La vuelta de Gayà a Mestalla que se tornó en pesadilla: quiso y no pudo
-
Gayà, entre el malestar por la derrota y el deseo para el 2023: "Todo el esfuerzo se va a la mierda"
-
José Luis Gayà, un annus horribilis: el fútbol le debe una al capitán del Valencia CF
-
Gayà, muy crítico con la imagen del Valencia: "Es culpa nuestra"
"Los rivales nos estudian, ya saben lo que tienen que hacer. Hoy no hemos mejorado y lo teníamos que hacer. Es culpa nuestra", decía autocrítico Gayà al término del Valencia-Cádiz que se convirtió por lo del fútbol y lo que lo envuelve en una auténtica pesadilla.
No es el mejor comienzo de año para el Valencia CF de Gattuso y, por ende, para José Luis Gayà. El capitán fue titular por primera vez en Mestalla en un partido oficial desde que le ocurriera todo y más durante su convocatoria con España y no pudo evitar la derrota ante el Cádiz CF (0-1). Justo cuando tiene la oportunidad de disputar un nuevo título, el equipo pasa por su momento más bajo de la temporada. Desde el lateral izquierdo, fue quizás el mayor argumento ofensivo para buscar un gol que igualara la contienda. Nunca lo consiguió.
Y eso que estuvo muy cerca, el que más de los jugadores y opciones de que dispuso el técnico italiano sobre el césped a lo largo de los 90 minutos en los que fue por detrás en el marcador. En el minuto 67, José Luis Gayà voleó un balón desde la frontal y obligó a Ledesma a lucirse. Fue quizás la más clara y también la única. Por otra parte, un descuido a su espalda fue el germen del gol de Alcaraz con el que el Cádiz se llevó un preciado botín de Mestalla.
Era tan sólo el minuto 8 cuando Sobrino encontró una autopista por la banda de Gayà y cedió el pase a Alcaraz. Cierto es que el Valencia asume ese riesgo para atacar con Lino y el '14' por la izquierda. El debe está ahí. Sobrino condujo y condujo sin que Ilaix, Guillamón, y tampoco Gayà -muy alejado de la jugada- pudieran evitar su progresión.
Una mala noche para todos, aunque menos para Gayà
Al margen de la ocasión del gol, Gayà fue el menos espeso para el Valencia CF hasta que Almeida aportó algo de luz. Sus ganas e intención de atacar y atacar lo demuestran: el lateral izquierdo como recurso ofensivo y no perder tiempo en cada balón parado. Con todo, menos para el Cádiz. fue un partido del que borrar de la memoria. Con Mestalla desesperado, se llevó una amarilla al cortar una contra de Álex Fernández. Y Gayà hizo autocrítica, incluso más después de perder de otra manera en La Cerámica.
Lo que no cambia es que es un fijo para Gennaro Gattuso en los partidos de LaLiga Santander. Dosificado en La Nucía, seguramente tendrá su papel en la Supercopa de España y es clave. Desde que volviera tras su sanción es indiscutible en los partidos de LaLiga Santander. Restando los cuatro partidos iniciales, un pleno de 12 partidos jugados.
Sus palabras tras el partido: "Es culpa nuestra"
El 2022 fue para Gayà un annus horribilis y 2023 no está siendo mejor. De una final perdida en la Copa del Rey, una sanción y perderse el Mundial a dos derrotas en dos partidos con el Valencia. A tiempo de solucionarlo. Desquiciado y desesperado en el césped, se mostró muy crítico tras la derrota de su equipo frente al Cádiz CF en Mestalla.
Sobre el transcurrir del encuentro, Gayà dijo que "lo que no queríamos que pasara pasó. Con ese gol tempranero, contra un equipo que se encierra muy bien atrás, al que es muy difícil hacerles daño. No podemos conceder las ocasiones ni ese gol. Superar luego a un equipo que se encierra atrás nos ha costado porque no hemos estado lúcidos en los últimos metros".
Respecto a la intranquilidad de la parroquia valencianista, el capitán entendió el enfado: "Es lógico que la gente se ponga así cuando no ganamos. Venimos de dos derrotas consecutivas y entiendo que la gente se muestre. Nosotros solo podemos cambiar esto en el campo".