El augurio más icónico en la historia del Valencia está de aniversario: 40 años del gol de Tendillo
El augurio más icónico en la historia del Valencia está de aniversario: 40 años del gol de Tendillo que salvó un descenso pero anunció otro. Justo se conmemora esta fecha tras la dolorosa derrota en Cádiz, con el descenso a Segunda acechando de nuevo y con un equipo de muchos vaivenes. En declaraciones para ElDesmarque, Tendillo ya explicó hace unos años qué significó ese gol: "Cuando lo marcas, para un jugador es como ver el sol y más con todo lo que llevábamos de atrás, todo el año sufriendo y más cuando sabías que nos podía valer para quedarnos en Primera".
Así, el 1 de Mayo de 1983, estaba en juego la última jornada de la Liga 1982/1983. Ese día se enfrentaban Valencia CF y Real Madrid en un partido vital para ambos conjuntos: el Valencia necesitaba ganar y esperar la derrota del RC Celta de Vigo, Las Palmas y Racing en sus respectivos choques, para no descender a Segunda División. El Real Madrid, por su parte, se situaba un punto por encima del Athletic de Bilbao, con el que se disputaba el título liguero. Un triunfo les daba la Liga. Además, para terminar de rizar el rizo, era imprescindible que el quinto partido en liza, el Osasuna-Barcelona, finalizara con triunfo de uno de los dos contendientes, el que fuera. Un empate en El Sadar mandaba a Segunda al conjunto de Mestalla. No lo hicieron, aunque en el minuto noventa, cuando el equipo navarro ganaba por 1-0, el barcelonista Quini envió un balón al palo. El empate habría condenado tanto al Osasuna como al Valencia, pero ambos se salvaron con 26 y 25 puntos respectivamente.
El reto para los locales parecía poco menos que inalcanzable. La semana había estado marcada por el impacto y la desgracia del fallecimiento tras un infarto y a los 43 años de Rafa García, preparador físico del equipo. Por otra parte, el jugador más importante de aquel Valencia, Mario Kempes, estaba sancionado.
El gol de Tendillo obró el milagro
Líder contra equipo casi descendido. Mestalla aguantaba la respiración. Por aquel entonces, -1983- el Valencia no había bajado nunca a Segunda División. El miedo recorría el cuerpo, casi como cuando este año el Valencia fue a El Sadar a jugar contra Osasuna con un punto de diferencia de los equipos que bajaban a la categoría de plata. Hoy, 40 años después, una generación de valencianistas siguen recordando aquella tarde festiva en Mestalla en la que, sin embargo, nadie estaba para celebraciones.
Finalmente, el desenlace fue el deseado para el Valencia CF en una jornada milagro gracias a Miguel Tendillo. Con su gol en el minuto 39 dio la victoria por 1 a 0 al Valencia CF. Una victoria contra pronóstico que supuso evitar el descenso a 2ª División. El tanto, además, daba la Liga al Athletic de Bilbao y ponía una de las primeras bases de una incipiente rivalidad entre valencianistas y merengues. Miguel Tendillo, años después, acabaría recalando en las filas del Real Madrid. Y es que, aunque su gol evitó el descenso, la historia dice que, en realidad lo que hizo fue aplazarlo tres temporadas.
Embajador del Valencia CF medio vikingo pero estuvo hace tiempo en un gran Valencia CF y que hacé años su gol nos salvó de bajar a segunda