El Valencia y el vértigo de los puestos de descenso
-
Samuel Lino, enojado tras la derrota del Valencia, critica con dureza al Cádiz: "Es una vergüenza lo que hicieron"
-
La media de llegadas con Peter Lim en invierno sirve a Gattuso: falta dar el paso
El Valencia CF no está pasando sus mejores momentos en LaLiga Santander y hay un supuesto que así lo manifiesta. Si el Valencia pierde su partido del lunes frente a la UD Almería, podría entrar en zona roja, muy cerca de puestos de descenso. Después de 18 jornadas de competición liguera y media vuelta por jugarse, una carambola le podría meter en la zona roja. Es complicado puesto que todavía le separan varios puestos, pero el calendario de partidos así lo posibilita y la realidad es que los de Gattuso están más cerca de la lucha por la permanencia que de Europa.
A favor juega el hecho que el Valencia todavía tiene pendiente un partido, aunque es el del Real Madrid por razones de la Supercopa de España. Se igualará pronto, el jueves 2 de febrero, mientras tanto el Valencia debe poner los cinco sentidos en el partido contra los almerienses. Actualmente, el Valencia es duodécimo con 19 puntos, con cinco puestos y tres puntos de margen sobre el descenso. El último recuerdo de Liga fue una fatídica noche ante el Cádiz, que se llevó el botín de Mestalla. Si el Valencia repite esa imagen y no la días después en Riad, podría dar por perdida la ya complicada tarea de clasificarse a Europa vía Liga para centrarse en luchar por la permanencia.
En esa línea, el Valencia cierra la jornada y antes deberá estar pendiente de lo que ocurre en otros estadios. Caprichos del calendario. No hay duelos directos excepto el Sevilla-Cádiz y se miden casi siempre equipos que quieren Europa frente a otros que buscan esquivar el descenso. Especialmente atento deberá estar el sábado con duelos como Espanyol - Betis, Atlético de Madrid - Valladolid y el derbi entre andaluces. Mientras que el Mallorca - Celta se lo llevaron los bermellones por 1-0 y el Barcelona - Getafe para el domingo.
La cábala es la siguiente: el Valencia debería perder en casa y todos los demás ganar. En el caso del Sevilla-Cádiz, lo debería hacer el conjunto gaditano. Así, el descenso lo formarían Sevilla, Celta y Elche. Es una remota posibilidad, pero la hay, de quedarse rozando los puestos que llevan directamente a LaLiga SmartBank.
Gattuso se focalizó en la Copa, aunque el once dice lo contrario
"Pensamos en mañana. 100 % prioridad mañana", decía Gattuso este pasado martes en la rueda de prensa previa al duelo en Copa del Rey frente al Sporting de Gijón. El Valencia tenía la oportunidad de estar a tres partidos de una nueva final y así cumplió con el cometido. Por entonces, no parecía preocuparle el peligro del descenso y lo demostró haciendo mínimas rotaciones obligado por algunas lesiones y y el capítulo de entradas todavía a cero.
El Valencia, una rara avis en zona peligrosa: así lo dicen los números
El cometido del Valencia pasa ahora por ganar y abrir una brecha respecto al descenso, en el que están inmersos siete u ocho clubes, incluyendo también al Sevilla. El Elche sigue sin sumar victoria alguna y puede descender antes de tiempo, pero lo cierto es que en la comparación con el resto de equipos, el Valencia es una rara avis. Las sensaciones no dan puntos, pero hay otras cifras que deberían situar al equipo más de un puesto por encima.
El Valencia ha encajado 23 goles a favor y 18 goles en contra. Una diferencia positiva de cinco goles impropia de un equipo que mira hacia abajo. Los problemas defensivos de las últimas jornadas no son ningún secreto. Eso sí, ni por esas el Valencia ha encajado una cantidad desmesurada de goles. Por lo tanto, se puede decir que el Valencia no rentabiliza demasiado sus goles o, al menos, no al nivel que el de sus supuestos rivales por lo alto de la tabla.
En general, tiene mejor diferencia de goles que Osasuna o Rayo Vallecano (ocho y siete puntos por encima, respectivamente) y no tiene nada que desmerecer en este apartado a Betis o Villarreal, por ejemplo, en Europa.