El Valencia de Gattuso rozaría Europa, según la proyección actual de puntos
-
El Valencia de Gattuso: a veces blanco, a veces negro, pero siempre blanquinegro
-
El Valencia de Gattuso engancha e ingresa un 230% más por entradas de lo presupuestado
-
Gattuso ya está en Valencia tras planificar el futuro con Lim: "Todo bien, todo bien"
El Valencia de Gennaro Gattuso, a veces blanco, a veces negro. No hay medias tintas para el calabrés que lleva en su bolsillo nueve de los 18 puntos en disputa. Si mantiene el ritmo, el equipo che terminaría LaLiga Santander con 57 puntos: una cifra superior a cualquiera de las últimas tres temporadas. Con Celades, 53 puntos; en la de Javi Gracia se quedó en 44 puntos; y la de Bordalás terminó con 51 puntos. Puntuaciones insuficientes para Europa, que todavía sigue siendo un objetivo tabú desde el vestuario.
Al margen del calendario y los momentos altos y más bajos de la temporada, si el Valencia de la 2022/2023 mantiene una regularidad le dará para pelear hasta el último suspiro por los puestos europeos. Lejos de Champions, eso sí, todo y que las sensaciones son mejores que los puntos cosechados en este inicio. Ahora, los de Gattuso ostentan una novena posición -a uno de Europa- que queda a todas luces en una anécdota.
Le serviría únicamente en una de las últimas tres temporadas
Los parámetros para llegar a Europa han cambiado por la igualdad entre los equipos y también las nuevas competiciones europeas. La UEFA Conference League es un aliciente y marca el límite entre jugar en el viejo continente o no hacerlo. Pues bien, teniendo en cuenta que el séptimo irá a Europa -siempre que el ganador de la Copa del Rey acompañe-, al Valencia le vendría muy justo para dar ese paso adelante si no consigue ampliar la proyección de los 57 puntos.
De hecho, sólo le serviría en la temporada 2020/2021. En aquella fatídica temporada marcada por el coronavirus y el carrusel de partidos en junio y julio, el Granada entró en Europa League con 56 puntos -uno menos de los que marca la estadística para Gattuso-. Los de Celades -con una plantilla plagada de grandes jugadores- llegaron hasta 53.
En la más próxima, el Valencia de Bordalás terminó la temporada con 51 puntos y varios partidos con poco o nada en juego. La final en La Cartuja redujo las posibilidades, pero el Villarreal también tenía la carta de la UEFA Champions League y finalmente clasificó a Conference League con 59 puntos. Fuera de la ecuación, por bastante, queda el Valencia de Javi Gracia con 44 puntos y que finalmente salvó Voro con cuatro jornadas y el fantasma del descenso sobrevolando Mestalla. El Villarreal CF fue séptimo clasificado con 58 puntos.
El Valencia: problemas del calendario, Copa y Supercopa de España
El horizonte más cercano que espera al Valencia es complicado. El calendario es apretado, aunque no sólo para los de Gattuso, y le restan ocho partidos antes del Mundial de Qatar. Hay dos jornadas intersemanales (contra Sevilla y Real Betis), pero el inicio de año será todavía más exigente. Encadenará Liga, Copa del Rey y la Supercopa de España en Arabia: una cuesta de enero en toda regla. Por lo tanto, el Valencia necesita puntos ahora que el calendario no ha llegado todavía a su nudo gordiano.