El Gattuso más personal: "Las hostias forman parte de mi carácter"
-
Gattuso, un papá noel con barba cana
-
El día que Gattuso le pidió a Luis Aragonés que no fuese cura
-
Gattuso: "Me gustaría jugar Champions League con el Valencia CF"
Gennaro Gattuso se ha ganado a la afición del Valencia CF desde el primer momento. Más allá de los resultados y el nuevo estilo de juego que está fraguando en el club de Mestalla, el italiano ha encandilado al valencianismo con su carácter dantesco. "Las hostias forman parte de mi carácter. Es una señal de que quiero a la persona que está conmigo", explica el técnico italiano.
En esta entrevista concedida al diario As, Gennaro Gattuso se analiza como entrenador: "Cuando me veo en la televisión no me gusta. Me muevo, estoy siempre hablando, pero no puedo hacerlo de otra forma. He intentado cambiar, pero no puedo. Me gusta vivir el partido, estar dentro, hablar con el juez de línea, con mis jugadores… Durante un entrenamiento es mi mejor momento. Pero después vuelvo a ser un desastre, porque lo analizo cinco horas en vídeo… Pero en la hora y media que estamos en el campo, me siento vivo".
Además, de esta extensa entrevista, se pueden sonsacar algunas declaraciones:
Las diferencias entre el Gattuso jugador y entrenador
"Con 27 ó 28 años yo estaba jugando en el Milán contra un equipo español. Nosotros sólo corríamos y el balón se jugaba sólo en vertical. Y pensé: ‘¿Por qué?’. Después fui a hablar con Guardiola. Sinceramente, durante unos meses, no entendía nada".
Un nuevo estilo en el Valencia CF
"Si miras los partidos del Milán o el Nápoles cuando yo estaba allí, no presionábamos delante. En el Valencia es el primer año que voy a presionar adelante. El año pasado hablé mucho con Gigi, mi segundo, y mis ayudantes. Vimos que en Europa se está jugando hombre a hombre. Nosotros no hacemos esto. Nosotros vamos a presionar arriba y esto lo hacemos bien".
Admira a Quique Setién, su próximo rival en LaLiga Santander
"Le respeto mucho. Yo veía su Las Palmas y me gustaba, me encantaban sus entrenamientos. Pero tenía que entenderlo bien, porque en mi cabeza aún no lo tenía claro. Yo estaba en el Pisa, con un desastre de club, sin dueño ni nada… Y luego me fui al filial del Milán. Me faltaba la construcción desde abajo. Yo no fui al Milán para algún día entrenar al primer equipo. Fuimos, año a año, a equipos para mejor nuestro estilo y jugarlo de manera perfecta. Mi historia como entrenador es diferente".
¿Cómo llegó a su estilo actual?
"Viendo fútbol de cualquier categoría. Fui a muchos partidos de Championship, de Segunda y Tercera italiana… El otro día estuve encantado viendo al Villarreal en Guijuelo. En un campo que no se podía jugar. Me dio una emoción increíble. Cuando yo hablo de estilo puede dar la impresión de que no tengo respeto por la forma de jugar de otros. Al revés. Se puede ganar con estilos totalmente diversos. ¿Has visto el Mundial? Muchos equipos se defendían, cerrando bien el campo, no iban a presionar adelante y salían al contraataque. Yo tengo claro el estilo que me gusta, pero cuando veo un partido que el campo no está bien y hay que apretar… también me gusta".
Jugadores parecidos a él
"Hacía tiempo que no veía un jugador parecido a mí, pero lo he visto en el Mundial: Amrabat. Me ha emocionado mucho, parecía cuando yo jugaba con 27 años".
El suelo de ser futbolista
"Era mi sueño. A los 12 años me fui de mi casa para esto. Si me iba mal no volvía. Estaban todos esperándome para matarme. No pienso en nada de lo que podría haber sido de no ser futbolista. Yo hice más de lo que podía. Para mí era un privilegio jugar al fútbol. Y si me hubieran pagado diez veces menos de lo que me pagaron habría jugado también".
¿Pero lo pasó mal en su infancia?
"Mucho. Cuando tú estás acostumbrado a estar en tu casa, con tu madre que te preparaba todo, tu padre, tus hermanas… Yo dormía en un piso de 15 metros, con la luz encendida esperando que se hiciera de día para ir al colegio. Estar solo no es fácil para un niño. Pero si tuviera que hacerlo otra vez, lo haría".
Lo que no le perdonaría a un futbolista
"Que no respete su trabajo. Cuando hablo con ellos les digo que tenemos una responsabilidad y si hay dos o tres jugadores que no hacen esto, el entrenamiento va a acabar mal. Nunca he suspendido un entrenamiento por dos o tres. Cuando yo pito el principio del entrenamiento quiero ver que el equipo va a ‘full’. Porque si no, es mejor irnos a la ducha".