Tras confirmar la candidatura de València con un Nou Mestalla con 60.000 asientos netos, València debe dar todavía muchos pasos antes de acabar 2022
La Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron este lunes un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula en un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad, por lo que el aforo de 66.000 se quedará corto, deberá irse hasta los 70.000 para restándole el 10% estar por encima de esos números. Pero eso será otra historia.
En ese sentido., el club pacta estos días con el Ayuntamiento el convenio para darle forma al campo. En estos momentos, la coalición que gobierna, esto es Compromís y PSOE buscan agendar una reunión entre el alcalde Joan RIbó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para avanzar en el asunto tas la reunión. de los técnicos del pasado viernes.
A partir de ahora, Ayuntamiento, Valencia deberán presentar a la Generalitat el documento final con los compromisos que cumplirán y será el Govern quien, como cabeza visible de la candidatura, remita esta documentación a la Federación Española de Fútbol antes del próximo 30 de septiembre. La Federación dará un plazo para subsanar posibles fallos y defectos antes de tomar la decisión final y pasar de 15 sedes candidatas a 11, aunque todo apùnta a que Valencia será una de ellas. Eso será en un par de meses. Paralelamente, la FIFA podría anunciar que la candidatura española es la elegida para el Mundial 2030. Desde luego es la favorita.
El caso es que València y el Nou Mestalla deberán superar un nuevo examen en noviembre. La candidatura de València para el Mundial 2030 coge fuerza y cuenta con el Nou Mestalla, estadio del Valencia CF como una de las sedes para organizarla, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.
Mientras Ayuntamiento y Valencia se citan para poner en marcha el nuevo convenio que sustituirá a la ATE y podrá permitir retomar las obras del Nou Mestalla, la candidatura ibérica sigue superando etapas.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.
Estos siete requisitos debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio
1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. En este caso, será la Generalitat.
2) Acabado en 2029. En concreto, el Nou Mestalla debe estar un año antes 2029 es la fecha mínima exigida, todo y que se espera que sea antes
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque Valencia. En ese sentido, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad