El Real Madrid y el final de la 'era Gattuso': el antes y después del italiano
-
Los datos de Baraja que acercan a la salvación: mejora a Gattuso y a Bordalás
-
El siguiente reto que se ha marcado Baraja con su plantilla también es mental
-
13 años después de nacer el mito, Baraja y Marchena bajan al barro
El Valencia se enfrenta al Real Madrid el próximo domingo en Mestalla metido de lleno en la lucha por la permanencia, en una situación que el club no imaginaba a principio de temporada, con la llegada de Gattuso. El entrenador italiano ni siquiera llegó a disputar el partido de la primera vuelta, que se saldó con victoria 2-0 de los blancos. Ese, precisamente, fue el inicio de la era post-Gattuso en el Valencia.
Apenas unos días antes, tras cerrar el mercado de fichajes sin ninguna incorporación, Gattuso salía del Valencia "de mutuo acuerdo" según el comunicado que sacó el club. El Valencia se encontraba, tras cerrar la primera vuelta, a 1 punto de los puestos de descenso, después de una crisis importante de resultados y de juego, que empezaba a desesperar a Mestalla, viendo como se acercaba el equipo a la zona peligrosa de la clasificación.
El partido en el Santiago Bernabéu, que era la jornada 17, aplazada por la disputa de ambos clubes de la Supercopa de España, fue Voro quien se sentó en el banquillo del Valencia. Ratificado hasta final de temporada, fueron solo tres los partidos en los que Voro hizo de entrenador.
Las derrotas ante Real Madrid, Girona y Athletic hicieron al club abandonar la idea de Voro hasta final de temporada y decidieron apostar por Rubén Baraja, quien no tenía experiencia en primera, pero que conocía a la perfección lo que era el Valencia y era capaz de unir a los jugadores con la afición ante la difícil situación que se avecinaba. El club estaba 18º, un punto por debajo del Espanyol, que marcaba la permanencia.
Baraja mantiene a flote al Valencia
Con la llegada de Baraja y Marchena, el Valencia sacó algunas victorias importantes frente a Real Sociedad u Osasuna, que le permitían seguir vivo en la lucha por la permanencia. Mestalla era un factor clave donde se lograban la gran mayoría de los puntos, pero fuera del feudo local, el Valencia seguía sin conocer la victoria hasta que llegó al Martínez Valero. Las dos victorias seguidas ante Elche y Valladolid dieron algo de esperanzas y la victoria en Balaídos supuso un extra importante de oxígeno. El Valencia sigue metido de lleno por la permanencia, pero con un mínimo margen que le hace ser más optimista que algunas jornadas atrás.
Gattuso vs Baraja: los datos
Desde que Rubén Baraja llegara al Valencia, ha mejorado los números que Javi Gracia, Bordalás o Gattuso lograron con el club. Con 17 puntos en 13 jornadas, Baraja tiene un porcentaje (45,3% de los puntos obtenidos) más alto que sus tres antecesores. Con la misma plantilla que Gattuso, Baraja está a solo tres puntos de empatar al italiano, habiendo estado cinco jornadas menos dirigiendo a la plantilla.
Números de Gattuso: 20 pts - 18J - 5V - 5E - 8D - 25GF - 21GC
Números Baraja: 17 pts - 13J - 5V - 2E - 6D - 12GF - 15GC
La continuidad de Baraja
La continuidad de Baraja está en el aire, pero el director corporativo del Valencia, Javier Solís, confirmó en rueda de prensa que en caso de permanencia era probable que el entrenador vallisoletano siguiera al mando del club la temporada que viene: "Si las dos partes llegan a un acuerdo, es una posibilidad muy factible".