Oficial: El Valencia confirma a la RFEF un Nou Mestalla para el Mundial 2030 con 60.000 espectadores netos
-
72 horas clave para que el Nou Mestalla con 60.000 espectadores netos sea sede para el Mundial 2030
-
El Valencia pide el nuevo convenio ya: "Estamos preparados para iniciar las obras del Nou Mestalla"
El Valencia CF compromete el Nou Mestalla como sede del Mundial 2030 con una capacidad de, al menos 60.000 espectadores netos. Así se lo ha hecho saber por escrito a la Federación Española.
La FIFA exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores. Además, todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
La Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana y el Valencia CF sellaron el pasado lunes 19 un acuerdo para que la capital valenciana opte a formar parte de la candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 con un Nou Mestalla que tendría, al menos para el torneo, más de sesenta mil asientos netos para poder acoger las semifinales del torneo a las que se aspira. Era la reunión definitiva y todas las partes se han puesto de acuerdo para firmar una candidatura con un Nou Mestalla que albergue 60.000 asientos netos (es decir, con visibilidad y después de los recortes que aplica la FIFA restando espacios de seguridad, televisión y demás que se calcula entre un 1 y un 10%). Es decir, el Valencia se ha comprometido a que su campo tenga al menos 60.000 asientos libres y con buena visibilidad. La idea es que el aforo de 66.000 (que contempla el proyecto presentado el pasado 26 de julio) sea más que suficiente pues la estimación es que ese recorte de asientos en un estadio nuevo como este -sería el más moderno de todos- sea ínfimo y nunca de un 10% como sí sucede en estadios más antiguos, como Mestalla, o en aquellos que no son diseñados para fútbol exclusivamente como La Cartuja.
El Valencia espera el convenio para desatascar el Nou Mestalla
Tras la reunión del lunes, el nuevo director corporativo de la entidad, Javier Solís, ya ratificó el compromiso (vídeo superior) a preguntas de ElDesmarque Valencia, un compromiso que ahora se ha escrito negro sobre blanco. "El club siempre ha mostrado su voluntad e ilusión por aportar un buen estadio para el Mundial. Nos gustaría empezar lo antes posible. Se están dando pasos muy positivos y en las próximas dos semanas tendríamos que tener el nuevo convenio del Ayuntamiento. La intención es empezar lo antes posible. Es el deseo del club".
Respecto al asunto capital, Solís entiende que el Ayuntamiento "sí que van a dar el visto bueno (al convenio). La reunión con los técnicos fue muy bien. Se pudieron poner de acuerdo bases que van desatascando la situación en la que está y, como te digo, lo importante es recibir las condiciones que considere oportunas el Ayuntamiento y empezar lo antes posible. El club está preparado para iniciar las obras y la ilusión y las ganas están sobre la mesa"
¿Y después qué?
El caso es que València y el Nou Mestalla deberán superar un nuevo examen en noviembre. La candidatura de València ha pasado una criba, tal y como confirmó en la RFEF el pasado 14 de julio. Sin embargo, en noviembre, deberá pasar un nuevo examen.
España y Portugal están volcados en conseguir el objetivo de albergar el Mundial 2030 y España ya sabe que hay 15 sedes interesadas en participar en la fiesta futbolística. Una de ellas es el Nou Mestalla que, según la hoja de ruta, en noviembre será sometido a una nueva evaluación como todas las sedes para conocer cuáles son los 11 estadios españoles elegidos que pasarán el corte. Portugal tendrá tres sedes.
En concreto, los estadios que han pasado el primer corte sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.