El cambio de sistema y las enseñanzas que deja la Supercopa y la Copa para LaLiga
El Valencia CF sigue imparable en la Copa del Rey y este miércoles volvió a ser un ciclón ante el Sporting de Gijón al igual que ya lo fue en La Nucía. Fue un partido más en el que se volvió a evidenciar que las cosas han cambiado desde aquella dolorosa derrota en Mestalla ante el Cádiz CF. Gennaro Gattuso ha reaccionado en busca de ese "camino" del que lleva hablando estas semanas y parece que ya lo ha encontrado. Aunque ayer comentó en rueda de prensa que "no me gusta el 1-4-4-2", este está siendo la clave de la mejoría del equipo. En la Supercopa, el conjunto blanquinegro plantó cara al Real Madrid e incluso fue mejor en muchos tramos del partido. Lo mismo sucedió en El Molinón. "Tenemos que seguir en esta línea", explicó el italiano. Pues parece que ese línea es la de estos últimos siete días y la que debe implementar en LaLiga.
Y es que la Supercopa de España y la Copa del Rey han servido a Gattuso para aprender y encontrar el camino en vistas a lo que se le viene encima en LaLiga Santander, donde se encuentra a tres del descenso. Desde ElDesmarque Valencia analizamos esas enseñanzas que han dejado estos días al italiano.
El esquema, la "solución" de Gattuso
Ese 1-4-4-2 en fase defensiva que se convierte en una especie de 1-4-2-3-1 en ataque está funcionando. Aunque Gattuso no es un "fanático del 1-4-4-2", es la "solución" que ha encontrado por el momento. Desde luego, que es la base de la mejoría del equipo, pero no es solo eso.
Un doble pivote innegociable de cara a LaLiga
Aunque podría parecer que Hugo Guillamón es el único pivote en la plantilla, no ha entrado en los dos últimos onces, donde los dueños del mediocampo han sido un excelso André Almeida y Yunus Musah. Son el eje de la nueva idea de juego y uno de los motivos del éxito momentáneo.
La zona ofensiva se asienta sin Castillejo ni fichajes
Aunque Samuel Lino estaba haciendo una gran temporada partiendo desde la banda izquierda, Gattuso lo ha reconvertido para jugar de enganche y no le ha podido funcionar mejor. Lleva dos goles en estos dos partidos. Kluivert también ha rendido a un excelente nivel a banda cambiada, mientras que Toni Lato es ese jugador que sin hacer mucho ruido da el equilibrio necesario al equipo. Sobre Cavani ya no hay calificativos. Es el hombre gol de este equipo se juegue con el esquema que se juegue.