Los 11 valencianistas que debieron jugar un Mundial y no lo hicieron
-
El plan del Valencia CF para el parón del Mundial
-
Eray Cömert, primer mundialista del Valencia CF: el emocionante vídeo de Suiza para anunciarlo
-
Más detalles del plan del Mundial: Nottingham, Paterna y fechas
El mundo se detiene para vivir el Mundial de Qatar 2022 aunque el Valencia CF sólo lo hará hasta finales de noviembre para preparar la vuelta de LaLiga Santander. Seis valencianistas -todos debutantes excepto Cavani- tendrán la suerte de presenciar el torneo más prestigioso a nivel de selecciones. Todo futbolista aspira a representar a su país y, como marca la magnitud de un club de la entidad del de Mestalla, los seleccionadores han recurrido a las filas del cuadro ché para afrontar fases finales. No obstante, varias de las leyendas, incluidos aquellos cuyas lonas presiden la Avenida de Suecia, pusieron fin a su trayectoria sin disputar una Copa del Mundo.
En ElDesmarque Valencia, desgranamos cada uno de los once casos de la lista:
Los once jugadores del Valencia CF que no jugaron un Mundial
1. Vicente Rodríguez
El instante que desencadenó el calvario de lesiones de Vicente Rodríguez fue posterior al Mundial de Corea-Japón en 2002. Aun así, el puñal de Benicalap sufrió otra serie de dolencias musculares que le apartaron por tramos de la competición. Con España debutó en Mestalla, en el 2001, y jugó en 38 ocasiones participando en la Eurocopa del 2004. Seguía siendo seleccionable para Alemania 2006, pero lejos de la versión con la que fue considerado el mejor extremo del mundo por inicios de siglo.
2. Mundo
Edmundo Suárez Trabanco, 'Mundo', es el máximo goleador de la historia del Valencia. Anotó 265 goles entre las temporadas 1939-50 y fue el máximo exponente de la delantera eléctrica, formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Todos se vieron afectados por una década sin Copa del Mundo por evidentes motivos bélicos, aunque Gorostiza -que llegó como refuerzo- estuvo en el del 1934. Por el contrario, Asensi acudió al Mundial de Brasil 1950. Cuenta el portal Ciberche que Pasieguito también debió estar en la lista que encabezaba su compañero en la medular, Antonio Puchades, junto a otros valencianistas.
3. Waldo
Si España se quedó sin poder sumar los tantos de Mundo, Brasil se perdió a Waldo, que pudo jugar y marcar dos goles con la canarinha de Pelé. Es el segundo máximo goleador -160 goles- y el máximo goleador extranjero de la historia del Valencia. Ganó dos copas de Ferias y una Copa, pero fue el ídolo de toda una generación de valencianistas.
4. Ricardo Arias
Su carácter ganador gracias al que el paso por Segunda División fue una anécdota que disfrutar y el penalti de la Recopa del 1980 ante el Arsenal. La historia del Valencia por la década de los ochenta no se entiende sin Arias. Es el segundo jugador con más partidos, 537, y pudo debutar en Vigo con la selección.
5. Roberto Gil
Era marzo de 1964. El entonces seleccionador español, José Villalonga, quería contar con los servicios de Roberto para el partido que les enfrentaba a Irlanda en los cuartos de final de la Eurocopa de 1964, de la que España salió campeona.
El Valencia CF, por su parte, jugaba tres días antes la ida de los cuartos de final de la Copa de Ferias. El club le comunicó a Roberto el interés del seleccionador en contar con él. Respondió: "Hablad con Mundo. Si el Valencia CF me necesita, va antes que la Selección. Así de claro". Finalmente, eligió al Valencia CF y ya no le llamaron más de la selección. Roberto Gil lo explica en el vídeo superior.
6. Claramunt
Claramunt fue el primer capitán valenciano de la selección española. Internacional en 29 ocasiones -que serían muchas más en la actualidad-, líder espiritual de una generación que no consiguió la clasificación ni en México 1970 ni Alemania Federal 1974. Marcó 4 goles.
7. Guillot
Vicente Guillot es uno de esos jugadores que siguió vinculando y estuvo en el germen del éxito del mejor Valencia de la historia décadas después de su retirada. Goleador, rápido... el de Aldaia lo tenía todo. Fue promesa de la cantera, pero con una progresión más acelerada. Su primera aparición con el Valencia data de la temporada 1961-1962, fue preseleccionado para el Mundial de Chile en 1962 en un combinado al que optaban a entrar jugadores como Di Stéfano. Guillot completaría después un total de 6 internacionalidades y 4 goles con España.
8. Parejo
Daniel Parejo es el único jugador en activo de esta lista. "Fue una noche increíble. Es el día con el que todo futbolista sueña y además no pudo salir mejor porque hicimos un partidazo contra Argentina. No lo olvidaré jamás", dijo en su debut contra Argentina (6-1) en marzo de 2018. De la lista de Rusia se cayó, aunque muchos lo pedían tras la primera temporada con Marcelino.
9. Manolo Mestre
Llegaría hasta los 322 encuentros en Primera, récord hasta que llegó Ricardo Arias. Le contemplan 14 temporadas en el Valencia CF. Mestre fue internacional dos veces: contra Austria en 1959 en Valencia y en 1961 en Casablanca contra Marruecos. A Mestre le ocurrió como a Guillot: llegó con alguna opción al Mundial de Chile en 1962 pero por entonces Helenio Herrera se olvidó de los seleccionables de la capital del Túria.
10. Angulo
El jugador con más títulos en la historia del Valencia CF es Miguel Ángel Angulo. Miguel Ángel Angulo. Compañero durante tantos años de jugadores como Albelda, Baraja, Cañizares o Mendieta, no recibió nunca la llamada de un seleccionador para disputar un Mundial. Medallista olímpico, el de Avilés destacaba por su entrega... pero se convirtió en uno de esos jugadores que brillan en sus clubes pero no convencen para ir a la selección. Visto su estado de forma y su trayectoria, participar en Corea e incluso en Francia habría sido una forma de hacer justicia.
11. Sol
Cruz Sol militó en el conjunto 'che' militó durante dos etapas, entre 1965 y 1975 y entre 1980 y 1981. Se convirtió en un lateral de largo recorrido y, durante su trayectoria, jugó 28 veces como internacional con la selección española. Fue Campeón de Liga de 1971, pero para entonces España no clasificó a las citas en México 1970 y Alemania Federal 1974.