Las dos veces que Abde estuvo a punto de fichar por el Valencia
-
Irene Junquera explica el no penalti al Valencia: “Hay tal corporativismo entre los árbitros que no se atreven a corregir”
-
Xavi dice que no, pero su gesto es que sí es penalti: su reacción tras el robo al Valencia
-
Ante Osasuna, otra final muy exigente: las cuentas del Valencia CF para salir del descenso
Los mercados de fichajes están llenos de historias que relatan lo que pudo ser y no fue. Jugadores que nunca llegaron por acuerdos que se rompieron a última hora, por cantidades mínimas o por otras oportunidades de mercado. Estas son las historias que rodean todos los estadios de fútbol, la que protagonizan Abde y el Valencia CF. El marroquí y el club de Mestalla han estado a punto de unir sus caminos en dos ocasiones, pero ninguna de ellas terminó de cristalizar. Así, Abde no fichó por el Valencia cuando todavía jugaba en el Hércules, en Segunda B, por una cláusula de 10.000 euros. Y tampoco llegó cedido a Mestalla este verano. Finalmente aterrizó en Navarra, para brillar en la banda del Sadar y ser uno de los jugadores estrellas del Osasuna. Así, Abde pisará Mestalla por primera vez este fin de semana, para enfrentarse al Valencia en LaLiga Santander, con la camiseta de los rojillos.
El Valencia trató de fichar a Abde en el mercado invernal de la temporada 2020/21. El futbolista era suplente en el Hércules y pidió a la directiva que le dejaran salir. El club che estaba al tanto de la progresión del futbolista y quiso apostar por él para el Valencia Mestalla, pero la operación se frustró en el último momento. Según reveló el diario Sport, el acuerdo entre Valencia y Hércules estaba cerrado, pero los herculanos añadieron una cláusula de penalización: si Abde no jugaba al menos 45 minutos en 5 partidos de lo que restaba de temporada, tendrían que pagar 10.000 euros. El club che no aceptó la nueva cláusula y el fichaje se rompió. Así, Abde no fichó por el Valencia por 10.000 euros.
Tras romperse el acuerdo, el Hércules destituyó a su entrenador Cubillo —ahora en el cuerpo técnico de Quique Sánchez Flores en el Getafe— y apostó por Manolo Díaz. El técnico sí apostó por el marroquí y Abde fue la estrella del Hércules en las últimas jornadas. Las buenas actuaciones del futbolista llamaron la atención del Barcelona, que terminó fichándolo en los últimos días del mercado de fichajes de 2021 por dos millones de euros.
Abde estuvo cerca del Valencia este verano
La segunda oportunidad llegó este verano, aunque ya no en propiedad. Abde llegó a un acuerdo con el Barcelona para renovar y salir cedido a un equipo de LaLiga. Varios clubes de Primera División se interesaron por el extremo, entre ellos el Valencia, que trató la cesión del marroquí en las negociaciones por Nico González. Para el Valencia, Abde era la alternativa a Bryan Gil.
La negociación se complicó porque el Valencia continuó apostando por el extremo del Tottenham, que finalmente no llegó, y Xavi dudó sobre dejar salir a Abde. El técnico creía que Memphis Depay saldría del Barcelona y, entonces, frenó la operación. Quería que Abde siguiera en el Camp Nou. El Valencia abandonó las negociaciones y, tras no conseguir a Bryan Gil, terminó fichando a Justin Kluivert.
En Barcelona, finalmente Memphis Depay no se marchó y Abde salió cedido. El extremo estuvo muy cerca de Osasuna y del Elche, que trató de conquistarle con el factor familiar, ya que el futbolista creció en un barrio ilicitano. Sin embargo, finalmente, Abde aceptó la oferta de Osasuna y, con la camiseta rojilla, jugará contra el Valencia el próximo fin de semana. Mestalla verá como visitante al futbolista que hasta en dos ocasiones pudo ser habitual por la banda valencianista.