Chimy Ávila, el delantero que pudo llegar y llama a la puerta de la selección: Baraja lo tiene calado
-
Comunicado oficial de Osasuna: La imagen del VAR no prueba la supuesta posición irregular del Chimy Ávila
-
La primera convocatoria de Luis de la Fuente vendrá con bombazos, Chimy Ávila y cuatro jugadores 'extranjeros'
-
Chimy Ávila, entre España y Argentina, se lo dice a De la Fuente: "El corazón se me revienta"
Ezequiel "Chimy" Ávila, que lleva un lustro siendo uno de los delanteros referencia del fútbol español, será la principal amenaza del próximo rival del Valencia CF.
CA Osasuna es un equipo de moda. El conjunto navarro encadena su cuarta temporada consecutiva en Primera División y cada vez consigue la permanencia antes. Siempre que las lesiones se lo han permitido y lo cierto es que se han cebado con él, el argentino aporta. La historia reciente del club no se puede escribir sin Chimy Ávila, que llega a Mestalla en forma y en la prelista del seleccionador español Luis de La Fuente.
Suma siete goles y dos asistencias esta temporada en Liga Santander, mientras que el sueño de Osasuna sigue intacto en Copa del Rey. Cabe recordar que en la ida en El Sadar, Ávila falló una pena máxima que pudo complicar la victoria che mucho antes. No obstante, su rendimiento es regular y ha contribuido a la mejoría de un proyecto, como el de Osasuna, con tinte valenciano y valencianista.
Cuando Valencia y Osasuna se acercaron: de Lato a Chimy Ávila
Corría la temporada 2019-2020, es decir, la primera de Chimy Ávila en Pamplona tras su paso por Huesca, y el Valencia anduvo interesado en hacerse con los servicios del delantero argentino. Por entonces, había marcado 11 goles: su primera lesión del cruzado frenó los contactos. A pesar del impacto inicial, nada hacía presagiar que en unos pocos años podría formar parte de la lista de España. Y así está, esperando una llamada, sea España o Argentina, mientras "el corazón se me revienta", decía en las ondas de la SER al término del partido de este lunes ante el Celta.
El Valencia CF guardaba entonces la carta de los puestos europeos y, no menos importante, el hecho de tener cedido a Toni Lato. Los resultados deportivos marcaban quién era el fuerte y quién el débil en un traspaso que no pudo realizarse. Los papeles han cambiado un año después.
El verdugo de Baraja: le quitó un ascenso
Rubén Baraja se verá las caras con exjugadores que ha tenido en su plantilla y otros tantos a los que se ha enfrentado, como también a técnicos que han promocionado desde Segunda División. Ninguno le debe haber marcado como lo hiciera el Chimy durante la temporada 2017-2018, cuando el 'Pipo' marcaba los designios del Sporting de Gijón que más cerca estuvo del ascenso.
El cuadro gijonés asaltó El Alcoraz (0-2) en clara tendencia ascendente pero contra el líder, entrenado por Rubi (UD Almería) y con la dupla Cucho Hernández y Chimy Ávila a su mejor nivel. Era la jornada 31, en la jornada 34 los de Rubén Baraja alcanzaron el liderato tras sumar ocho victorias consecutivas. Después, un equipo exprimido en lo físico perdió cuatro de los cinco últimos partidos para quedar relegado al play-off. Ávila se rehizo de aquel varapalo y se ganó un billete rumbo a Primera División que nunca más solto.