El Ayuntamiento aprueba la evaluación ambiental para el Nou Mestalla: ya sólo falta el convenio
Este jueves en la junta de Gobierno local, el Ayuntamiento ha aprobado la evaluación ambiental de la modificación de la ATE caducada el verano pasado y complementa a las fichas urbanísticas aprobadas en febrero de 2023. Es un paso más que se completará cuando Ayuntamiento y Valencia firmen el convenio que define las características arquitectónicas, jurídicas y de diseño del nuevo campo y su cesión de derechos.
Lo ha anunciado la vicealcaldesa y responsable de urbanismo, Sandra Gómez. "Nosotros como Ayuntamiento seguimos trabajando para resolver este problema. He escuchado en boca del portavoz de Meriton que estamos bloqueando la solución a este problema, buena muestra es que hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno la resolución favorable de la evaluación ambiental y simplemente estamos esperando a que el Valencia dé pasos para solucionar el problema y demuestre que quiere acabar el Nuevo Estadio".
"Es un paso adelante del Ayuntamiento para garantizar que el Valencia cumpla con las dos obligaciones que tiene el club con esta ciudad: acabar el polideportivo de Nou Benicalap y acabar con las obras del Nou Mestalla. Es un paso adelante para garantizar que esas obligaciones tengan que estar cumplidas antes de poder utilizar todos los derechos económicos vinculados a la nueva ATE. Para nosotros era fundamental porque con la ATE que impulsó el PP, el máximo accionista podía vender esas parcelas y no dedicarlas a lo que tenían que hacer que era acabar el Nou Mestalla y el polideportivo. Por eso era muy importante para nosotros resolver la ATE porque no daba seguridad jurídica para la ciudad y con esta damos un paso adelante para bloquear los derechos de la ATE y que vayan vinculados a estas dos obligaciones", ha dicho a los medios de comunicación, en el almuerzo de la Semana Santa Marinera que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.
El Valencia asegura que lo que pide Sandra Gómez "está en el convenio del Nou Mestalla"
Las declaraciones a las que se refiere Sandra Gómez son las del portavoz del Valencia CF, Javier Solís quien, la semana pasada en rueda de prensa, denunció que el convenio está bloqueado políticamente y que lo que pide la vicealcaldesa está reflejado en ese convenio presentado a finales de enero y que aún no tiene respuesta. "A ver, tomamos esto con cierta frustración a la hora de hablar por qué no está el convenio firmado. Sorpresivamente, la señora Gómez dijo que la pelota estaba en el tejado del Valencia CF, pero el señor alcalde dijo dos semanas antes que estábamos cerca. En las reuniones con los técnicos, que son los que meten mano al documento y negocian, el feedback que tenemos es opuesto a lo que se transmite desde la señora vicealcadesa. Dijo ayer que se habían hecho muchas reuniones, pero la última fue en enero, reunión que se estableció en ese marco de negociación. Ahora perece que no hay un marco para la negociación y parece que deba ser lo que ella puso en el convenio. A parte de eses, ha habido dos reuniones con los técnicos, que son funcionarios que no dependen de qué vaya a pasar en las reuniones. En la última se fue punto por punto puliendo los matices que habíamos señalado en las negociaciones, que concluyó diciendo 'correcto, dadnos un tiempo y recibiréis el borrador'. No sabemos cómo interpretar más allá de clave electoral y partidista el porqué no tenemos firmado el convenio"
"Al hilo de las declaraciones de la señora Gómez habló de dos requisitos: el polideportivo y terminar el Nou Mestalla. Lo tienen. Punto. Desde el momento en el que les mandamos el convenio. Nos comprometimos no solamente a depositar el importe del polideportivo y en este tiempo el valencia CF ha acordado no vender Mestalla hasta que no esté el estadio, no vender el terciario hasta que esté el polideportivo, que el estadio sea de 70.000 con la seguridad de que se abra con 66.000 fijos y cuatro mil variables", dijo Solís .
El portavoz recordó también que no tienen las licencias todavía. "También se ha dicho que se podría empezar a construir el estadio mañana, presentamos la licencia en junio de 2022 y no nos han contestado. El convenio lejos está de dar incertidumbre jurídica a la ciudad de València y de haber un chantaje. Tenemos que hablar de que hay cierto bloqueo político. No contestan y no lo han dejado claro en las reuniones"