Abde, del barrio más pobre de la Comunitat a ser la gran amenaza en Mestalla
-
El futuro de Abde se sigue difuminando y en el Barça esperan
-
En plena guerra del Valencia con el VAR, Osasuna llega a Mestalla con un duro comunicado
-
Ante Osasuna, otra final muy exigente: las cuentas del Valencia CF para salir del descenso
El fútbol de calle se está perdiendo. Son muchos años en los que se reclama esa pillería que no enseñan en las escuelas de fútbol, ese desorden propio del futbolista que ha aprendido a manejar la pelota en el barrio, en las calles, desbordando farolas en las plazas y marcando gol en porterías que marcan los palos con dos mochilas... o lo que cada uno encuentre por ahí. Así empezó a jugar a fútbol Abdessamad Ezzalzouli, Abde, en el Carrús (Elche), el barrio más pobre de España. Su vida dio un vuelco cuando fichó por el Hércules, donde destacó y se marchó al FC Barcelona, a cambio de 2 millones de euros que los blanquiazules repartieron en 34 cheques y por los que hoy su directiva está imputada. Ahora es la gran estrella de Osasuna, el futbolista que quiere repescar Xavi para su Barcelona y uno de los jugadores más desequilibrantes de LaLiga. El extremo, que comenzó su carrera como futbolista en la Comunidad Valenciana, visita Mestalla este fin de semana. Es la gran amenaza de Osasuna contra el Valencia CF. Foulquier y Thierry Correia tendrán por delante el difícil reto de parar sus acometidas desde la banda izquierda... y su llegada a área.
Abde está en su mejor momento de la temporada. El futbolista se ha destapado como estrella. Comenzó la temporada como un jugador revulsivo y de chispazos, pero las últimas jornadas le han colocado en el top de estrellas de CA Osasuna. El marroquí es el héroe copero de los navarros. Marcó el gol de la victoria contra el Sevilla en cuartos de final, en la prórroga, y al Athletic Club en la ida de semifinales, con un auténtico golazo en un contraataque. Pero el camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Repasamos la carrera de Abde, desde que llegó a España siendo un niño hasta hoy, convertido en el jugador que marca las diferencias de Osasuna y que pondrá en aprietos a Mestalla.
De Marruecos a Elche
Abde nació en Beni Melal, una ciudad marroquí cercana a la cordillera del Atlas, en diciembre de 2001. Con cuatro años, su familia decidió emigrar a España y se afincaron en el barrio del Carrús de Elche, uno de los más pobres del país. El barrio fue marcado como el de menor renta por la Agencia Tributaria en 2020 y en 2021. La renta media del Carrús es de 15.542 euros, un 14% menos que la media de los barrios de toda España. Allí tenía muy claro que quería jugar a fútbol. Según ha relatado Abde en varias entrevistas, su día a día consistía en bajarse a los parques y las plazas para jugar a fútbol. Y cuando no podía estar con el balón, le pedía dinero a su padre para ir a un ciber a ver vídeos de su gran ídolo: Neymar. El marroquí observaba una y otra vez sus jugadas y trataba de repetirlas cuando se enfrentaba a sus amigos.
Así llegó a la cantera del Elche CF, aunque su paso por el club franjiverde no cuajó. El futbolista no encajó. Se marchó a un juvenil de Segunda Regional. Allí llamó la atención del Hércules y su entrenador le dijo que se marchara a Alicante, que si se lo proponía, tenía la suficiente calidad para convertirse en futbolista profesional.
El Barcelona ficha a Abde por 2 millones.... y ahora la directiva del Hércules está imputada
Abde no tardó en brillar en el Hércules. Primero con el filial, donde era imparable y más tarde con el primer equipo. Su buen hacer llamó la atención de muchos equipos, incluido el Valencia, pero finalmente se marchó al Barcelona por 2 millones de euros. No fueron pocos los que se preguntaron por qué los blaugranas pagaban dos millones de euros por un futbolista de 2.ª RFEF —la cuarta categoría del fútbol español—, hoy hasta piensan que ha salido barato.
Su fichaje ha sido muy polémico en Alicante. El Hércules no ingresó directamente la cantidad percibida por el futbolista, sino que la troceó en 33 cheques de 60.000 euros y uno de 15.722 y la ingresó en otra cuenta, para, supuestamente, ocultar el dinero con el objetivo de eludir el pago de la deuda que tiene el club blanquiazul con la Agencia Tributaria. Hoy, mientras Abde brilla en primera, el presidente del Hércules Carlos Parodi, el presidente de la Fundación Hércules Valentín Botella y el patrono de la institución José Francisco Javier León Barahona están en juicios y la Fiscalía reclama penas de cárcel de entre dos y tres años.
Los éxitos de Abde: Barcelona, Marruecos y el Mundial
Abde fichó por el Barcelona B, pero no tardó en llegar al primer equipo. Sergi Barjuán, que había visto su valía en el filial, le subió a dinámica de primer equipo cuando suplió la baja de Koeman. Sergi dirigió por primera vez al Barcelona en el Camp Nou contra el Alavés y le dio a Abde la oportunidad de debutar en Primera División.
A partir de aquí, la carrera de Abde ha sido un ascenso meteórico. Marruecos le llamó para disputar la Copa de África mientras surgían los rumores de que Luis Enrique podía llamarlo para la selección española. El futbolista rechazó al combinado africano, pero lo hizo para no abandonar el Barcelona a mitad de temporada y cortar así su progresión. Más adelante, acudiría a la llamada de su seleccionador.
Abde: "Ahí me has pillado"
Aquella temporada en el Barcelona protagonizó unas declaraciones que se hicieron virales a través de las redes sociales. Cuando la periodista le preguntó qué le pide Xavi, el futbolista, con humildad, contestó: "Ahí me has pillado. A mí me dice que encare, y yo... pues encaro". El vídeo se convirtió en meme y hoy, tanto el futbolista como el Osasuna gastan bromas con esta citada declaración.
En verano de 2022 se marchó cedido al Osasuna y en noviembre jugó el Mundial de Qatar con Marruecos. El extremo tuvo un papel secundario, saliendo de revulsivo en los minutos finales. Formó parte de la mejor selección africana de la historia, la única que ha llegado a semifinales de un Mundial.
Ahora, con un fútbol que respira calle, con controles que recuerdan a sus años idolatrando y estudiando a Neymar y con un desborde imparable, el marroquí llega a Mestalla. Este fin de semana, la banda derecha del Valencia sufrirá para conseguir frenar sus desbordes en Mestalla. No será nada fácil.