Mamardashvili, un vídeo-email que bien vale una salvación: el Valencia tiene duende
-
Mamardashvili brilla: dentro del equipo de la semana de LaLiga
-
Mamardashvili, el mejor del Valencia CF en 2022: 733% más veces Giorgi
-
La pareja de centrales necesita ayuda: Giorgi no puede con todo
El nombre de Giorgi Mamardashvili llegó a los despachos del Valencia CF vía email y un año después es el principal argumento para conseguir el objetivo del club, que ahora mismo pasa por la salvación. Dinamo Tbilisi, Rustavi y FC Locomotive, todos georgianos, formaban su currículum antes de convertirse en el mejor portero de LaLiga.
El Valencia CF renovó a Giorgi Mamardashvili hasta 2027 y por una cláusula que cuesta ahora 100 millones. Doce meses antes, el portero llegaba para jugar en Tercera Federación con el VCF Mestalla. Pronto se hizo con la titularidad, por delante de Cillessen, e incluso salvando las diferencias con Bordalás mediada la temporada, y ya no la soltaría hasta la fecha de hoy. Lo que comenzó con un email a uno de los ordenadores de Paterna ha pasado a ser el mejor portero de La Liga y una de las joyas del Valencia del futuro. Fue llamado al mejor once de la semana pese a la derrota en Girona.
Lo avalan los datos. No ha evitado las derrotas de las últimas semanas, pero en este 2023 ha realizado 25 paradas. Le igualan Paulo Gazzaniga (Girona) y Ledesma (Cádiz). Son auténticas exhibiciones las que ha tenido bajo palos y las que le hacen un portero muy solvente. Sin embargo, tiene por pulir el juego de pies y la salida por alto. Bajo los palos, es un guardameta casi imbatible.
Los datos: 24 goles, internacional y la confianza de todos
El georgiano mantiene su nivel pese a la situación del Valencia. Es el tercer portero de Europa con mejor racha de partidos con más de cinco paradas. Por ahí está el internacional español David Raya con el Brentford. La consecuencia salta a la vista: el Valencia sólo ha encajado 24 goles, el que menos de los que pelean por abajo. Desde luego, por lo global esta no será la temporada de la que guarde mejor recuerdo. Hace unos días, volvió a quedar de manifiesto que su especialidad no son los penaltis.
Porque Giorgi difícilmente se hace grande -ayudado por el 1,99m- desde la pena máxima. No paró ninguno en La Cartuja, en su temporada de consagración en el fútbol profesional y habiendo sido llamado por su selección. No lo hizo tampoco en Arabia frente al Real Madrid. Sin duda, ha salvado puntos y eso es lo que le hace ganarse la confianza de Voro. Con Gattuso, se adueñó de la Copa del Rey y de la Supercopa y lo cierto es que lo ha jugado todo, excepto diez minutos finales en el Camilo Cano de La Nucia.
Lo de Girona marca el camino: mejorar en ataque, hay sostén
Giorgi necesita ayuda. No puede con todo. El lanzamiento cruzado de Borja García no lo pudo sacar como sí lo hizo tantas otras veces durante el partido en Montilivi. El Valencia vive en un bloqueo mental y, ni Cömert ni Cenk, fueron los guardianes que esperaba. Sin embargo, todo y que encadena cuatro derrotas consecutivas, parece que hay sostén en la portería de Mestalla. La clave pasa por mejorar en ataque y someter a los rivales para que lleguen con menos claridad a las inmediaciones del de Tbilisi.
Los que vienen detrás de Mamardashvili: Abril, Bernad...
Giorgi Mamardashvili es uno de los mayores activos de la actual plantilla, ha tenido intereses y lo lógico es relacionar su nombre en el caso de que el Valencia necesite una venta. Pues bien, Giorgi Mamardashvili crea escuela. El meta del Valencia CF tiene quien siga sus pasos en la Academia del Valencia. Se firmó a Iago Herrerín, como recambio del presente, está Jaume y también Rivero. Por detrás, además, llega una camada de porteros en la Academia que apunta muy alto.
Cuatro de los guardametas de la Academia VCF son internacionales: David Vassilev, con la selección Sub 19 de Bulgaría, Vicent Abril con la Sub 18 de España, Raúl Jiménez con la Sub 17 de España y Luis Romero con la Sub 15 de España con las que han participado esta temporada en varias convocatorias. A estos, hay que sumarles a Emilio Bernad y Charly Pérez, que están siendo importantes en el filial de Miguel Ángel Angulo para conseguir el objetivo del ascenso.