La conexión Valencia-Barça sigue creciendo: de la cláusula del miedo al retorno de Ferran
-
Así completaba Dembélé su hattrick de asistencias ante el Athletic: Ferran Torres sigue aprovechando sus minutos
-
El VAR castiga a Nico González que tendrá quince días para continuar con su mejor versión
-
Peligra el Valencia-Barça y el homenaje a David Villa: huelga a la vista
El Valencia CF afrontará el próximo sábado a partir de las 21:00 horas uno de los partidos clásicos de LaLiga Santander en el que vuelve Ferran. Mestalla acogerá un Valencia-Barcelona al principio de un campeonato que ha dejado una semana llena de encuentros con resultados adversos. Un feudo donde suele sufrir y mucho el FC Barcelona pero donde también consigue resultados. De hecho, la última victoria de los valencianistas la obtuvo en 2020 con un doblete de Maxi Gómez. En aquel entonces, desde aquella semifinal de Copa del Rey de 2008 que se saldó con un 3-2 para los valencianistas, los murciélagos no conseguían un triunfo en su campo con el Barça en frente. En la pasada campaña, los de Xavi golearon al club de Mestalla con un hat-trick de Aubameyang. Pero si algo ha agudizado esta histórica rivalidad es el constante intercambio de jugadores entre ambos clubes. Hay muchos nombres que han quedado en el recuerdo de los aficionados que hoy en día se refuerza con un nuevo nombre entre medias: Nico González. El último fue Ferran.
El centrocampista gallego aterrizó en Mestalla este verano por medio de una cesión. Nico llegó para reforzar la medular del equipo de Gattuso que tras la salida de sus piezas clave viene como agua de mayo. Sin embargo, el FC Barcelona se acogió a la cláusula del miedo cuando firmó su contrato de cesión y no podrá jugar el partido ante su equipo de origen. El que si estará es Ferran Torres que advierte al Valencia CF ya que vuelve en un buen estado de forma con dos goles en las últimas tres jornadas.
De Foios a Barcelona: Ferran Torres, el penúltimo viaje Valencia - Barcelona
La salida de Ferran Torres hacia el Manchester City hace dos veranos trajo a Valencia una infinidad de opiniones con un fin común. Un jugador que era el diamante en bruto de aquella plantilla marchaba fuera del club para dejar con la miel en los labios a todo el valencianismo. Se soñaba con ver crecer al jovencísimo extremo de Foios en la banda derecha de Mestalla.
El tiempo ha seguido pasando y la herida todavía no se ha cerrado. Abandonó Inglaterra año y medio después para convertirse en un equipo importante en el Barça de Xavi Hernández. Otro murciélago vuelve a Mestalla por segunda vez aunque con un ambiente muy frío tal y como sucedió la pasada campaña.
Leyendas de los Valencia-Barcelona
David Villa
A nadie se le escapa que David 'El Guaje' Villa es una de las leyendas del club de Mestalla. Con 131 goles en cinco temporadas dejó una huella imborrable para los aficionados del Valencia. De hecho, su mejor temporada de cara a puerta la firmó con la camiseta del murcielago. Fue en la 08/09 donde registró 31 dianas en 43 encuentros. Su fichaje por el Barça era un secreto a voces que al final se acabó produciendo. 40 millones de euros dejó en las arcas del Valencia que nunca volvió a encontrar un delantero con esos números. Este fin de semana se estrenará la lona de David Villa en el duelo ante el Barça y se le hará un homenaje especial si no hay huelga.
Paco Alcácer
Uno de los mayores exponentes que ha salido de la academia de Paterna. Siempre muy querido por Mestalla y pocas veces discutido por su entrega en el terreno de juego. Un jugador de la casa con mucho olfato de gol y que fue capital en el retorno del equipo de Nuno a la máxima competición europea. Sin embargo, marcharse hacia tierras catalanas le pasó factura. La afición valencianista nunca entendió la decisión del ariete de Torrent e incluso se vio envuelto en un episodio bastante desagradable cuando volvió al campo del Valencia. 30 millones de euros pagó el FC Barcelona por su traspaso.
Gaizka Mendieta
Con 305 partidos, Gaizka Mendieta es otra de las leyendas valencianistas. El natural de Lequeitio estuvo nueve temporadas en el Valencia donde desplegó su máximo potencial como futbolista. Goles como el de la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en La Cartuja o el que hizo precisamente en el Camp Nou de volea, son historia del club de la capital del Turia. Además, su venta a la Lazio resultó bastante rentable. 48 millones de euros que, por aquel entonces, supuso una cantidad récord para un futbolista español.
Andoni Zubizarreta
Tras ocho temporadas defendiendo la portería culé, Zubizarreta se marchó al Valencia CF para jugar sus últimas cuatro temporadas como profesional. El natural de Vitoria venía de ser una de las mayores referencias bajo los palos a nivel nacional después de haber mostrado un nivel excelso en el FC Barcelona. Su rendimiento en tierras valencianas no fue el mismo pero dejó un buen recuerdo en la capital valenciana.
Robert Fernández, un clásico en los Valencia-Barcelona
Hablar de los Valencia-Barcelona es acordarse directamente de Robert Fernández puesto que fue uno de los más polémicos en lo que a sus traspasos se refiere. El natural de Castellón se marchó al Barça por 150 millones de pesetas cuando el Valencia descendió a Segunda División. Su rendimiento en tierras catalas fue muy notable y tras la Copa del Mundo del 90, el equipo ché decidió repescarlo por el doble de lo que había ingresado por él: 300 millones de pesetas. Esto terminó de dividir a la afición blanquinegra que ya había tenido un sentimiento bastante dispar cuando el jugador se marchó por primera vez.
Romário de Souza
El caso de Romario fue uno de los más controvertidos en el Valencia CF. El delantero brasileño era en aquel momento uno de los mejores delanteros del mundo. Tras su paso por el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, FC Barcelona y Flamengo, el olfato goleador de Romario estaba más que contrastado. El equipo ché decidió apostar por él pero su rendimiento no fue el esperado de un jugador como él. Sus diferencias con Luis Aragonés, los rumores sobre sus malos modales que corrían por la prensa y la destitución de Valdano, que era el hombre que le dio plena confianza, propiciaron que su salida fuese antes de lo deportivamente deseado. Dejó seis goles en 12 partidos y un recuerdo agridulce en Mestalla.