El estreno de Guillamón: ingeniería biomédica por la mañana, ¿debut mundialista por la noche?
-
Guillamón busca su oportunidad en el Mundial cuando las rotaciones entran en juego
-
"Yo soy de aquellos", la primera canción que suena en el vestuario de la Roja es valenciana y cuenta con Guillamón y Duro como cantantes
-
La previa del Japón-España: A por los octavos sin especulación
Hugo Guillamón puede estrenarse esta noche ante Japón en el Mundial de Qatar. No es seguro, y las palabras de Luis Enrique diciendo que puede que, de los 26 jugadores, alguno se quede sin jugar no reducen la ilusión del canterano del Valencia CF por cumplir el sueño que Gayà no pudo hacer realidad.
Si todo sucede según lo previsto, España estará en los octavos de final. Es decir, tendrán como mínimo cuatro días más en la concentración en Doha. Para un estudiante de ingeniería Biomédica de la UPV con los exámenes en enero, el tiempo muerto entre sesión y sesión es oro. Para cualquier futbolista, disputar un sólo minuto en un Mundial es un sueño cumplido. Guillamón podría cumplir hoy las dos cosas sin renunciar a ninguna: cuando compaginar estudios y el fútbol de élite es posible.
Está listo si lo decide el seleccionador asturiano. Las molestias con las que se incorporó a la llamada pasaron y la gestión de minutos puede beneficiar a Guillamón. Llegó con la etiqueta de cuarto central, pero las molestias de Gavi, Rodri y la necesidad de dar aire a Busquets pueden darle minutos incluso en la medular. Con el desarrollo de ambos partidos, el contexto será favorable o para el debut de Guillamón que lo tiene complicado de inicio.
La Universidad de Doha, refugio perfecto para Guillamón
El mediocentro, que cambió Bordalás y mantuvo Gattuso, tiene un sitio propicio para desarrollar sus estudios. España se aloja en Catar en la Universidad de Doha, en un espacio remodelado porque no es periodo lectivo allí y aprovechan las instalaciones. Si España consigue pasar a las eliminatorias, la cercanía entre estadios hace que no tenga que cambiar de sede y pueda mantener una rutina.
Así explicó cómo gestiona estudiar y jugar un Mundial
"El tema de la universidad lo tomo de manera natural. Mi familia siempre me dijo que siguiera estudiando. ¿Sacarme la carrera después del Mundial? Lo importante es estar en un Mundial, lo otro ya llegará. Siempre he compaginado estudios y fútbol. Lo demás ya llegará". Lo primero es el Mundial. Pero ya avanzó que tendría tiempo para sacar los libros durante la concentración.
Antes de la Eurocopa, debutó con la absoluta con gol ante Lituania por el brote de Covid en la concentración. Jugó saltándose un examen, como explicó posteriormente en VCF Media: "Hoy tenía un examen en Valencia y tuve que cambiarlo. El examen era de matemáticas. Ya lo recuperaré. Fácil no es, tendré que estudiar. La verdad es que desde pequeño he ido curso a curso pero ahora es más complicado porque tenemos muchos viajes pero me ayuda a desconectar".
Su padre, Joaquín Guillamón, habló también recientemente de los estudios de su hijo en unas declaraciones para LaLiga: "En el Mestalla tiene un ritmo profesional de entrenamientos, por lo que iba a ser complicado estudiar. Pero él va y elige ingeniería biomédica. Y hasta hoy sigue estudiando y aprobando"