El hermano de Baraja repasa la actualidad del Pipo en el Valencia CF: "Es el momento de demostrar el sentimiento"
-
Baraja da un fin de semana largo libre a la plantilla a la espera de, al menos, dos fichajes
-
Mijatovic entierra el hacha de guerra: "Sufro viendo al Valencia CF, es un club muy importante para mí"
-
De Baraja a Aimar: así les va a los entrenadores alumbrados por Benítez
La familia Baraja es una familia de fútbol. Rubén y Javier, los dos hermanos, escribieron su nombre en el fútbol profesional. Rubén Baraja tuvo una carrera brillante con el Valencia CF y ahora es el entrenador del equipo. Javier Baraja jugó toda su carrera en el Real Valladolid y, como su hermano, también ha dado el salto a los banquillos. Formó parte del cuerpo técnico del Pipo con el Rayo Vallecano y comenzó su carrera como primer entrenador en la base del Valladolid. Esta temporada ha tenido su primera oportunidad como entrenador de un equipo profesional con el Ibiza de LaLiga SmartBank. Javier Baraja sigue toda la actualidad del Valencia, muy atento a los avances de su hermano. Cree que es el "momento para demostrar el sentimiento que tiene por el Valencia".
Javier Baraja concedió una entrevista al diario AS en la que repasó la situación de su hermano y su futuro como técnico del Valencia CF. El vallisoletano explicó que, aunque "las derrotas dejan un sabor amargo, se tiene que centrar en lo sólido que está siendo el equipo, en las dos victorias en casa y en el fortín que ha vuelto a ser Mestalla". Y afirmó tener "la certeza de que el Valencia tiene capacidad para salvar la situación".
El efecto Baraja
Rubén Baraja ha conseguido cambiar la situación en Mestalla, pero sigue lejos de la victoria en los partidos como visitante. Javier Baraja matiza: "En el Metropolitano, el Valencia se enfrentó a un gran rival, con una gran platilla y en un momento de forma fantástico, por lo que hay que valorar lo justo la parte negativa". Y reflexionó sobre que el Pipo está "intentando implantar solidez defensiva y que los futbolistas jueguen en automático". Además, destacó que la seguridad defensiva es el sello de Baraja y que le ha dado más seguridad ofensiva al equipo.
Respecto al efecto Baraja en el aspecto mental. Afirmó que es difícil porque "los jugadores se exponen a algo nuevo" y resaltó la importancia de "la unión, el amor propio y el saber dónde estás".
El sueño de entrenar al Valencia
El sentimiento del Pipo Baraja es valencianista. Nadie lo duda. Tampoco su hermano, que explicó que, aunque sea vallisoletano, el Pipo ha vivido su mejor etapa en Mestalla. Recordó su rueda de prensa de presentación con el Valencia y señaló que lo importante fue "la seguridad con la que afronta esa situación y lo capacitado que cree estar para sacar esto adelante".
"Cuando uno tiene un sentimiento como el de mi hermano, entiende que es valencianista y si el club le necesita no piensa en las circunstancias personales", subrayó. Y destacó que "va a intentarlo y este era el momento de demostrar el sentimiento que tiene por el Valencia".
El Pipo es un estandarte del valencianismo, pero solo ha firmado un contrato hasta final de temporada. Javier Baraja espera que el contrato se alargue "muchos años porque el Valencia necesita banderas del valencianismo". Y añadió: "Siendo Rubén lo que ha sido allí, creo que se merece un reconocimiento como técnico".
La influencia de Rafa Benítez
Rafa Benítez marcó a Baraja como entrenador. Fue el técnico con el que ganó un doblete en el Valencia. Su influencia se ve en el modelo de juego de Baraja. Javier Baraja explicó: "Benítez marcó a Rubén un hito importante como jugador y muchas de las tareas que se ven en el Valencia son fruto de aquella relación".
Los hermanos Baraja
Rubén y Javier Baraja nunca han coincidido sobre el terreno de juego. En la entrevista, recordó que, cuando se enfrentaron Valladolid y Valencia con los jugadores en el campo, no coincidieron en el terreno de juego. Javier fue titular, pero le sustituyeron... y Rubén entró al césped cuando su hermano ya se había sentado en el banquillo.
Donde sí coincidieron fue en el Rayo Vallecano. Javier Baraja fue ayudante dentro del cuerpo técnico del Pipo. Sin embargo, no comparten banquillo en Mestalla. Javier explica que "a Rubén le ha venido muy bien la figura de Carlos Marchena en esta situación. Hacen buen tándem y ya tenían una relación personal cuando eran jugadores y ese respeto viene bien en un cuerpo técnico". Además, explicó que no sabe si a nivel federativo, después de su destitución con el Ibiza, podría haber acompañado a su hermano.