Es Noticia

Todas las claves de la reunión técnica por el Nou Mestalla: Qué, quién, cuándo, cómo y por qué

El periodista no es noticia

¿Quién es quién en la reunión del Nou Mestalla y cuáles son los temas claves que van a tratar? Son las preguntas que se hacen los valencianistas en las horas previas a la cita que este mediodía se va a mantener en el Ayuntamiento, entre los técnicos de urbanismo y el propio Valencia.

Tal y como ha venido publicando ElDesmarque Valencia, este viernes Valencia CF y Ayuntamiento se sientan para redactar un nuevo convenio marco que defina cómo debe acabarse el Nou Mestalla manteniendo las condiciones ventajosas de la ATE, actualmente en vías de ser caducada. El convenio es el marco jurídico que evite que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales. El último paso fue el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembreCon ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debe suceder a partir de este viernes.  En ese sentido, al margen de los cuatro puntos que Layhoon y Ribó, con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, pactaron el pasado 7 de julio, hay un aspecto, el de la movilidad, que preocupa y mucho al Ayuntamiento es el parking y la movilidad alrededor del campo. Inicialmente quedó fuera del convenio.  Los representantes del club y el Ayuntamiento se comprometieron  a acabar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, ampliables hasta las 70.000 cuando haga falta, en un plazo máximo de cinco meses; a pagar el polideportivo, a acabar el estadio para 2025 con cubierta solar, de forma que pudiera ser sede para el Mundial 2030

¿Qué se tratará en la cita?

En la cita se empezará a negociar negro sobre blanco qué condiciones finales y qué cambios debe tener el proyecto del Nou Mestalla respecto al presentado el pasado 26 de julio. El convenio es el marco jurídico que evite que el Valencia se quede en un limbo sin protección jurídica y que el asunto vaya más allá en los tribunales. El último paso fue el recurso de reposición que el club presentó el pasado 1 de septiembreCon ello se pretende demostrar que la ATE está vigente hasta que se acuerde un nuevo convenio, cosa que debe suceder a partir de este viernes.

Nou Mestalla

El convenio del Nou Mestalla

En ese convenio se deben reflejar los cuatro puntos que pactaron Joan Ribó y Layhoon, esto es:

1) Aforo 66.000 ampliables a 70.000

2) Listo para 2025 Con ese aforo, acoger acontecimientos deportivos de primer nivel, como por ejemplo ser sede del Mundial del 2030, un objetivo al que Ribó, Ximo Puig y el Valencia han mostrado todo su apoyo.

Desde el club se ha trasladado la idea que el proyecto estará concluido al inicio de la temporada deportiva de 2025. El estadio necesitará 30-34 meses de construcción desde que se dé la licencia. "Si se nos da la licencia lo antes posible podríamos abrir el estadio en verano de 2025", dijo Layjhoon

3) Polideportivo El ayuntamiento construirá el polideportivo de Benicalap y el club pagará el coste. Ese coste será de 5,7 millones más el IVA, que será de 6,9 millones, que pagará el club en base a las certificaciones de obra.. 

4) Cubierta energética para el Nou Mestalla y movilidad

Finalmente, se ha planteado también realizar una comunidad energética para aprovechar la cubierta fotovoltaica del estadio y poder proveer al vecindario, “sobre todo a aquellas personas que estén en situación de pobreza energética, que puedan utilizar estos recursos”, dijo el alcalde. Esta instalación podrá generar una energía suficiente para cubrir las necesidades del estadio y sus infraestructuras

Nou Mestalla

La movilidad y la financiación, garantías económicas

Fuera de este pacto quedó las soluciones pendientes para la movilidad (plazas de parking y otras medidas para que el tráfico no sea un problema los días de partido) y las garantías económicas de que el club puede hacer frente a esa obra.

El presupuesto para acabar el Nou Mestalla es de unos 115 millones de euros. Falta garantizar su pago. En ese sentido, el plan que tiene el club es el que ya sabe la Generalitat y el Ayuntamiento y pasaa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC para acabarlo. (A los 80 millones anunciados, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, WI-FI y otra serie de instalaciones digitales) que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada por LaLiga.

Eso supone el setenta por ciento del proyecto al que se unen dos ofertas vinculadas por el terciario y una torre de oficinas. Además, el club aseguró que cuenta con dos préstamos puente de dos entidades financieras (Caixabank y Right & Media, de quince millones cada uno, que podrían llegar a partir de 2024, y recordó en su presentación en sociedad que, una vez empiecen las obras tendrá más facilidad para vender la parcela del actual Mestalla, lo que le permitirá una mejor situación financiera.

El aval de esos préstamos (entre 15 y 20 millones de euros) es la zona terciaria anexa al estadio. En concreto, 40.000 metros cuadrados que el club cederá al mejor postor. En ese sentido,  en la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo. El club quiere vender esa zona para poder financiar la obra. El resto, viene avalado por otras propiedades (edificio de las oficinas por ejemplo).

Nou Mestalla por dentro

¿Quién estará en la reunión?

Según ha podido saber ElDesmarque Valencia por fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la cita es eminentemente técnica y debe servir para intercambiar pareceres y saber qué quiere cada parte para redactar el convenio. Cristhian Schneider, jefe de operaciones del proyecto y que lleva mucho más de una década trabajando en él, es la cara visible de los de Mestalla. Él coordina el equipo técnico que acude este viernes al Ayuntamiento.

Por parte del Ayuntamiento acudirán el secretario de Urbanismo, Javier Ismael Mateo García, así como las jefas de servicio de las diferentes áreas.

Cristhian Schneider, en la presentación del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).

Otra cita, el lunes por el Nou Mestalla, con la Generalitat

El director general de deportes, Josep Miquel Moyà, anunció este miércoles que, explicó que, además de la reunión de este viernes, habrá una nueva reunión el lunes-. "Ahora, se deben dar las condiciones y yo creo que sí seremos capaces. En principio coordinamos esta candidatura y el lunes que viene tendremos una reunión. Tenemos que trabajarlo. Estamos en condición todas las partes implicadas, Ayuntamiento, Generalitat y club (Valencia CF) de cumplir las condiciones porque es una oportunidad que no podemos dejar pasar.. No podemos dejar pasar un Mundial y así aprovechamos para acabar una instalación que está perpetuándose durante mucho tiempo", dijo Moyà.. La consigna parece clara y evidente: hay que remar para poder acabar el campo con los 84 millones del fondo CVC y otros 30 que el club debería avalar o pedir prestados.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar