La Cerámica es la pequeña Italia: hasta siete protagonistas 'insieme per la Vigilia'
-
El posible once titular del Valencia CF para cerrar el año en La Cerámica: varias dudas
-
El 'profe' Trigueros da las notas a la medular valencianista antes del derbi: "Vi mucho en él"
-
El Villarreal recibe dos refuerzos de última hora para recibir al Valencia pero son duda
Que el fútbol actual es un movimiento global que trasciende fronteras y establece lazos y rivalidad diarias no es ningún secreto. No obstante, la casualidad ha querido que el recién remodelado Estadio de la Cerámica reúna hasta seis jugadores y un entrenador con paso por el fútbol italiano. En total, siete protagonistas, muchos de ellos habiendo dejado poso en la Serie A, coinciden en el duelo que enfrenta al Villarreal CF y al Valencia CF correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Santander. Un encuentro que cierra el 2022 en el último día del año, a horas de la Nochevieja, o lo que conocen en Italia como la 'Vigilia'.
Samu Castillejo, Reina, Albiol, Gattuso, Cavani, Justin Kluivert o Yunus Musah. Cuatro jugadores y el técnico italiano por parte del Valencia, y dos por parte del Villarreal. Una lista nada despreciable teniendo en cuenta que hay tres campeones del mundo y otros tantos títulos. El éxito labrado en gran parte por los estadios del país transalpino y en cuya trayectoria algunos coincidieron.
Cavani, Gattuso y Albiol se evitan en Nápoles, no en La Cerámica
En el mes de enero se cumplirán 15 años desde que Edinson Cavani aterrizara en Italia de la mano del Palermo. Procedente de Danubio, el delantero valencianista tenía apenas 20 años y salió de Italia con 26 años y habiendo marcado 150 goles. En otros casos las cifras no cuentan nada, pero Cavani se hizo en Italia un goleador de talla mundial e ídolo para los dos clubes en los que estuvo. El PSG pagó cerca de 65 millones de euros para ficharlo del Nápoles, donde estuvo tres años. Prueba de la vinculación que le aguarda es que el Matador tiene la doble nacionalidad, lo que facilitó la apuesta del Valencia para no incumplir la norma de extracomunitarios.
El día que se oficializó esa astronómica operación, Pepe Reina llegó cedido del Liverpool. Unos días antes lo había hecho Raúl Albiol tras no tener fortuna en el Real Madrid. El canterano valencianista estuvo seis años en el Nápoles (2013-2019) y pudo coincidir con su actual compañero pero no con Gennaro Gattuso, que llegó unos meses más tarde al cargo. Por lo tanto, Cavani precedió a Albiol y Albiol y Reina a Gattuso. La última década del Nápoles estará presente en La Cerámica, aunque esa historia no la escribieron juntos.
El trío que sí coincidió y se reencuentra en La Cerámica
En noviembre de 2017, Gennaro Gattuso llegó al primer equipo del Milan tras su paso por el filial. En el siguiente mercado veraniego, dos españoles tomaron rumbo a San Siro. Eran Samu Castillejo, uno de los últimos que cruzó el Palancia, y el portero Pepe Reina, libre del Nápoles. Los tres formaron parte de los vaivenes de un equipo joven, incipiente, pero que pudo hacer buen fútbol. Aquella historia de algunas de los nombres propios de La Cerámica culminó con la salida del actual entrenador del Valencia en mayo de 2018.
Kluivert y Yunus, dos jóvenes con madurez
Con algo menos de experiencia cuentan otros dos jóvenes que tiene en plantilla Gennaro Gattuso. Justin Kluivert fue la solución de urgencia en las postrimerías del mercado. Fue como cedido de la AS Roma, donde llegó con 18 años y tiene contrato hasta 2024. Con apenas 23 años, ha pasado por Francia y Alemania, pero parece que es en Valencia donde está consiguiendo tener esa madurez.
Por otra parte, antes de ser mundialista con 19 años, de batir récords de precocidad con el Valencia y de pasar por la cantera del Arsenal, Yunus Musah vivió en Italia. De ascendencia ghanesa, el centrocampista del Valencia fue un niño en Italia, jugó en el Giorgione y destacó tanto que emigró a Inglaterra con apenas 10 años. Le queda un perfecto italiano que habla con Gattuso.