LaLiga ha hecho oficial la actualización del coste de plantilla del Valencia CF, que sube posiciones y sigue la escalada que empezó al final de la temporada pasada tras el desplome del verano de 2021 y que continuó en septiembre de 2022.
En unos meses el club ha conseguido aumentar su límite que actualmente se fija en 79,991 millones de euros pasando a ocupar el puesto número 9 de la competición El dato evoluciona desde los 75.83 millones de euros que registró tras el mercado de verano a los casi 80 en los que se sitúa ahora. Si comparamos con la temporada 2019, el club ha pasado de tener 177 millones a casi 80, una reducción considerable..
Según los datos oficializados por LaLiga, el Valencia CF es el noveno equipo con el límite de coste de plantilla más alto de LaLiga Santander para la temporada 2021-2022. Encabezan esta lista el Real Madrid (683 millones de euros), el Barcelona (648,824 millones de euros), el Atlético de Madrid (315,8 millones de euros), el Sevilla FC (191,3 millones de euros), , Villarreal CF (151 millones de euros que incluye tambiín su filial), Real Sociedad (134 millones) y Athletic Club (127,1 millones de euros) y el Real Betis (100,6 milllones). Prácticamente todos se mantienen o han visto reducido su límite respecto a septiembre.
El Valencia CF ya sabe su límite de coste de plantilla actualizado para la temporada 2022-2023 después del mercado de invierno. LaLiga ha informado a los clubes de las cifras oficiales el presente curso tras los ajustes realizados con el cambio de año y tras el mercado de fichajes de invierno. En primavera de 2022, el coste de plantilla del club de Mestalla pasó de 30 millones de euros a 57.748 millones de euros, siendo el doce, a 75 en septiembre y a los casi 80 actuales, todavía de los 93 millones de euros que tenía hace dos temporadas. El club, a efectos de coste de plantilla recupera una buena capacidad de gasto e inversiones y sigue mejorando en su fair play financiero. Ahora bien, sigue lejos de los acorazados de LaLiga que, en la mayoría de casos, en los últimos años han visto reducido su coste de plantilla.
Sin duda, el bofetón económico todavía sigue siendo brutal y limitará ampliamente los movimientos en el futuro a corto y medio plazo. Con todo, la ampliación ha tenido que ver con las ausencia de fichajes en el mercado de invierno..
Cuando acabó la temporada pasada, jugadores como Denis Cheryshev, que acaba contrato, se despidió al igual que los cedidos Hélder Costa, Bryan Gil e Ilaix Moriba que ahora regresa a LaLiga Santander.
Durante el verano, el club vendió Guedes (35 más variables), Cillessen (1), Kevin Sibille, Jorge Sáenz y no ejecutó la opción de compra de Omar Alderete. El último en ser traspasado es Carlos Soler (18 más variables hasta 22). Aproximadamente Casi 60 millones de euros de ingresos si se dan las variables más asequibles.
Pero no sólo la gestión deportiva influye para ampliar el coste de plantila; el regreso de los abonados, los ingresos extraordinarios por patrocinios, publicidad y marketing también han contribuido. En el caso del Valencia ese incremento ha sido de casi 4 millones de euros.
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad. En el caso del Valencia CF no hace más que confirmar su caída libre en ingresos, su desplome económico tras dos años pésimos a los que además se le ha sumado el COVID-19.