El Cuenca-Mestallistes homenajea a las leyendas del Valencia que jugaron contra el Beveren en 1970
-
València concede el Premio al Mérito Deportivo 2022 al CD Cuenca-Mestallistes 1925 por la organización del Fenix Trophy
-
El Cuenca-Mestallistes cae ante el United of Manchester con 200 ingleses en la grada por un fútbol sin Lim ni Glazers
-
El KSK Beveren-Cuenca Mestallistes, duelo histórico y homenaje a cuatro leyendas del Valencia CF
El Cuenca-Mestallistes 1925 juega su último partido del Fenix Trophy, el torneo internacional de fútbol internacional, contra el mítico KSK Beveren que se enfrentó al Valencia en la segunda ronda de la Copa de Ferias de 1970. El conjunto de la calle Cuenca ha aprovechado el encuentro para rendir homenaje a los héroes valencianistas de la década de los setenta que ya jugaron contra los belgas. Los exfutbolistas ches José Vicente Forment, Sergio Manzanera y Antón Martínez han realizado el saque de honor. Junto a ellos, Merchina Peris, hija del exgerente del Valencia CF Vicente Peris, pionera en el fútbol femenino valencianista y que, además, viajó con el club a Bélgica en aquella eliminatoria disputada en 1970. Las leyendas fueron ovacionadas antes de comenzar el partido y realizaron el saque de honor.
El Cuenca-Mestallistes 1925 contactó con la Asociación de Futbolistas del Valencia CF para realizar el homenaje al grupo de futbolistas que participó en aquella eliminatoria contra el Beveren. Un homenaje que ha sido un poco más especial para Forment, ya que fue el autor del único gol valencianista en la eliminatoria.
Las Instalaciones Deportivas Municipales de Serranos respiraban nostalgia y valencianismo. Todos los allí presente han disfrutado del encuentro y de las leyendas ches, que les recuerda aquellos maravillosos setenta. Esa década en la que el Valencia competía contra los mejores en Europa y ganaba títulos ligueros. Un recuerdo que, a su vez, es una comparación odiosa con la situación actual. Con el Valencia de Peter Lim en posiciones de descenso.
El Valencia y el Beveren se enfrentaron en la segunda ronda de la Copa de Ferias, equivalente a dieciseisavos de final. El Beveren consiguió la victoria por cero goles a uno en Mestalla y el empate a uno en su Bélgica, donde marcó Forment. El autor de los goles belgas fue De Raeymaeker. Aquella temporada es muy especial para el valencianismo ya que, pese a la eliminatoria en la Copa de Ferias, el Valencia terminó alzándose con el título liguero. El conjunto dirigido por Di Stefano terminó campeón de Liga con 43 puntos, los mismos que el Barcelona, que terminó subcampeón. Hay que recordar que, en aquella etapa, las victorias tan solo sumaban dos puntos y solo había veinte equipos en Primera División. Así se explica que un club se alzara con el título con tan solo 43 puntos.
Así fue la eliminatoria entre el Valencia y el Beveren
El Valencia se enfrentó al histórico Beveren, hoy recuperado como club de accionariado popular, en 1970. El primer partido fue en Mestalla y el segundo en Bélgica. En Valencia se jugó el 20 de octubre de 1970 y el conjunto che saltó al césped con un once formado por Abelardo González, Vidagany, Antón, Aníbal Pérez, Juan Cruz Sol, Pep Claramunt, Óscar Rubén Valdez, Enrique Claramunt II, Poli Muñoz, Carlos Pellicer y Sergio Manzanera. El encuentro lo ganaron los belgas en el tramo final de partido, con un tanto de De Raeymaeker.
En el partido de vuelta disputado en Bélgica varias semanas después, concretamente el 4 de noviembre, Di Stefano introdujo cambios. Jugaron Tatono García, Paquito García, José Vicente Forment y Poli Muñoz. Sin embargo, el Beveren golpeó primero, de nuevo con un gol de De Raeymaeker. Forment anotó el gol del empate. El Valencia cayó por 2-1 en el resultado global y pudo centrarse en la Liga, título que levantó al final de la temporada.