El Ayuntamiento aprobará este viernes las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE del Nou Mestalla
-
El Valencia ofrece inaugurar el Nou Mestalla con 66.000 espectadores fijos y cumplir los hitos que puso el Ayuntamiento
-
Sandra Gómez avisa de las cinco cuestiones que no encajan en el convenio del Nou Mestalla: aforo, parking...
-
Sandra Gómez anuncia un acuerdo por las fichas urbanísticas del Nou Mestalla: primer paso para el convenio
El Ayuntamiento aprobará este viernes las fichas urbanísticas que sustituyen a la ATE: del aforo, parking y otras cuestiones todavía no se ha avanzado más. Este acuerdo garantiza el marco jurídico y legal para que el Nuevo Estadio sea una realidad en breve. Es un paso más para solventar lo del Nou Mestalla.
La vicealcaldesa de València y responsable de urbanismo, Sandra Gómez, ha comparecido en sala de prensa para analizar las novedades sobre su concejalía y, de paso, se ha referido al convenio del Nou Mestalla que el Valencia espera para poder retomar las obras 13 años paradas. El Valencia solicitó una reunión el pasado 27 de enero con todas las fuerzas del gobierno municipal en el que presentó una contrapropuesta para el convenio que debe regir la relación entre ambas partes. Tras aquella cita, han pasado dos semanas, el Ayuntamiento se comprometió a estudiarlo para dar respuesta al club y, la primera noticia fue a través de una entrevista en la que la propia Sandra Gómez el pasado 1 de febrero ya anunciaba cinco cuestiones que no encajaban en el convenio presentadoy que debían perfilarse (Aforo, aparcamiento, quién paga la pista de atletismo, usos del Nou Mestalla e IVA del polideportivo).
Ahora, en rueda de prensa ya, ha vuelto a referirse al asunto, aunque lo más importante de su comparecencia es el anuncio de que el acuerdo por el marco jurídico o legal, que la propia Sandra Gómez anunció el pasado 23 de enero, ya es total y será oficial este viernes.
"Este viernes impulsamos la aprobación de las fichas urbanísticas, aprobaremos en Junta de Gobierno las condiciones al máximo accionista. No se podrán utilizar los terrenos del viejo y del nuevo Mestalla hasta que no cumplan con las obligaciones que tienen pendientes con la ciudad. Para nosotros es muy importante sobre todo en la actual situación del Valencia que se protegiera el patrimonio del club para que vaya al club. Era importante bloquear que el máximo accionista pudiera vender esos terrenos y no fuera dedicado a invertirlo en el propio club. Es un paso adelante que da seguridad jurídica a la ciudad, al club como entidad y a toda a la afición. Eso es lo que se comunicó hace tres semanas y formalmente se aprueba esta viernes", ha dicho Sandra Gómez.
"Lo más importante era proteger el patrimonio del club, todos los terrenos que la ciudad ha puesto a disposición del club por la ATE de 2015 para que pueda acabar el estadio y el polideportivo. Era importante que se cumpliera con esas dos obligaciones y con el acuerdo de este viernes protegemos que esos terrenos solo puedan utilizarse para eso. Y lo reitero porque en 2015 se aprobó una ATE que no condicionaba que esos terrenos fueran invertidos en eso. Protegemos el patrimonio del club incluso frente a sus propios propietarios, sea quién sea. Para nosotros es muy importante que el esfuerzo que está haciendo la ciudad con los terrenos que la ATE puso a disposición del club sean para acabar el estadio y el polideportivo. Es un triunfo para todos aquellos que llevamos años defendiendo la firmeza para que el club cumpliera con sus obligaciones. Ahora estamos tranquilos, sea quien sea el propietario no podrá malvender esos terrenos", ha añadido
Del aforo, parking y usos del Nou Mestalla, nada: "Eso vendrá después"
Al ser preguntada por las otras cuestiones del convenio tales como aforo, parking y demás, Sandra Gómez ha asegurado que "Nosotros estábamos centrados en el acuerdo eso que es lo que nos interesa ahora y lo otro vendrá después"
Solís respondió a Sandra Gómez
Hay que recordar que, días atrás, el director de relaciones institucionales del Valencia CF, Javier Solís, aseguró que para acabar de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento para retomar las obras del Nou Mestalla y que el club mantenga los beneficios urbanísticos que se le concedieron en su día, deben centrarse en el interés general y en los anteriores convenios, no usar el asunto como arma política y dejar a un lado cuestiones estéticas. “Hemos trabajado conjuntamente, hay acuerdo con respecto a las fichas técnicas y, como digo, debe prevalecer el interés general y lo que está en el convenio. No debemos perdernos en hacer política, ni en opinar sobre cuestiones estéticas”, señaló Solís en declaraciones facilitadas por el club a EFE, repitiendo lo que dijo hace una semana.
Solís respondía veladamente a las declaraciones de Sandra Gómez en las que pone en cuestión varios aspectos del Nuevo Estadio. Este mismo jueves, la vicealcaldesa, en el diario Valencia Extra aseguraba que "El Valencia CF quiere alargar el convenio del nuevo Mestalla hasta mayo por si entraran al Ayuntamiento unos interlocutores más propicios para sus intereses”
El dirigente aseguró que no tienen “noticia” del Ayuntamiento desde que en la reunión del pasado 27 de enero la entidad presentó una contrapropuesta para el convenio que debe regir la relación entre ambas partes y que incluye las condiciones en las que el consistorio podrá usar el nuevo recinto. “Vamos a tener un estadio a la altura de la ciudad y que, por supuesto, cumple desde el punto de vista urbanístico con lo que pide el convenio. Y cumple además con los requisitos para albergar un gran evento deportivo, como por ejemplo una semifinal de un Mundial, tal como corrobora la Federación Española de Fútbol”, apuntó.