Tendillo sabe de lo que habla: se salvó de milagro del descenso en el 83
En una situación tan delicada como la que se encuentra el equipo, el exjugador y embajador, Miguel Tendillo, ha lanzado un mensaje de apoyo a los jugadores del Valencia CF en esta situación complicada en LaLiga. Desde su experiencia en situaciones similares en la década de los ochenta, el jugador de Moncada ha mostrado en VCF Media su confianza en que el equipo está capacitado para reaccionar y ha apelado a la unión entre los compañeros y la conexión con Mestalla. “Pasé por dos experiencias similares en el 83 y el 85. El Camp de Mestalla con esa presión es complicado. Se necesita una unión perfecta entre la afición y los jugadores y animar a los jugadores, cuando fallen, que se sientan arropados en casa” destaca. Puedes ver todo el relato en el vídeo de la parte superior de la pantalla.
El actual embajador del club recuerda sus sensaciones como jugador en situaciones difíciles. “El jugador lo que quiere es aislarse y preparar el partido con ganas y fuerza. Es una situación muy complicada y hay que estar muy encima de ellos y arroparlos cuando fallen. No hay otra. Todos los equipos en casa se sienten respaldados por el apoyo de su afición. En los momentos complicados es donde realmente se ve el sentimiento valencianista” señala el de Moncada que defendió la camiseta del Valencia CF durante 8 temporadas.
En ese tiempo alternó las alegrías de los títulos -Copa del Rey 1979, Recopa 1980, Supercopa de Europa 1981- con la lucha por evitar el descenso en la década de los 80. Experiencias que le sirven para analizar la situación actual. “Como dice Gayà si el equipo está fuerte hay que pensar que es una situación complicada, pero se puede salir, porque quedan muchos partidos. Tengo fe que sacaremos resultados en casa y también fuera de casa. Tenemos muchos factores en contra y lo que más ayuda es apoyar al equipo. No queda otra”.
Comunicación entre los pilares
“En aquella época los de casa -Ricardo, Subirats, Roberto…- hablábamos mucho entre nosotros y con el entrenador, Di Stefano, para ver cómo poder solucionar el tema. El jugador va a poner todo el empeño en conseguir la victoria y poder quitarse la mochila de peso que arrastra. El jugador lo que quiere es ganar y volver a sonreír. Los jugadores se llevan la alegría y la tristeza a casa. Y la comparten con la familia, que mis padres eso lo han vivido. Lo que quieren siempre es ganar y poder sonreír porque la carga y la presión que se lleva encima es grande”.
El apoyo entre los compañeros y desde la grada es uno de los factores que destaca Tendillo para poder dar un paso hacia adelante. “Estamos en una situación en la que no queda otra que hacerse fuertes, apoyarse entre compañeros, tener valentía -que dentro del campo es difícil tener esa calma- y creer. Y recuperar las sensaciones de las primeras jornadas que el equipo estaba bien. Mestalla siempre ha sido un fortín. Ha habido varios partidos que nos han hecho daño y eso hace que el equipo arrastra una inseguridad en casa que tenemos que solucionar: luchando, peleando y estando juntos”.
Tendillo: "Nos daban por muertos"
La unión es una de las claves para poder romper una dinámica negativa de resultados y en la que una victoria puede ayudar a liberar al equipo. “En situaciones como esta la mejor medicina es ganar. Hablar ayuda, pero no sirve de nada si no ganas. Los ánimos también ayudan. Sirve ganar y apoyar al equipo. Llevamos una mochila de 8 o 9 partidos en los que el equipo no ha conseguidos los resultados y eso te hace dudar. Pero no queda otra que levantarse y ya está. Y apoyarnos entre nosotros”.
“Si el Valencia CF consigue ahora encadenar dos victorias le cambia la vida porque hay muchos equipos implicados en muy pocos puntos. Hay que ser realista con la situación que tenemos y apoyar al equipo. A nosotros en el 83 todos nos daban por muertos y nos salvamos en la última jornada ganando al Real Madrid. Ahora hay tiempo, que quedan 18 jornadas”.