Baraja da con la tecla y se marca un triple perfecto: primer paso de la semana
-
Baraja, su once titular de circunstancias pero de garantías y el jugador número 12
-
El parte de guerra: Baraja prueba con tres centrales para la final de Elche
-
Dosis extra de oxígeno para el Valencia CF
Tres centrales, la arriesgada apuesta de tres canteranos en un momento clave y la consecución de su tercera victoria desde que llegara al banquillo de su querido equipo. Baraja empieza con buen pie una semana que decantará el devenir de la temporada con los siguientes encuentros ante Valladolid y Elche.
En cualquier otro Valencia CF jugar con tres zagueros en la visita a un colista virtualmente descendido sería casi inaceptable. Este domingo fue el atajo hacia una victoria vital ante el Elche CF (0-2). El carrusel de bajas que afectaba a la parcela ofensiva y precedentes que hacían saltar las alarmas sobre un posible bloqueo de ideas llevaron a Rubén Baraja a protegerse con tres centrales y un sistema nuevo. Ensayó el 5-4-1 en Paterna y, facilidades al margen, la paradoja es que produjo bastante más en ataque que en jornadas anteriores.
El gol de Lino y el de Gonzalo Verdú en propia puerta antes del descanso encauzaron el choque. El Valencia CF, bien plantado sobre el césped, tuvo ocasiones para haber puesto tierra de por medio antes. Sobre todo mediante Lino, pero también con un remate al larguero de Nico. Cuando le tocó defender se sintió cómodo con Paulista, Diakhaby y Cenk, que aportan una cuota de centímetros clave para la defensa de los balones parados. Alberto Marí -que debutó-, Diego López y Javi Guerra disputaron minutos de peso en la jornada 30.
Y es que, precisamente, el Valencia no dejaba la puerta a cero lejos de Mestalla desde el pasado 7 de mayo de 2022 en una visita con poco en juego en San Mamés (0-0).
Sobre si el sistema puede llegar para quedarse: "Es un sistema que hemos trabajado y que nos puede dar solidez. Si eres contundente en tu área, vas a tener opciones en el partido. Ellos lo han interpretado bien. Necesitábamos este resultado y se han dado todas las cosas para que se produzcan".
Tres centrales y tres canteranos: un debut y un centrocampista sumado a la causa
Cömert, Lato, Jesús Vázquez, Hugo Guillamón, los porteros y varios canteranos. La falta de efectivos salpicaba todas las líneas excepto a la defensiva. De ahí que el retoque táctico se produjera en favor de un 5-4-1. De lo contrario, sin las bajas de última hora de Fran Pérez y Samu Castillejo, habría sido difícil ver una reacción desde el banquillo debido a la falta de argumentos ofensivos del primer equipo.
En este sentido, Baraja confió en los pupilos de Angulo. Javi Guerra, el primer llamado a filas, demuestra que tiene calidad para jugar más minutos en el centro del campo del primer equipo. Alberto Marí debutó en Primera División en sustitución de Cavani y Diego López también disputó los últimos diez minutos. Con cinco canteranos, los tres del VCF Mestalla y Gayà y Lato, terminó el Valencia un partido en el que no sufrió de más y que era clave para sumar hacia la permanencia.
Baraja da con la tecla: el camino ante Cádiz y Valladolid
Thierry es la única baja en la defensa. A ello se le habían de sumar las de Marcos André, Kluivert y las dos de última hora. Por sanción, ante el Valladolid, Hugo Duro e Ilaix Moriba serán de la partida. Ahora, tras llegar a la treintena de puntos y quedarse a uno de la permanencia, se hace difícil pensar en otro cambio de sistema y algo que no sea mantener los cinco defensas.
A Baraja no se le pueda negar que haya movido piezas durante estas nueve jornadas que lleva a cargo del Valencia CF y puede haber encontrado la tecla. Los principios sobre los que se asentó eran claros: defender bien para tener libertad en ataque, contar con todos y paciencia para conseguir el objetivo que no es otro que la permanencia. Todo ello facilitó el camino hacia la victoria, pero no más que A esto, añadió en la previa del encuentro que la afición sigue estando a la altura y casi cinco mil valencianistas hicieron acto de presencia en el Martínez Valero.