¡Ojo a hablar de los árbitros! A Gayà aún le escuece la sanción de cuatro partidos contra Osasuna
-
Irene Junquera explica el no penalti al Valencia: “Hay tal corporativismo entre los árbitros que no se atreven a corregir”
-
Las peñas del Valencia gritan "Basta ya" y piden "igualdad para todos los equipos" ante esta "vergüenza"
-
La polémica en contra del Valencia en el Camp Nou: Alberola Rojas y Jaime Latre no quisieron pitar un claro penalti
Estamos viviendo unos días en que el valencianismo ha alzado la voz por los errores de arbitraje. El Valencia CF salió perjudicado del Camp Nou después de que el colegiado Alberola Rojas no viera un penalti de Kessié sobre Fran Pérez y el VAR no le avisara para revisarlo. El árbitro entendió que el futbolista del Barcelona había tocado balón, pero lo cierto es que lo único que tocó fue el pie del extremo valencianista. Las críticas contra el colectivo arbitral se han intensificado en los últimos días, pero hay que tener mucho cuidado y el partido contra Osasuna llega para recordar al valencianismo que no siempre se puede criticar a los árbitros. Bien lo sabe Gayà. En la última visita de los navarros a Mestalla, sancionaron al capitán valencianista con cuatro partidos por sus cometarios sobre la actuación arbitral.
Aquel partido, disputado el 16 de abril de 2022, Melero López no tuvo una buena tarde en Mestalla. Una vez terminado el partido, Gayà compareció ante los medios de comunicación visiblemente enfadado y afirmó: "Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo, como nos está pasando este año. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos ante todo y a seguir hacia adelante".
El futbolista argumentó que el árbitro seguía insistiendo en que no hubo ningún contacto y que no podían hacer nada. "Te lo tienes que tragar, nos ha pasado muchas veces ya este año. Es lo de siempre, si dices algo te sacan amarilla, como me ha pasado a mí. Es lo que hay, aquí hacen lo que quieren", sentenció.
Sanción de cuatro partidos
La RFEF intervino de oficio por las declaraciones del capitán valencianista y el juez instructor le propuso al Comité de Competición cuatro partidos de sanción. La sentencia se propuso en base al artículo 100 bis, que contempla sanciones ante "la realización por parte de cualquier persona sujeta a la disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral". Infringir este artículo por parte de los futbolistas supone una penalización de entre cuatro y doce partidos.
Tras la sentencia, el Valencia recurrió la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) argumentando agravio comparativo y pidió la cautelar hasta que se dictaminara sentencia. El TAD decidió no aceptar el recurso ni las medidas cautelares debido a que, al afirmar Gayà que el árbitro había visto el penalti y no había querido pitarlo, atribuían al colegiado una actuación intencionada, lo que está penado con el artículo 100 bis. A consecuencia de la sanción, Gayà se perdió los cuatro primeros partidos de LaLiga Santandercontra Girona, Atheltic, Atlético de Madrid y Getafe.
Gayà: "No me arrepiento"
El Valencia se volcó para defender y apoyar a su futbolista. El club emitió un duro comunicado: "El Valencia desea mostrar públicamente su total apoyo a nuestro capitán, José Luis Gayà, y manifestar su profunda indignación por la desproporcionada e injusta sanción de cuatro partidos". Y concluyó: "Las manifestación de Gayà son públicas, al igual que las de otros futbolistas y entrenadores. El Valencia CF vuelve a reiterar su total apoyo a su capitán y lamenta esta injusta sanción". El club también cambió su foto de perfil en redes sociales por la de Gayà.
AMUNT CAPITÀ! ©️🦇#CORVCF#ADNVCF pic.twitter.com/Gzv98SvX39
— Valencia CF (@valenciacf) August 11, 2022
José Luis Gayà también tuvo la oportunidad de contestar a la resolución. Primero lo hizo en redes sociales, asegurando que mantenerle una sanción de cuatro partidos "no es proporcional" y que, aunque no quería compararse con otros compañeros, "no se puede aplicar la normativa dependiendo del mes, año o apellido del jugador”.
El Valencia organizó una rueda de prensa para que Gayà pudiera dar su opinión ante los medios de comunicación. El capitán declaró: "Estoy triste y un poco decepcionado porque pienso que es una sanción desproporcionada. Me duele y por eso estoy aquí. No entiendo como a mí me ha caído la sanción y en otros no. Me gustaría que alguien lo explicase de mejor manera, no me cabe en la cabeza y por eso estoy aquí". El de Pedreguer se reafirmó: "No me arrepiento de la declaración que hice, no tengo miedo. Las formas, tal vez, no fueron las mejores. Lo puedo entender, pero han de entender que el hecho de llevar el brazalete haga que tenga que defender a los compañeros al club. Mis padres me han inculcado eso. Voy a poder dormir muy tranquilo estas noches".