El Valencia CF deberá romper esta estadística si quiere ganar la Copa del Rey
El Valencia CF viajará a tierras asturianas para visitar al Sporting de Gijón por Copa del Rey el próximo 18 de enero. El equipo che buscará superar los octavos de final para plantarse fuerte ante la Copa que se le resistió el año pasado en la final contra el Real Betis, sin embargo, primero tendrá que romper una estadística que funciona desde 2019: El equipo que elimina a Iraola como entrenador es campeón. La racha está vigente desde la temporada 19/20, por tres años consecutivos el equipo que ha eliminado al técnico vasco ha levantado la Copa, por lo que, de acuerdo a la estadística, el Sporting de Gijón, que dejó fuera al Rayo en la fase anterior, debería ser campeón. El Valencia CF deberá romper esta racha si quiere seguir adelante en la competición.
La primera vez que esto sucedió fue en 2019/20 cuando la Real Sociedad dejo fuera al Mirandés de Iraola, y posteriormente alzó el titulo tras derrotar al Athletic de Bilbao (0-1). El año siguiente 2020/21, el Barcelona salió campeón luego de eliminar en octavos al Rayo Vallecas dirigido por el vasco. La estadística continuó hasta 2021/22 cuando el Betis se clasificó a la final que luego ganó, tras derrotar al Rayo.
En la edición actual el conjunto de Iraola quedó eliminado por el Sporting de Gijón, al que se enfrentará el Valencia CF buscando una revancha luego de la ultima edición, aunque los precedentes tampoco están a su favor. El equipo che es el actual subcampeón y la última vez que levantó el titulo fue en la temporada 18/19.
Unos precedentes horrorosos contra el Sporting
Valencia CF y Sporting de Gijón se han enfrentado en siete ocasiones en la Copa del Rey.
La última fue en la temporada 2018-19
La penúltima de ellas en 1985, cuando el Valencia cayó eliminado por penaltis.
Con anterioridad, en 1982, el Sporting le endosó un 6-1 en la ida, dejando la eliminatoria sentenciada. Tampoco pasó el Valencia en 1983, pues perdió en El Molinón por 3-1, haciendo inútil el 1-0 de Mestalla
Tampoco pasó el Valencia en 1975, donde de nuevo el Valencia encajó una goleada (3-0) en Asturias.