José Luis Gayà, un annus horribilis: el fútbol le debe una al capitán del Valencia CF
-
El Valencia critica la diferente vara de medir entre Gayà y Ancelotti: "Genera una manifiesta indefensión"
-
Gayà dice adiós al sueño del Mundial de forma prematura: se vuelve para España con una lesión leve
-
Prensa y afición rabian con el adiós de Gayà al Mundial: entre la injusticia, la ingratitud e ir a recibirlo
Se confirman los peores presagios. Las pruebas confirmaron un esguince de grado bajo en el tobillo derecho y el cuerpo técnico que encabeza Luis Enrique ha decidido que José Luis Gayà no seguirá en la disciplina de la selección para el Mundial de Qatar 2022. El capitán del Valencia CF cierra así un año horrendo en cuanto a su relación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se refiere. Perdió la final de Copa ante el Betis, sufrió una sanción que le apartó cuatro partidos y fue un verdadero hándicap para ganarse la convocatoria y ahora una desafortunada lesión le impide cumplir uno de sus sueños. El fútbol le debe una.
Gayà se retiró lesionado este miércoles del entrenamiento previo al choque amistoso contra Jordania. Tocaba esperar los resultados de las pruebas y no fueron nada positivos -de 7 a 10 días de baja-. La preocupación ha ido en aumento en estas últimas horas y se agravó en su máxima expresión tras la respuesta de Luis Enrique en la rueda de prensa. A dos días del comienzo de la cita mundialista, el de Pedreguer deberá abandonar la concentración de la 'Roja'. Un infortunio que se produce apenas tres meses después de que supiera su sanción. Gattuso no pudo contar con él durante cuatro partidos todo y que a Ancelotti no se le ha sancionado recientemente por algo similar.
La inoportuna sanción camino al Mundial: el calvario de Gayà
“La ilusión de todo futbolista es poder jugar un Mundial y voy a seguir intentándolo al máximo. No descarto ir al Mundial y aunque es obvio que lo tiene que decidir el míster, voy a hacer todo lo posible por estar”, afirmó en la rueda de prensa convocada tras su sanción.
El germen de todo sucedió en la zona mixta de un Valencia-Osasuna en un partido de LaLiga Santander en el que los de Mestalla se vieron perjudicados por las decisiones arbitrales y el capitán estalló. Días después, el Valencia perdería la final de la Copa del Rey ante el Betis con su capitán dejando una de las imágenes más emotivas.
Gayà, dolido pero entero ante la prensa tras el rechazo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), añadió que no habló con el seleccionador Luis Enrique Martínez, ni tampoco con el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Ni el Valencia ni la Federación le comunicaron que hubiera un problema entre ambas entidades, pero al final le salpicó al capitán.
Esto fue en agosto, no pudo jugar hasta septiembre y desde entonces ha sido un fijo para Gattuso. A pesar de todo, volvió a su mejor nivel. El seleccionador asturiano lo ha convocado dos veces, pero ha decidido finalmente prescindir de un Gayà que se perdería seguro el duelo ante Costa Rica del 23 de noviembre.
Las palabras de Luis Enrique no consuelan
Mientras, en el club, José Gayà vivía momentos felices antes del parón internacional. Por su rendimiento, pero también por la cifra de 300 partidos jugados y una renovación hasta 2027 que le une al Valencia CF y a buen seguro le permitirá seguir haciendo historia en su club. Tras conocerse la lesión del miércoles, podía parecer algo menor y el hecho que la Selección española tiene hasta 24 horas antes del debut para decidir la lista mantenía a Gayà en Qatar.
No obstante, las esperanzas decayeron y el sueño de Gayà se truncó. "Este es el tema delicado de estos cuatro días. En una acción fortuita, haciendo un centro, ha tenido un pequeño problema, pero la información pertenece al jugador y a los médicos y mañana (el viernes) tomaremos una decisión al respecto. Es la noticia desagradable de estos primeros días”, así explicó Luis Enrique la situación de Gayà. Le hizo viajar de Ammán a Doha y ahora volverá a España.