Solís, sorprendido con Sandra Gómez: "En el convenio no dice nada del 11 de enero pero es lo que nos ocupa en este momento"
-
El Valencia trabaja para ultimar el Convenio del Nou Mestalla dentro de dos semanas
-
El Valencia tendrá el Convenio del Nou Mestalla "preciso" a final de mes
-
Sandra Gómez advierte sobre el Nou Mestalla: "El Ayuntamiento no espera a nadie y tiene claro qué va a hacer"
Javier Solís, director corporativo del Valencia ha contestado a Sandra Gómez quien esta misma mañana había advertido al club que el Ayuntamiento no espera a nadie en el caso del convenio del Nou Mestalla.
En declaraciones a ElDesmarque, Solís se ha mostrado: "Sorprendido por esas palabras y el tono beligerante cuando llevamos mes y medio o dos meses trabajando en silencio. Tuvimos una reunión con el alcalde y aprovechando el partido de Villarreal tuvimos una conversación Ximo Puig de total colaboración. Hemos trabajado en el propio convenio, en ese convenio no ponía nada del 11 de enero, que estábamos jugando la Supercopa. Nos han sorprendido las palabras cuando el tono y el trabajo es continuo y como dijimos que a final de enero presentaremos un convenio que sea para cerrar y comprensible".
El director corporativo reitera el compromiso del club a tenerlo, como ya avanzó este medio, a finales de mes. Al Valencia no le costa el 11 de enero. "Se comentó en la rueda de prensa posterior pero en el propio convenio no hay ninguna notificación de contestar antes del once de enero. En cualquier caso, estuvimos esperando casi cuatro meses antes de tener el borrador, nosotros apenas hemos trabajado un mes, las fiestas de Navidad han estado de por medio, hemos estado trabajando, cuatro días en la Supercopa, pero es lo que nos ocupa en este momento".
Lo que dijo Sandra Gómez
Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia se ha vuelto a pronunciar por el asunto del Nou Mestalla después de que el Valencia CF no contestara al convenio el pasado 11 de enero como ella esperaba. "Los plazos los marcamos nosotros, y el Ayuntamiento de Valencia no espera a nadie y deberían saberlo por experiencia propia, porque es darle seguridad al club, no al máximo accionista, como a la ciudad con los plazos y el desarrollo de las obras Nou Mestalla". ha dicho.
"Vuelvo a insistir en la necesidad continua de generar conflicto con cualquier cosa. Me sorprende la actitud de los últimos meses que se está teniendo al respecto. Estamos intentando negociar, dialogar y llegar a acuerdos y me sorprende las continuas provocaciones con respecto a determinadas cuestiones que no tienen importancia", ha asegurado antes de reiterar su amenaza. "El Ayuntamiento tiene claro lo que va a hacer. El Ayuntamiento representa al interés general y no espera. Lo tenemos todo muy avanzado para poder aprobarlo."
El Valencia aspira a entregarle a la concejalía de Urbanismo un documento detallado al máximo en el que trabajan las áreas implicadas donde se expliquen fases, aforos, plazos, fechas y soluciones técnicas para todas las peticiones municipales. El hecho de que se retrase es porque todos los departamentos que tienen que participar (jurídico, financiero, marketing y operaciones), necesitan un tiempo para dar cumplida respuesta a todas las peticiones del Ayuntamiento y poner negro sobre blanco hasta el último detalle y evitar más debates, dimes y diretes. Que quede claro.
La toma de contacto entre Layhoon y Ximo Puig fue clave
La primera persona que supo el plan es Ximo Puig. Layhoon regresó de su parón navideño para acudir al partido de LaLiga Santander ante el Villarreal el pasado 31 de diciembre. En la comida previa de directivas, a la que acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el hermano del presidente del Villarreal, Juan Roig -inmerso en la construcción del Roig Arena- y la delegada del Gobierno y ex concejala de deportes, Pilar Bernabé, el tema del Nou Mestalla fue uno de los principales asuntos que tataron los dirigentes valencianistas con el presidente de la Generalitat. El mensaje de Layhoon Chan a Ximo Puig fue claro y unívoco: esta vez sí va en serio y hay dinero para acabar el Nuevo Estadio y ya le adelantó que están trabajando a destajo para tenerlo cuanto antes. El empujón del dinero del fondo CVC es clave para desbloquearlo y así se lo transmitió la singapuresa a su homólogo valenciano. En ese sentido, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, las sensaciones por ambas partes son muy positivas y, con el convenio sobre la mesa, hay confianza en que el asunto se acelerará.
De sobra es conocida la buena relación que existe entre Layhoon y Ximo Puig desde la época anterior de la presidenta. Es más, en verano, cuando desembarcó en Mestalla, al primero que fue a verle para contarle que es decisión y voluntad del club retomar las obras del campo a la mayor brevedad posible, tal y como hizo este fin de semana en privado.
El problema de fondo es que la vicealcaldesa esperaba que el Valencia contestara a la propuesta de convenio el pasado once de enero, pero al club no le consta esta fecha y, como avanzó ElDesmarque Valencia, trabaja para tenerlo "preciso" en dos semanas aproximadamente. La idea es que sea el documento final sobre el que retomar las obras y con él se ponga un punto final al debate y a las negociaciones. El Valencia quiere, sobre la base que le planteó el Ayuntamiento, dar cumplida respuesta a sus peticiones y expresar por escrito todos los detalles.
El Valencia, feliz por tener ya el convenio del Nou Mestalla, trabaja a destajo tras haberlo esperado tres meses. Según el Ayuntamiento debía responder antes del 11 de enero. El club, por su parte, no contempla esa fecha de enero, ni tiene constancia de que sea un plazo, pero sí quiere acelerarlo al máximo posible. Según ha podido saber ElDesmarque Valencia, el Valencia trabaja para tenerlo acabado antes de final de mes. El plazo más optimista es que esté redactado la última semana de enero, en unos quince días. El motivo de este tiempo es que quiere que sea lo suficientemente preciso en sus apuntes al documento presentado por el Ayuntamiento para que no haya más debates e intercambios de información.
El Valencia aspira a entregarle a la concejalía de Urbanismo un documento detallado al máximo en el que trabajan las áreas implicadas donde se expliquen fases, aforos, plazos, fechas y soluciones técnicas para todas las peticiones municipales. El hecho de que se retrase es porque todos los departamentos que tienen que participar (jurídico, financiero, marketing y operaciones), necesitan un tiempo para dar cumplida respuesta a todas las peticiones del Ayuntamiento y poner negro sobre blanco hasta el último detalle y evitar más debates, dimes y diretes. Que quede claro.
Los plazos del convenio según el Ayuntamiento
El Valencia recibió el lunes 19 de diciembre por escrito y formalmente el convenio que regulará las condiciones que debe tener el Nou Mestalla y estaba feliz por ello. Después de reclamarlo infinidad de veces pública y privadamente ahora el club ya sabe negro sobre blanco el aforo total, las condiciones que debe cumplir para disponer del terciario o el precio que debe desembolsar por el polideportivo. Se abre una nueva batalla ahora por ver cuándo y cómo debe responder el club al escrito y hasta cuándo este convenio presentado podría tener validez. Desde el Ayuntamiento, en concreto desde la regidoría de urbanismo esperaban respuesta del Valencia antes de mitad del mes de enero, y son conscientes que, pase lo que pase, el asunto del Nou Mestalla debe estar resuelto antes del próximo 3 de agosto, por motivos jurídicos y administrativos.
Según ha podido saber este medio,la modificación de planeamiento para incluir en las fichas de gestión las condiciones para que el Valencia CF pueda materializar los beneficios únicamente si cumple con las obligaciones, tiene que estar hecha antes de que caduque la suspensión de licencias que se inició con la caducidad de la ATE el verano pasado. La suspensión dura hasta agosto, prorrogable un año más siempre que esté iniciado el procedimiento. Por eso urge llegar a un acuerdo para las dos partes pero con matices.
Ahora bien, si no hay acuerdo con la modificación de planeamiento, el Ayuntamiento tiene potestad para cambiarlo unilateralmente.
El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que el convenio lo q fija son las características que debe tener el estadio, que es lo que necesita el Valencia para finalizarlo y esperaba respuesta antes del 11 de enero, cosa que no va a suceder. La explicación municipal es sencilla: los procesos administrativos tienen fecha, entre otras cuestiones, para que no se eternicen y que todas las partes tengan garantías de que toman decisiones y se avanza. El Valencia, que ante todo desea agilizar el proceso, recordaba no obstante al ser preguntado por este medio que si el Ayuntamiento ha tardado tres meses en presentar el convenio, ven lógico tomarse ahora su tiempo para dar cumplida respuesta. Además, en el club explican que, desde el 19 de diciembre, han pasado fiestas, la Supercopa y necesitan algo más de tiempo para detallar todos los apartados de un documento tan importante y que consideran que será definitivo.
Sandra Gómez anuncia el convenio para que el Valencia "no tuviera excusas"
La vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, fue la que dio luz y taquígrafos al convenio respecto al Nou Mestalla. En concreto informó que ya está redactado y remitido el club para que el Valencia se adapte a las peticiones y poder así retomar las obras del nuevo estadio, parado hace 13 años. Fue el pasado 20 de diciembre
Antes, el día 7 de octubre de 2022 hubo una reunión entre el alcalde,Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez y varios concejales (Lucía Beamud, Sergi Campillo y Borja Sanjuán) tras la que, de palabra, se explicó que el convenio reflejaría lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) pero que se pediría una cubierta solar al margen de esa cita. Dos meses después y varios cruces de declaraciones más tarde, llega el convenio que el club reclamaba para poder estudiarlo y adaptar sus licencias y sus proyectos y reiniciar las obras. Puedes consultar aquí el convenio completo al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia. En el convenio se pide un estadio de 70.000 espectadores, con cubierta solar y una solución técnica para pista de atletismo. Además figura la obligación de construir inmediatamente el polideportivo así como un período de cuatro años para hacerlo desde que se firme.
Lo que dijo la vicealcadesa el 20 de diciembre fue: "Quiero anunciar que he mantenido una reunión técnica con el Valencia CF en aras de acabar el Nou Mestalla. El objetivo es ver cómo se acaban esas obras. Llevamos unas semanas trabajando para establecer un marco jurídico que sustituya a la ATE y otorgar seguridad al equipo y a la ciudad pero también para que todos los derechos urbanísticos sean para acabar las obras".
"En la reunión técnica le hemos entregado el borrador de la segunda parte del convenio para que no haya más excusas o razones para no dilatar su respuesta ni la concesión de licencias para el estadio. El club ya tiene toda la documentación y puede ponerse a trabajar. Son borradores que tienen pocas sorpresas. Lo he dicho varias veces, como van a sacar las mismas ventajas que obtuvieron en 2015, van a tener que cumplir con las mismas obligaciones, ni más. ni menos", ha dicho.
Sandra Gómez ha recordado que, además, debe el estadio poder albergar una semifinal de un Mundial. "Tenemos que exigir lo máximo porque la rentabilidad económica que se van a llevar es máxima".
"El Valencia tiene toda la información para que no pueda dilatar más el comienzo de las obras. Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo".
"Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo. Pueden demostrarlo con hechos que están comprometidos con la ciudad. No queremos más excusas dialécticas", ha dicho Sandra Gómez que sobre los plazos ha explicado que, a medida que el Valencia vaya cumpliendo se irán poniendo plazos.
¿Y ahora qué con el Nou Mestalla?
El siguiente paso es, tras su recepción, estudiarlo, ver qué es exactamente lo que se pide respecto a aforo y demás detalles y proceder a adecuarlo para, una vez recibidas las licencias, retomar las obras. El club estima tener su parte del convenio retocada a final de mes de enero. Se estima después que la construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la temporada 24-25 sería el escenario más optimista para inaugurarlo.
El club, por el momento, se dispone a estudiarlo para dar respuesta al Ayuntamiento a la mayor brevedad posible.
Las condiciones en el convenio para el Nou Mestalla
La vicealcaldesa presentó en diciembre la modificación del plan de la ATE (puedes verlo pinchando aquí). Un documento de siete páginas que enviaron al Valencia por whatsapp el pasado 16 de noviembre que recoge las dos ventajas principales que tiene el club en el nuevo ordenamiento: Si se compromete a pagar el Polideportivo le liberan el terciario del nuevo estadio para venderlo y, en segundo lugar, se elimina la zona comercial bajo rasante del solar de Mestalla. Es decir, podrá vender zona terciaria no en el sótano o en el subsuelo, con lo que eso tiene un mayor valor inmobiliario, cosa que al Valencia le favorece. Eso sí, para liberarlo le ponen dos condiciones lógicas y que no parecen complicadas: Liberan la zona comercial cuando se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla y, cuando las obras estén acabadas se registrará definitivamente ese nuevo PAI. Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa.
Es decir, faltaba por concretar aforo, detalles técnicos y precio del polideportivo, cuestiones que el club demandaba para seguir adelante. Desde el 19 de diciembre el Valencia ya lo tiene sobre la mesa y trabaja para dar respuesta a la mayor brevedad posible pero no hoy 11 de enero.
Que aburrimiento de tema y que largo el articulo para que todo siga igual. Sin campo, sin equipo y sin na de na. Lo peor de todo , es que los valencianistas estamos totalmente aletargados.