Mundial 2030 en València: la Federación confía en que el Nou Mestalla estará lista y casi da por hecho que la ciudad será sede siempre y cuando España y Portugal sean las elegidas.
La Federación, que es la que debe decidir si el Nou Mestalla es sede para el Mundial 2030 está satisfecha con lo que ha visto y con los compromisos del club y de las instituciones para cumplir con los compromisos. Salvador Gomar, vicepresidente de la Española (RFEF), y presidente de la Federación Valenciana, atendió a ElDesmarque tras salir de la reunión. "Yo creo que ha ido bien. Llevamos trabajando unos meses y ahora ha sido la culminación de que la candidatura del Valencia va hacia adelante de forma firme", dijo Gomar que confirma que "el estadio va a cumplir seguro. Será el segundo más nuevo de todos los que se van a presentar. Habrá asientos que serán para el club y otros para el Mundial, como pasa siempre", aclaró antes de afirmar que "por ciudad, por Comunitat Valenciana y por tradición, València estará en la fase y vamos a luchar para que hayan unos cuartos o una semifinal".
Generalitat, Ayuntamiento, Federación y Valencia CF han cerrado ya la candidatura para que València pueda ser sede del Mundial 2030 de Fútbol con el Nou Mestalla a la cabeza. Así, mientras los técnicos le daban forma al convenio para reactivar el nuevo estadio, en otra parte de la ciudad, las instituciones sacaban toda la artillería para darle forma a la propuesta de València para ser una de las sedes del Mundial 2030 si la candidatura española es elegida. En concreto, el director general de deportes, Josep Miquel Moyà, el concejal de Deportes, Javier Mateo, se reunieron con el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar y con varios representantes del Valencia CF (Cristian Schneider y el abogado Javier Solís) en la Conselleria d’Educació (Avenida Campanar), con un único tema sobre la mesa: perfilar los detalles de la candidatura para el próximo examen que tendrá lugar en el mes de noviembre, tal y com ha ido publicando ElDesmarque Valencia.
"Por ciudad, por Comunitat Valenciana y por tradición, València estará en la fase y vamos a luchar para que hayan unos cuartos o una semifinal".
Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula en un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad, por lo que el aforo de 66.000 se quedará corto, deberá irse hasta los 70.000 para restándole el 10% estar por encima de esos números. Pero eso será otra historia. El club pacta estos días con el Ayuntamiento el convenio para darle forma al campo.
València y el Nou Mestalla es una de las posibles sedes del Mundial 2030, pero debe superar un nuevo examen en noviembre. Mientras tanto, la UEFA apoya la candidatura española. La candidatura para el Mundial 2030 coge fuerza y cuenta con el Nou Mestalla, estadio del Valencia CF como una de las sedes para organizarla, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.
Mientras Ayuntamiento y Valencia se citan para poner en marcha el nuevo convenio que sustituirá a la ATE y podrá permitir retomar las obras del Nou Mestalla, la candidatura ibérica sigue superando etapas.
España y Portugal van de la mano de este ambicioso proyecto fruto de las excelentes relaciones entre ambas entidades y del deseo común de ser el centro del planeta fútbol en el verano de 2030. Ambos países están volcados en conseguir el objetivo y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los once estadios españoles elegidos que pasan el corte. Portugal tendrá tres sedes.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.