Del doble lateral a los cuatro puntas: Baraja sigue mostrando su libreto
-
Xavi-Baraja, duelo de elogios en la previa: "Es un fichaje acertado, han ganado en intensidad"
-
Sin Lato y sin Gayà, Baraja apuesta por un doble lateral
-
Jugando así el Valencia CF no debería descender si los árbitros no se lo cargan
El Valencia CF no pudo aprovechar un partido algo gris del FC Barcelona. Rubén Baraja hizo que los suyos compitieran, por tramos de tú a tú, ante el líder de la competición que partía con sus mejores nombres en la grada. El choque pasó por muchas fases y en todas dieron la cara los pupilos del vallisoletano: contener el vendaval de los locales, calmar el partido y amenazar a Ter Stegen y ponerlo todo en busca del empate. En lo último anduvieron algo escasos: más por la falta de pegada que por intención.
Pasan los partidos y el Valencia adquiere cada vez más el sello de Baraja. Ya en la previa del encuentro, se presagiaba que el cometido debía ser defender bien. Tras el pitido inicial, dibujó un 4-5-1 con doble lateral en derecha (Thierry y Foulquier) a sabiendas de que tendría tiempo para estirarse algo más. El resultado lo pidió y la primera parte terminó en el área del FC Barcelona.
Sin embargo, el duelo cambió el color tras la roja a Ronald Araujo. El Valencia CF se volcó, sumó cuatro atacantes y fue uno de ellos, Fran Pérez, el que sufrió un penalti que ni Alberola Rojas ni el VAR señalaron. Rubén Baraja se topa por primera vez con los arbitrajes.
Baraja se encontró un guion de partido casi soñado: no sumó los tres puntos
Del 4-5-1 a un 4-4-2 muy ofensivo en el que Baraja terminó por encerrar a los de Xavi Hernández, que sufrió lo indecible desde la grada. El técnico mandó desde la dirección de campo y transmitió el mensaje con los cambios: Fran Pérez por Thierry y Castillejo por Ilaix. Sobre la pizarra, el Valencia pasaba a formar con hasta cuatro jugadores de ataque y, polémica al margen, sometió al conjunto azulgrana pero sin suerte.
El Valencia no encontró el camino hacia el gol. Ni Castillejo, ni Kluivert, ni Hugo Duro estuvieron excesivamente acertados en el tramo final. Sí lo estuvo Fran Pérez, que fue la primera apuesta de Baraja y fue el revulsivo que habría tenido impacto directo sobre el resultado de haberse señalado y transformado ese penalti por el que clama todo el entorno valencianista.
El Valencia CF llega, pero le cuesta
Si de algo se puede sacar punta al partido del Valencia, es de que no materializó las ocasiones que tuvo en la primera mitad. Un cabezazo de Thierry, una magnífica ocasión desperdiciada por Lino y un lance de juego que pudo culminar Ilaix Moriba. El Valencia CF acabó la primera mitad con casi tantos tiros como el FC Barcelona y una sensación de peligro que venía advirtiendo al que se estaba jugando la liga.
En la segunda mitad, Baraja quemó las naves y Xavi guardó la ropa. La polémica se adueño del partido y el Valencia sigue penúltimo y hundido en un descenso del que, por sensaciones, quizás incluso mereció salir.