Baraja, obligado a buscar un pivote y un nuevo Baraja: el tándem que hizo al Valencia campeón
-
Baraja y Marchena, entre hijos de excompañeros y viejos conocidos del juvenil: Fran Pérez, Lato o Kluivert
-
El mejor Valencia CF de la historia llega al rescate del más necesitado: de Benítez a Angulo pasando por Baraja
-
Cómo juegan los equipos de Baraja y su posible once titular en el Valencia CF
El Valencia CF de la temporada 2022-2023 ya tiene su tercer capitán para dirigir el barco. Rubén Baraja llega con las ideas claras para reflotar anímicamente un grupo que, a diferencia del de 2008, no está dividido. El nuevo técnico, otrora centrocampista que marcó una época por Mestalla, sabe que tiene que recuperar a una medular que ha hecho aguas desde la lesión de Nico González. Sus equipos juegan así, con un doble pivote muy marcado. Ese será su principal cometido: conseguir un Albelda -pues parece no haberlo- y que complemente a un jugador más creativo.
El partido de Getafe es una final. Así, el Valencia recupera a Hugo Guillamón y tendrá al resto de centrocampistas para plasmar su nueva idea. Todos excepto Nico González, que fue uno de los primeros en verle porque trabajaba extra para avanzar en su recuperación. En su habitual 1-4-4-2, Nico será seguro importante. De este modo, los próximos días servirán para saber qué pueden aportar jugadores como Ilaix y Guillamón que no están viviendo su mejor temporada.
Baraja busca su igual y un Albelda: tendrá a Milla enfrente
La situación invita a una reacción inmediata. No le será fácil, pues aterriza en un equipo sumido en un bloqueo mental que le ha hecho sumar un único desde la vuelta del parón mundialista. Precisamente tras un entretiempo, el de 2020 por la pandemia del coronavirus, el vallisoletano cuajó un magnífico tramo de temporada con el CD Tenerife. Con la llegada de Baraja a mitad temporada, pasaron de pelear por la permanencia a quedarse a las puertas del play-off de ascenso. En aquel equipo estaban el levantinista Álex Muñoz, Dani Gómez, que también ha pasado por Orriols, pero sobre todo Luis Milla.
En el Heliodoro, Milla se ganó a las órdenes de Baraja la oportunidad de llegar a Primera División. Al verlo, el Granada pagó su cláusula. Ahora, el destino les empareja, aunque lo más probable es que el pupilo no llegue porque arrastra una lesión. Él era el creador, mientras que tuvo con el experimentado Aitor Sanz el aporte defensivo que necesitaba.
Lo analiza Javi Mera en el siguiente hilo:
En Tenerife en ese 1442 (mayor %) coincidió con Luis Milla… su pareja habitual en MC era Aitor Sanz… si repitiera esos roles …
¿Quién creéis que será su Luis Milla en el @valenciacf? ¿Quién asumirá ese rol?
Yo lo veo claro… y tú?🗣Mañana análisis de @RubenBaraja. https://t.co/4Df7JhQw7m
— Javi M (@iojavime) February 14, 2023
Los casos de Guillamón o Nico González, dos "pivotes" que son más Milla que Aitor Sanz
La plantilla es la misma con la que comenzó Gennaro Gattuso y a la que el mercado de fichajes invernal no le trajo nada. Eso es un indicativo de que Baraja tiene debilidades, pero deberá exprimir sus efectivos al máximo. Lo cierto es que, analizando su libreto, uno puede encontrar similitudes entre los perfiles que Baraja ha utilizado en sus anteriores equipos de Liga Smartbank.
Por ejemplo, lo que queda claro es que Guillamón y Nico González brillan más con balón que sin él. Y en ese aspecto, son más parecidos a Milla que Aitor Sanz -un pivote que se zafaba y que, por entonces, ya era uno de los jugadores en activo con más partidos en la categoría de plata. En la medular, también ha tendido a utilizar jugadores con más recorrido en una de las bandas o incluso jugando con doble lateral. Por eso, no es descabellado ver de nuevo a Gayà y Lato juntos en el costado izquierdo. O incluso que Yunus o Ilaix ocupen el otro costado.
Como siempre cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo, hay muchas dudas en lo referente a los matices que puede dar al juego, al esquema que utilizará o a los jugadores que dará más protagonismo en detrimento de otros. Esto no es diferente con Rubén Baraja, que llega al Valencia CF en una época de crisis, quizás en el peor momento de las últimas décadas. Sus decisiones serán claves, aunque los jugadores tienen la motivación de verse entrenados por uno de los jugadores más laureados en la historia del club che.