato convierte las oportunidades en argumentos para su futuro: el Getafe lo quiere ya
-
Jesús Vázquez sigue con molestias, sesión en el gimnasio para recuperar
-
Nuevos contactos por Gayà para pactar su renovación
-
Toni Lato interesa a Osasuna pero hay más y el Valencia lo quiere
Toni Lato, que volvió a aprovechar una oportunidad ante el Atlético de Madrid, ha recibido en las últimas horas el interés del Getafe. El Valencia CF tuteó al Atlético de Madrid durante una gran parte del encuentro de ayer. Lo hizo con un once bastante inferior en calidad y con algunas bajas. A problemas, soluciones. Gennaro Gattuso tiene un comodín en Toni Lato y lo detectó desde el primer día de pretemporada. Aun así, lo de Lato anoche dejó de ser una actuación propia de un sustituto que cumple para ser la de un lateral que sobresale y que lo hace todo bien. Incluso sabedor de que es la tercera opción e incluso en labores y aptitudes que no se le precian a primera vista. A Toni Lato nadie le va a hablar de aprovechar las oportunidades. Jerarquía, liderazgo y mucho pundonor. El canterano hizo olvidar las bajas en esa posición y, además, se atrevió a lidiar con los galones que tiene habitualmente Gayà. Así, el zurdo cerró una falta desde el costado derecho que pasó cerca de la escuadra de Oblak en el minuto 12 y en pleno empuje local. También dominó en defensa por arriba, donde otrora era una debilidad, especialmente para evitar un claro cabezazo de Joao Félix que se terminó llevando él.
El futuro de Lato
En ese sentido, el Getafe, tal y como ha adelantado la Cadena COPE y ha podido confirmar ElDesmarque, ha pedido su cesión. Obviamente el Valencia se ha negado a que salga gratis porque le queda un año de contrato nada más y espera un traspaso.
Con un año más de contrato en Valencia, su situación es complicada ya que está José Luis Gayà como fijo en el carril izquierdo, además de la irrupción del canterano Jesús Vázquez, que en principio parte por delante de él y es del agrado de Gattuso. Sin embargo, en el club se valora su polivalencia y ven con buenos ojos que se quede este año todo y que acaba contrato. No se descarta incluso hacerle una oferta de renovación por un año más adelante.
Lato, ante las bajas de Jesús Vázquez y el capitán
El despliegue y el esfuerzo no se negocian para Lato. Lleva años esperando oportunidades, cesiones en Osasuna y Países Bajos mediante, y siempre o casi siempre las aprovecha. Al menos, se vacía. Mestalla lo sabe y eso lo valora. Como por ejemplo lo hizo en el minuto 54, aplaudiendo la repetición de esfuerzos y forzando un saque de esquina al llegar una y otra vez a línea de fondo. También le quedó fuelle para liderar las protestas en un partido en el que Cuadra Fernández tuvo mucho trabajo. No en vano es uno de los jugadores que más tiempo lleva en el primer equipo.
Ahora, parece que está asentado en el primer equipo y todo indica que no va a salir pese a las informaciones que le adjudican intereses en LaLiga Santander y otras ligas. Aun así, se espera que Jesús Vázquez vuelva ya tras la lesión que se conocía en el entrenamiento del viernes y además Gayà está a sólo un partido de finalizar la sanción de cuatro partidos.
Fue sustituido al buscar el gol
En el minuto 80 fue sustituido y dejó su lugar al debutante Diego López. El Valencia debía buscar el gol y, al menos, un empate en un partido en el que encerró al Atlético de Madrid durante más de medio partido. Gattuso cambió a un 3-5-2 y le dio a Lino todo el carril izquierdo, donde ambos llegaron con profundidad. En este sentido, Lato no fue señalado ni mucho menos y cerró su notable partido pese a la derrota.
Minutos antes, eso sí, salió en la foto del gol de Griezmann. Poca o ninguna responsabilidad se le puede atribuir a un disparo endeble que hubiera blocado sin dificultad Mamardashvili de no haber desviado Soler con la cadera.
La semana que se puede desatascar su renovación y la de Gayà
El Valencia sigue trabajando para renovar a sus estandartes, aunque alguno de ellos pueda ser pretendido por un coloso europeo en este final de mercado. La renovación de Lato, en cambio, pasa desapercibida pero el de La Pobla finaliza contrato en 2023 y en enero puede negociar con cualquier club. Por este y otros motivos, los movimientos de su agente son noticia.
Lato comparte representante con José Luis Gayà y su agencia acudió la mañana del lunes, en la vorágine de la llegada de Cavani, para hablar del futuro del capitán. Por razones del Fair Play Financiero, el Valencia espera el fin del mercado para anunciar las renovaciones y, entre otros, urge la de Lato.